Cómo y cuándo usar TENS en Fisioterapia

¿Cuántas veces hemos ido a la consulta de Fisioterapia, y nos han puesto un aparato que llamaban TENS y daba descargas? Es muy frecuente el uso de estos aparatos por los fisioterapeutas, pero ¿para qué sirven?, ¿podemos usarlos nosotros en casa? Los equipos de electroestimulación pueden tener diferentes aplicaciones y usos. Os mostramos los más frecuentes:

¿Cómo ayuda el TENS a disminuir el dolor?

Uno de los avances más importantes que se han hecho en la investigación del dolor, fue el descubrimiento de que, las señales del dolor, pueden neutralizarse con impulsos eléctricos. La estimulación eléctrica de los nervios periféricos, con electrodos de superficie, es lo que comúnmente conocemos como TENS (Estimulación Eléctrica Transcutánea del Nervio), No fue hasta 1970 que aparecieron los primeros aparatos TENS portátiles. Desde entonces, el uso del TENS para el tratamiento del dolor no ha parado de crecer, gracias a:

• la sencillez del aparato,
  • el fácil manejo del mismo,
  • la eficacia del tratamiento con TENS,
  • y a que, a diferencia de otros tratamientos del dolor, como los fármacos, el TENS carece de efectos secundarios.

¿Es eficaz el uso del TENS en Fisioterapia?

En sus inicios, la analgesia eléctrica (es decir, el TENS) solo se usaba si fracasaban otros tratamientos convencionales. No obstante, las características que hemos mencionado antes han hecho del TENS uno de los tratamientos más utilizados en fisioterapia para el manejo del dolor.

En todo caso, para asegurarse el éxito del tratamiento, es importante tener un buen diagnóstico. De no ser así, será muy difícil que acertemos a la hora de elegir el método de estimulación más adecuado (TENS o EMS) y, mucho menos, que situemos los electrodos adecuadamente.

¿Qué dolores podemos aliviar con el TENS?

En principio, se puede tratar con TENS cualquier cualquier dolor agudo o crónico desde la fisioterapia. Suele usarse de frecuentemente en:

atm

Dolor de origen neurológico

• Polineuropatías sensitivas.
  • Lesiones traumáticas del nervio periférico.
  • Dolor por desaferenciación (amputados, miembro fantasma).
  • Lumbociática
  • Neuralgia cérvico-braquial
  • Dolor dental.
  • Cefalea.
fisioterapia-traumatologica

Dolor postquirúrgico

Además, el uso de TENS puede ayudar con:

• Dolores de localización amplia o difusa. Es decir, que afectan zonas grandes o diferentes zonas del cuerpo.
  • Dolor de origen central, como en esclerosis múltiple.
  • Neuropatías metabólicas, alcohólica o diabética.
  • Dolor perineal y vaginal.
  • Dolor Menstrual
  • Dolores asociados a lesión medular.

Cómo poner el TENS según el dolor

Cervicalgia

Las contracturas en las cervicales suelen ser las causantes de muchos dolores de cabeza. En muchos de estos casos, estas contracturas están ocasionadas por el estrés, mala higiene postural, etc. En estos casos, el tratamiento con estimulación eléctrica está indicado y es muy eficaz.

Si quieres saber más sobre cómo aliviar el dolor de cuello, pincha aquí.

Síndrome Temporo Mandibular o ATM

El tramtamiento de la ATM con TENS, se lleva acabo en dos fases.

a) En la primera fase, se aplica la modalidad de media frecuencia, para conseguir un efecto analgésico. La posición de los electrodos es idéntica a la utilizada para el tratamiento de las cervicalgias, y puede durar de 15 a 20 minutos.

b) A continuación, se inicia la segunda fase del tratamiento, para descontracturar los músculos de la zona. Estos músculos son los que intervienen en la masticación, de modo que al descontracturarlos, eliminamos la causa del dolor. Para ello, aplicamos los electrodos en ambos lados de la cara, a la altura del trago del maxilar y sobre la nuca.

Ciática

La técnica para el tratamiento de la ciática con TENS consiste en poner los dos electrodos de uno de los canales, paravertebralmente, sobre la zona lumbar, y los otros dos electrodos del otro canal en el trayecto del ciático. El tamaño de 50×50 mm, puede ser adecuado para los electrodos de ambos canales. Aunque, los electrodos de 50×100 mm., en el trayecto del ciático, amplia considerablemente la superficie estimulada del nervio.

Si el dolor se acompaña de inflamación, los electrodos se pueden impregnar con algún gel anti-inflamatorio, retirando previamente el hidrogel auto-adhesivo que los cubre.

Lumbalgia

El tratamiento de las lumbalgias con TENS, se realiza en baja frecuencia, en sesiones que pueden de 20-30 minutos. Aun así, en procesos agudos, las sesiones pueden prolongarse más tiempo.

Las sesiones por la mañana, inmediatamente antes de levantarse de la cama, suelen garantizar un alivio importante durante el resto del día.

Al igual que en la ciática, si el dolor se acompaña de inflamación, se puede sustituir el gel de los electrodos por otro antiinflamatorio.

Los electrodos se pueden situar de diferentes maneras, las más comunes son:

1. Estimulación paravertebral: Colocando los cuatro electrodos de 50×100 mm. paravertebralmente sobre la zona lumbar conectando los canales de forma cruzada.
  2. Estimulación clásica: En esta técnica, los electrodos de cada canal van situados a un mismo lado de la columna.

Codo de tenista

La epicondilitis lateral, o «codo de tenista», se produce en la inserción de los tendones de los músculos extensores de la muñeca con el epicóndilo lateral del codo.

La analgesia eléctrica con TENS, esta indicada para las lesiones deportivas que, como ésta, llevan asociada una inflamación de los tendones.

El tratamiento, se realiza a media frecuencia.

Tendinitis del tendón de Aquiles

La analgesia eléctrica con TENS, está plenamente indicada para el tratamiento del dolor en este tipo de lesiones.

El tratamiento, se realiza en media frecuencia, situando los electrodos en la posición que se muestra en la ilustración.

Artritis y Artrosis

La estimulación eléctrica puede ayudar a disminuir el dolor en la artritis reumatoide y en la artrosis Esto se debe a que, al aplicar estimulación eléctrica, se provoca un incremento de la temperatura articular y una reducción de la presión y del volumen del líquido sinovial. Es recomendable utilizarlo después de un largo periodo de inmovilidad, por ejemplo, antes de levantarse de la cama.

Las sesiones, pueden iniciarse en media frecuencia, con anchura y frecuencia variables, durante 20 o 30 minutos. Si el paciente tiene musculatura espástica, se suele prolongar el tratamiento a baja frecuencia.

Dolor de hombro

tens fisioterapia

El dolor de hombro, puede venir motivado por diferentes causas, la mayoría son problemas de las estructuras que rodean la articulación y no la articulación en sí, como por ejemplo: la Bursitis subacromial o Tendinitis del supraespinoso, la Capsulitis adhesiva o hombro congelado.

En cualquier caso, el TENS es siempre un remedio adecuado para aliviar el dolor de hombro, cuando viene motivado por cualquiera de las causas expuestas con anterioridad.

Si quieres saber qué ejercicios hacer para eliminar el dolor de hombro, pincha aquí.

Fuentes: TENS

Comparte este post