¿Sabías que la artrosis afecta a más del 50% de la población de más de 60 años?
¿TIENES ARTROSIS O DOLOR EN LAS ARTICULACIONES?
DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS
La artrosis es una enfermedad reumática crónica que lesiona el cartílago de las articulaciones. Lo más frecuente es que la artrosis se dé en las manos, rodillas, cadera y en la columna vertebral (en la zona cervical y en la lumbar).
Es una patología que puede llegar a ser muy invalidante, ya que provoca dolor y rigidez en la zona afectada, impidiendo que se puedan hacer con normalidad determinados movimientos como cerrar la mano, subir escaleras o incluso caminar. Por suerte, la fisioterapia geriátrica cuenta con múltiples beneficios para el tratamiento de la artrosis.
Causas Frecuentes
La artrosis tiene una causa principal, y por desgracia, inevitable: la edad. Aunque la causa real de por qué se desarrolla la artrosis es desconocida, sí que es cierto que a más edad, más posibilidad de sufrir artrosis. Esto se debe a que, con la edad, el desgaste de las articulaciones aumenta.
Hay otras causas o factores que pueden influir a la hora de desarrollar artrosis:
- Obesidad
- Lesiones repetitivas
- Uso excesivo de determinadas articulaciones
- Genética
- Sedentarismo o estilo de vida sedentario
- El sexo (mayor prevalencia en las mujeres)
- El tipo de trabajo
- Menopausia
- Otras enfermedades relacionadas con las articulaciones, como la artritis.
Tipos de artrosis
Podemos distinguir tipos de artrosis según la zona afectada. Algunos tipos de artrosis son:
- Artrosis de cadera: Se da cuando se desgasta el cartílago de la articulación de la cadera. Es más frecuente en las personas mayores.
- Artrosis en las manos: Puede comenzar entre los 40 y los 50 años. Es bastante limitante, aya que suele dificultar la posibilidad de mover los dedos. Además, suele deformar la mano.
- Artrosis lumbar: Cuando se lesiona el cartílago de la columna vertebral en la zona lumbar, las 5 vértebras que van de la costilla a la pelvis, se da la artrosis lumbar. Puede provocar problemas para caminar, y dolor al estar de pie.
- Artrosis cervical: Se da cuando hay una lesión en el cartílago de las articulaciones de la columna vertebral en la zona cervical. Suele aparecer de los 50 años en adelante.
- Artrosis de rodilla: Cuando se deteriora el cartílago que cubre la articulación de la rodilla, aparece la artrosis de rodilla. Suele provocar dificultades al caminar y/o al subir escaleras.
Síntomas
Los síntomas de la artrosis pueden variar en función de la zona en la que se produzca. Es frecuente que aparezca a partir de los 50 años, pero si las condiciones son las adecuadas, puede aparecer antes.
Alguno de los síntomas más frecuentes de la artrosis son:
Dolor: Por norma general, en la artroris, el dolor aparece con el ejercicio físico y mejora con el descanso. Aunque también puede aparecer tras estar sentado y levantarte para caminar.
Dificultad para realizar ciertos movimientos: En función de la zona afectada por la artrosis, se pueden dar dificultades para hacer los movimientos. Por ejemplo, en la artrosis de manos se dificulta abrir y cerrar el puño.
Escuchar crujidos: Es muy frecuente que, la persona que tiene artrosis, sienta o “escuche” crujidos al estirarse o levantarse.
Molestias relacionadas con la artrosis
- Dolor de rodilla
- Dificultad para caminar
- Dolor de manos
- Inflamación
- Dificultad o dolor al realizar determinados movimientos
- Aumento del dolor con los cambios de tiempo
- Dolor de espalda
- Movimiento limitado o restringido
- Dolores agudos
- Terapias miofasciales
- Electroterapia (TENS)
- Terapia Manual
- Magnetoterapia