Fisioterapia Postoperatoria en Alicante
¿Sabías que la fisioterapia postoperatoria es imprescindible para evitar los efectos secundarios de una operación?
¿Has pasado por quirófano y quieres volver a estar al 100%?
DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS
La fisioterapia postoperatoria es la rama de la fisioterapia que se encarga de la recuperación tras una intervención quirúrgica. Sus dos objetivos principales son: acelerar la recuperación y evitar problemas secundarios.
¿Por qué es necesaria la fisioterapia postquirúrgica?
La fisioterapia postoperatoria se pauta para evitar los efectos secundarios de una operación. De hecho, se aconseja su uso casi para casi todas las intervenciones, sea del tipo que sea o en la zona que sea.
Cuando pasamos por una operación, el cuerpo tiene que recuperarse de varias cosas: En primer lugar, de la propia intervención; y además, de otros efectos secundarios que hayan podido aparecer. Estos efectos secundarios dependen de un gran número de factores. Por este motivo es importante valorar variables como:
- las lesiones que hayan podido quedar en zonas próximas a la intervenida;
- la anestesia;
- los tiempos de reanimación;
- y por último, pero no por ello menos importante, el tiempo de encamamiento.
Además, hay que tener en cuenta que el cuerpo tiene un periodo de adaptación para la nueva situación en la que se encuentra tras pasar por el quirófano. Por este motivo, el cerebro también necesita adaptarse. Este es un proceso que puede llevar tiempo, ya que el cuerpo y el cerebro irán probando, poco a poco, los nuevos cambios que se han producido.
Por esto mismo, muchas veces es recomendable comenzar con la fisioterapia incluso antes de la operación. De esta manera prepamos al cuerpo, para disminuir los efectos secundarios. Además, con la fisioterapia preparatoria podemos acelerar la readaptación y la recuperación.
CUÁNDO ESTÁ RECOMENDADA LA FISIOTERAPIA POSTOPERATORIA
¿Para qué sirve la Fisioterapia Postoperatoria?
- Disminuir la inflamación y el dolor
- Recuperar el rango de movilidad es decir, la capacidad que tenemos para mover cierta parte del cuerpo en todas las direcciones.
- Evitar problemas futuros con las cicatrices, que puedan crear adherencias más adelante
- Recuperar volumen muscular
- Potenciar la independencia del paciente
- Facilitar la adaptación tras la intervención
- Prevenir posibles recaídas
- Readaptación de la zona lesionada
Molestias relacionadas con la Fisioterapia Postoperatoria
- Dolor de espalda
- Juanetes
- Molestias en el suelo pélvico
- Tendinitis en el hombro
- Hernia inguinal
- Incontinencia Urinaria
- Hernia de Hiato
- Reducción de edema o retención de líquidos
- Recuperación de tono y cicatriz tras cesárea
- Problemas respiratorios o de ahogo
¿Qué tratamientos se utilizan?
Para poder conseguir estos beneficios, se pueden usar diferentes tratamientos. Siempre tras haber hecho un buen diagnóstico y una buena selección de objetivos a conseguir:
¿Para quién es la fisioterapia postoperatoria?
La fisioterapia postoperatoria está recomendada para todos aquellos que hayan pasado por quirófano y les hayan quedado secuelas o quieran acelerar su recuperación:
- Siempre, antes de comenzar, habrá que analizar muy bien el caso para saber si es el momento adecuado para comenzar el tratamiento.
- Así mismo, será necesario tener la aprobación del cirujano encargado de la intervención, así como los informes disponibles.
¿Has pasado por quirófano y te han quedado secuelas?
Saber más sobre Fisioterapia Postquirúrgica
Manipulación visceral, ¿qué es y cómo actúa?
Historia y presente de la manipulación visceral
Punción seca y contracturas
Hace tiempo escribimos una de nuestras entradas top del blog, la que hablaba de la punción seca. En ella os contábamos un poco en qué consistía la técnica, cuándo estaba aconsejada, etc. Hoy vamos a enfocarnos en el uso de la punción seca para el tratamiento de las contracturas. La
Paciente no colaborador
Hay veces que nos encontramos con que los pacientes no colaboran en la terapia, propongamos lo que propongamos. Estos casos suelen ser muy difíciles de gestionar, tanto para el fisioterapeuta, como para los familiares, como para el propio paciente. El fisioterapeuta puede encontrarse sin herramientas para ayudar al paciente, la
¿Quieres reservar tu cita?
Si necesitas una sesión de fisioterapia, pero te da miedo contagiarte ¡no sigas sufriendo! Llámame y te trataré lo antes posible para que puedas recuperar rápidamente tu bienestar. Ya tienes todas las medidas de seguridad que aplicamos, pero si quieres más información o conocer si hemos implementado más medidas, déjame tus datos y resolveremos todas tus dudas encantados,