¿Qué es la tendinitis de hombro?
La tendinitis de hombro es la principal causa de dolor de hombro en personas jóvenes y adultas. Cuando los tendones, que son las fibras que unen a los músculos con los huesos, se inflaman, nos encontramos ante una tendinitis. Muchas veces, también puede darse una tendinosas (degeneración del tendón). La tendinitis del hombro afecta, sobretodo, a la porción larga del bíceps braquial y a los músculos del manguito rotador: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.
¿Cuáles son las causas?
La tendinitis suele aparecer tras una sobrecarga o una lesión, generalmente, asociada la práctica de deportes. Las causas más frecuentes de la tendinitis del hombro son:
- La edad. Por ejemplo, la prevalencia de la tendinitis de hombro aumenta con la edad por el aumento de los movimientos repetitivos.
- La realización de movimientos repetitivos por encima de la cabeza, ya sea por la actividad laboral (pintores, carpinteros) o por los deportes. Por ejemplo, en deportes de lanzamiento como el tenis, el beisbol, la natación…
- Mantener el brazo en la misma posición durante mucho tiempo, como trabajando con el ordenador o en peluquería.
- Riego sanguíneo de los tendones del supraespinoso e infraespinoso deficiente.
- Dormir apoyando el peso sobre el mismo brazo todas las noches
- Realización de movimientos bruscos
- Desequilibro de los grupos musculares más cercanos a la cabeza humeral
- Desgarro en el manguito de los rotadores
Desgarros del manguito de los rotadores:
Los desgarros en el manguito de los rotadores puede tener dos causas principales:
- Movimientos súbitos: como por ejemplo, cuando caemos sobre un brazo estirado, o dar un tirón de brazo tras levantar algo con mucho peso. Este tipo de movimientos puede generar un desgarro repentino o agudo del manguito rotador.
- Tendinitis crónica o síndrome del pinzamiento: cuando el tendón está muy desgastado, puede llegar a romperse. Esto hace que nos encontremos ante un desgarro que aparece de manera lenta.
En base a esto, podemos encontrarnos ante un desgarro del manguito rotador parcial (las conexiones al hueso se rompen, pero no se cortan totalmente); o un desgarro total (se rompe el tendón por completo).
¿Podemos prevenir este tipo de tendinitis?
Una buena forma de prevenir la tendinitis del hombro sería seguir una pauta de ejercicios básica, como por ejemplo:
- Calentar, siempre, los músculos antes de hacer ejercicio o estirar.
- Incluir ejercicios de fortalecimiento muscular dentro de nuestra pauta de ejercicios.
- Estirar tras la realización de los ejercicios.
Diagnóstico de la tendinitis del hombro
El diagnóstico se realiza principalmente con ecografía. Todos mis pacientes lo sabéis, que yo siempre que me decís que estáis con dolor de hombro, recomiendo hacer una ecografía para ver qué está ocurriendo y dónde. Aun así, hay más pruebas que se pueden realizar para diagnosticar la tendinitis de hombro, como:
- Radiografía
- Resonancia magnética
- TAC (Tomografía axial computarizada)
- Ecografía
Síntomas de la tendinitis del hombro
Los síntomas de la tendinitis de hombro suelen ser los siguientes:
- Dolor inflamatorio
- Dolor al palpar y/o al presionar el tendón
- Falta de fuerza en la extremidad afectada
- Dificultad para realizar actividades diarias
- Dolor al realizar movimientos activos del hombro
- Dolor al estirar el tendón muscular
Tratamientos
La fisioterapia y la realización de los ejercicios pautados por el fisio suelen mejorar los síntomas y el dolor del hombro. Si esto no fuera suficiente, habría que recurrir a la cirugía, para evitar que los tendones puedan llegar a romperse. Aquí tienes una lista de ejercicios recomendados para la tendinitis de hombro con un vídeo explicativo.
Una vez diagnosticada la tendinitis del hombro, tenemos que encontrar la causa, para poder modificarla y corregirla. De esta manera, evitamos mantener la patología y que vuelva a aparecer en el futuro.
Al tratar la tendinitis del hombro con la fisioterapia, lo que buscamos es:
- Reducir o eliminar el dolor,
- Mejorar la estabilidad
- Aumentar la fuerza muscular
¿Qué técnicas se usan para la tendinitis del hombro?
Para conseguir estos objetivos, podemos realizar una serie de ejercicios pautados, dar masajes profundos en el tendón, hacer estiramientos, punción seca, EPI, terapia manual, ejercicios de fortalecimiento, kinesiotape, etc. Además, es normal usar electroterapia, radiofrecuencia para disminuir la inflamación y crioterapia: Si la tendinitis es reciente, en las 24/48h primeras aplicaremos frío en el hombro. En el caso de que llevemos más tiempo con la dolencia, aplicaremos calor en la zona de atrás (es decir, en la espalda, en la zona del hombro) con parches de calor o con almohadillas eléctricas.
Imagen de cabecera extraída de prostooleh en Freepik
También te podría interesar…
¿Te duele el hombro y no sabes si es mejor tomar paracetamol o ibuprofeno? No te pierdas este post