Como muchas veces hemos comentado, al menos un 80% de la población va a padecer dolor en la zona lumbar al menos una vez en su vida. Uno de los tratamientos más recomendados, es la aplicación de calor en la zona dolorida. Hasta ahora, yo siempre recomendaba el uso de la manta eléctrica o de los saquitos de semillas. Pero ahora, he podido conocer en primera mano la eficacia de los parches Thermacare.
Lo primero de todo, dejar claro que este post es de opinión personal, que nadie me paga por escribirlo ni es una colaboración. Hace ya unos años que, de la casa Pfizer, me enviaron un paquete con unas muestras para que probara los parches, y algo de merchandaising sin pedirme nada a cambio. Después de haberlo probado en mis propias carnes, y con decenas de pacientes en estos años, puedo daros mi opinión más sincera.
¿Qué son son y qué les hace diferentes?
Los parches ThermaCare son una alternativa a la termoterapia o terapias por calor convencionales. Lo que los hace diferentes que que cuentan con una tecnología que da calor en la zona en la que te lo aplicas de manera prolongada y constante, llegando a durar hasta ocho horas, de forma autónoma. Es decir, no necesitan estar enchufados, ni recalentarse, ni nada por el estilo. Los abres, te los colocas, y durante 8 horas te dan calor terapéutico en la zona en la que te lo colocas.
Es interesante destacar que no sólo se trata de la comodidad de aplicación (el que funcionen de manera autónoma). Sino que también es muy cómodo su uso. Me explico: Al ser «automáticos» no corres el riesgo de quemarte (como tantas veces nos ha pasado en casa con las bolsas de semillas). Además, no tienes que estar pendiente de la hora de apagado como nos pasa con la manta eléctrica.
Los parches ThermaCare son una alternativa muy cómoda a las terapias por calor convencionales.
¿Cómo funcionan los Parches Thermacare?
Los parches ThermaCare, igual que el resto de terapias de calor, relaja los músculos y aumenta el flujo sanguíneo en los tejidos afectados, produciendo efectos analgésicos y disminuyendo el dolor. Además, estimula las terminaciones nerviosas sensibles a la temperatura, interrumpiendo el proceso de transmisión del dolor.
Estos parches consiguen este efecto porque están realizados de un material suave, que está compuesto de lo que ellos denominan «células térmicas» que contienen ingredientes naturales (hierro, carbón, agua y sal) que se calientan al entrar en contacto con el oxígeno del aire. Por eso, se venden en bolsas herméticas, que al abrirse y entrar los parches en contacto con el oxígeno, consiguen alcanzar una temperatura de 40ºC y mantenerla constante durante ocho horas.
¿Cuándo recomiendo usar Parches Thermacare?
Como es un tratamiento «natural», sin medicamentos ni efectos secundarios, puede utilizarse para muchas cosas. El calor que produce está indicado para calmar el dolor producido por:
- Sobrecargas musculares,
- Distensiones musculares,
- Esguinces
- Artritis,
- Cansancio o tensión muscular
- Lumbalgia
- Cervicalgia
- Contracturas
¿Cómo se usan los parches de calor?
Os adjunto las instrucciones de uso que nos da el fabricante:
1) No abra la bolsa protectora si no va a aplicar ThermaCare. ThermaCare puede tardar hasta 30 minutos en alcanzar la temperatura terapéutica deseada.
2) Coloque el parche sobre la zona a tratar con el lado más oscuro de las células térmicas hacia la piel y ajuste el parche por la parte delantera.
3) Para mayor eficacia, se recomienda dejar puesto ThermaCare durante 8 horas
Parches de Calor Contraindicaciones
Los Parches ThermaCare tienen ciertas precauciones a tener en cuenta, y ciertos casos en los que no ha de usarse. Principalmente, hay que evitar su uso si:
- Se notan signos de irritación o quemazón en la piel al aplicarlo
- Tienes mucha sensibilidad al calor
- Actualmente tienes 55 años o más. En ese caso se recomienda usar sobre una capa de ropa, y nunca mientras duermes.
- Vas a someterte a una resonancia magnética.
- En un periodo de 24 horas ya has usado el parche durante 8 de ellas.
- Te has echado en la zona cremas o pomadas analgésicas.
- Tienes la piel agrietada o con heridas.
- En la zona a aplicar hay hematoma o edema en las últimas 48 horas.
- No se está en condiciones de seguir las instrucciones de uso.
- PARA EL DOLOR DE LA ZONA LUMBAR Y CADERA. Parche de calor adhesivo ideal para el dolor de espalda y de la cadera. Las...
- FÁCIL DE USAR. Los parches térmicos se calientan solos unos minutos después de abrir el envase. Coloque el parche...
- 16 HORAS DE ALIVIO DEL DOLOR: proporciona hasta 8 horas de calor constante terapéutico mientras se usa y 8 horas más...
Parches para el Dolor Lumbar Opiniones
Tras todos estos años usándolo en mis propias carnes, en la de mis pacientes así como en la de familiares puedo daros nuestras más sinceras opiniones de los parches para el dolor lumbar. Empezaremos por destacar que es lo que más y lo que menos nos gusta de los parches Thermacare para decir nuestras opiniones.
Pros:
- Los Parches Thermacara son muy fáciles de colocar.
- Son muy cómodos, no molesta con la ropa ni restringe el movimiento.
- No se han detectado molestias en la piel ni en la zona tratada.
- Verdadero alivio del dolor.
Contras:
A los parches thermacare en sí no les hemos encontrado ninguna contra, todo han sido ventajas. Pero si tenemos que destacar algo «negativo», para nosotros, tanto los pacientes que lo han probado como yo, sería:
- El «precio elevado» en comparación con otros métodos terapéuticos por calor
- Los residuos que genera el tener que usar un parche cada ocho horas, con su correspondiente embalaje de plástico.
Cuándo recomiendo los Parches Thermacare a mis pacientes:
Yo no tengo dudas a la hora de recomendar los parches de calor para el dolor lumbar a mis pacientes. Según mi opinión, los parches thermacare son una opción estupenda para aliviar el dolor sin tener que usar medicamentos. cuando más recomiendo el uso de estos parches es:
- Para casos de dolor agudo en la espalda. Sobre todo en casos en los que haya dificultades para dormir por ese dolor. Al ponerte el parche, y no tener que estar pendiente de desconectarlo o recalentarlo como ocurre con la manta eléctrica o los sacos térmicos, puedes dormirte tranquilamente en cuanto empieces a sentir el alivio que proporciona el calor en la zona afectada.
- Cuando no puedes descansar, por tu jornada laboral o por el ritmo de vida que tienes. Como te lo colocas y él hace el efecto solo, no tienes que estar sentado en una postura como con otros métodos terapéuticos por calor, o haciendo reposo. Puedes seguir con tus actividades de la vida diaria con total libertad.
- Para pacientes que no pueden o no quieren realizar un tratamiento farmacológico.
¿Qué Parche Thermacare comprar?
Cuando me enviaron a mí las primeras muestras, no existían tantas opciones como actualmente. Por ello, os he hecho esta tabla comparativa, para que podáis tener a mano las características, horas de uso, número de parches, zonas de aplicación, etc. de cada tipo de Parche Thermacare que hay actualmente en el mercado:
Me queda pendiente probar los nuevos parches que han ido saliendo (como los parches thermacare cervicales) para ver si son igual de eficaces y cómodos que los parches de calor para el dolor lumbar. Según los vaya probando os actualizaré con mi experiencia y con las opiniones de mis pacientes sobre los parches thermacare para cuello.
Y vosotros, ¿habéis probado los parches thermacare?, ¿os funcionaron?
Como siempre os comento, los enlaces del blog son enlaces afiliado. Comprando a través de ello, colaboras a que pueda seguir invertir el tiempo en contar mi experiencia, consejos, etc.
Para saber mas…
Última actualización el 2024-09-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
8 comentarios en “Parches Para el Dolor Lumbar Opiniones de Fisio”
Hola, quisiera saber si este tipo de parches se recomienda para un niño de 5 años? no logro encontrar ninguna opción para el peque, gracias. Un saludo!
Hola Lucía! En las instrucciones pone que no se use para menores de 12 años. Además, yo para peques no lo recomiendo porque se los pueden quitar muy fácilmente, o podrían quitárselos sin querer… Además, al ser tan pequeños, no suelen estar atentos a si les quema más o menos, y podría ocasionar pequeñas lesiones o irritación.
Para niños es mejor usar saquitos térmicos, con semillas o legumbres. Estos sacos cogen el calor muy rápido, por los que si está muy caliente y les molesta, se lo quitarán rápidamente. Además, pierden el calor mucho más rápido, de modo que es más difícil que pueda ocasionar lesiones por un uso «prolongado».
Te adjunto algunos ejemplos de los que yo recomiendo, todos ellos con funda lavable (imprescindible cuando hay niños), y con distintos olores:
https://amzn.to/2XgNK2g
https://amzn.to/3pXI9tM
https://amzn.to/38luaZ7
¡Espero haberte ayudado! Si necesitas algo más, siempre puedes mandarme un email a hola@fisiodanielutrilla.com, y estaré encantado de ayudarte.
Hola, quería saber di son aptos para embarazadas??
Hola Alicia!
Pues en su prospecto no aparece ninguna contraindicación para usar los parches Thermacare durante el embarazo. Además, por su mecanismo de acción, no debería haber ningún problema (al igual que no lo hay con la aplicación de calor con sacos de semillas). Aún así, siempre por precaución, lo más recomendable sería preguntarle a tu médico o matrona. Ellos son quienes conocen las condiciones de tu embarazo, y si esta sería la mejor opción para tu caso.
Espero haberte ayudado 🙂
Son aptos para pectorales? Tengo distension
En caso de llevar marcapasos es aconsellable. GRACIAS
He comprado los parches y los he tenido que devolver,ya que el calor que dan,era mínimo,prácticamente nulo.En la farmacia donde los compré,me dijeron que no se lo explicaban,y hablarían con el representante.Ya lo siento porque me hacían mucha falta
Quisiera saber si puede causar una irritación de piel , pues al usarlo es lo que noto y tal vez lo hice mal , gracias