Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

recorrido nervio ciático

¿Cuál es la anatomía y el recorrido del nervio ciático?

Índice de contenidos

Seguramente has escuchado hablar de la ciática, esa molesta afección que puede dejar a cualquiera tirado en el sofá. Es común que la ciática se dé en mujeres embarazadas, personas mayores, deportistas… Pero, ¿sabías que este doloroso problema afecta a personas de todas las edades y estilos de vida? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la ciática y cómo identificar sus síntomas. Además, te traemos unas exclusivas imágenes del recorrido del nervio ciático y su anatomía.

Conoce al Nervio Ciático

¿Sabías que el nervio ciático es el nervio más grande y más largo del cuerpo humano? Este nervio, tan ancho como un dedo pulgar, recorre una distancia increíble, desde la parte baja de la columna vertebral hasta los pies. Y sí, cuando se lesiona, puede causar un dolor que parece no tener fin.

Además, este nervio es uno de los más fuerte del cuerpo. Lo que le da una gran capacidad para aguantar golpes y estiramientos, pero una vez que se lesiona, puede tardar mucho en curarse. Es un nervio tan ancho porque tiene muchas capas. Por este motivo, al cuerpo le cuesta llegar a eliminar toda la inflamación que suele producir en él, siendo una de las mayores causas de baja laboral.

El nervio ciático es el encargado de conectar la médula espinal con la parte externa del muslo, así como con los músculos que forman la parte inferior de la pierna y de los pies. Por este motivo, cuando hay alguna lesión en el nervio ciático, podemos sentir debilidad y/o adormecimiento y hormigueo tanto en el glúteo, como la pierna, el tobillo, el pie y/o los dedos de los pies.

Anatomía del Nervio Ciático

En realidad, en vez de hablar de nervio ciático, deberíamos hablar de un conjunto de nervios. Imagina este nervio como un largo camino que conecta tu columna con tus piernas. Comienza en la espalda baja, pasa por los glúteos y se ramifica hasta llegar a los pies. ¡Es como una autopista de señales nerviosas!

Si queremos ser más técnicos, los nervios que componen la anatomía del nervio ciático son:

  • El nervio que sale del espacio entre la vértebra 4 y la 5 se llama raíz del nervio L4
  • El que sale del espacio entre la vértebra 5 y la sacro 1, se llama L5.
  • Por consiguiente, los nervios que salen del agujero sacro se llaman S1, S2 y S3 respectivamente.

El nervio ciático es el nervio más grande y más largo del cuerpo humano

Recorrido del Nervio Ciático

¡Imagina tu columna vertebral como el punto de partida para una gran aventura! El nervio ciático comienza su recorrido en la parte baja de la espalda, justo en la columna lumbar y el sacro. ¿Sabías que este nervio se forma gracias a la unión de cinco nervios más pequeños? Juntos forman lo que conocemos como el nervio ciático.

nervio ciatico recorrido
Nervio ciatico recorrido

Una Ruta Llena de Sorpresas

El viaje del nervio ciático es como un paseo emocionante por tu cuerpo. Desde la parte posterior de la columna vertebral, baja por los glúteos y pasa entre los músculos de tus piernas. ¿Adivina qué? ¡Incluso se divide en dos grupos de nervios en la parte posterior de la rodilla que toman diferentes caminos!

  • Hacia el Exterior: Los nervios peroneos pasan por la parte lateral de la rodilla y se dirigen hacia afuera de la pierna, llegando hasta la zona superior del pie. ¡Es como un viaje panorámico por la costa!
  • Por el Interior: Los nervios tibiales se aventuran hacia el interior de la pierna, pasando por el interior de la rodilla y. por el talón y llegando a la planta del pie. ¡Una ruta más tranquila y escénica!

Cuidado con las Zonas de Compresión

A lo largo de su viaje, el nervio ciático puede enfrentarse a algunos obstáculos. Hay ciertas áreas donde es más probable que se comprima o se lesione. ¡Pero no te preocupes! Estamos aquí para ayudarte a navegar por estas zonas complicadas y mantenerte en el camino hacia el bienestar.

Zonas de compresión: ¿Dónde duele más?

Cuando sientes que algo no va bien con tu nervio ciático, hay algunos lugares que merecen un poco más de atención por nuestra parte. Estas son las áreas donde suele haber problemas:

1. Espalda Baja o Musculatura lumbar

Justo al salir de la columna vertebral, al pasar por la musculatura lumbar, el nervio ciático puede comprimirse. Aunque no es muy común, los músculos de la espalda baja pueden a veces jugarle una mala pasada. No te preocupes, ¡suelen ser solo molestias leves! Y las principales responsables son las contracturas en la zona lumbar, por lo que suele tener fácil solución.

Cuando hay una compresión a esta altura del recorrido del nervio ciático, los síntomas más comunes suelen ser:

  • Dolor lumbar que puede expandirse por la musculatura de los laterales de la columna. A veces el dolor también puede sentirse por delante, en la zona del abdomen. (Si sufres de este tipo de dolor abdominal, este post te puede ayudar)
  • Ardor o quemazón en la zona lumbar.
  • Incapacidad para doblar la espalda y necesidad de buscar posiciones cómodas constantemente.

2. Nervios de las vértebras

El principio del recorrido del nervio ciático, a la salida de las vértebras. puede ser un lugar problemático. Cualquier cosa, desde problemas degenerativos, protusiones hasta hernias, puede comprimir el nervio y causar molestias. Pero no te preocupes, ¡la mayoría de las veces se puede resolver fácilmente!

Si el nervio ciático está comprimido a la altura de las vértebras lumbares, podemos sentir:

  • Un dolor localizado que puede señalarse con el dedo de la mano
  • Inflamación en la zona afectada.
  • Al tocar la zona en la que el nervio está comprimido, el dolor suele ser de tipo eléctrico y bajar por toda la pierna.
  • Suele acompañarse de sensibilidad en la zona.

3. Glúteos

Los glúteos en una de las zonas de comprensión más típicas del nervio ciático. ¡Cuidado con estar demasiado tiempo sentado! Las contracturas en los músculos de tus glúteos pueden apretar un poco el nervio ciático, causando algunas molestias. Pero con un poco de estiramiento, ¡todo volverá a la normalidad!

Cuando el nervio ciático se comprime a la altura de los glúteos podemos encontrar:

  • Dolor difuso, con sensación de ardor o quemazón en la zona, que hace difícil sentarse o mantenerse mucho tiempo sentado.
  • Dificultad para cruzar las piernas y/o agacharse.
Anatomía del nervio ciático

4. Músculo Piramidal

Mención a parte merece el paso del nervio ciático por el músculo piramidal. Normalmente, suele pasar rozando el músculo piramidal, pero en un pequeño porcentaje de personas tiene que atravesar este músculo en lugar de bordearlo. Por desgracia, estas personas tienen más probabilidades de tener un síndrome piramidal y/o una ciática casi crónica. ¡Pero no te preocupes, no es muy común y no es frecuente que lo veamos en consulta!

Si se comprime el nervio ciático a la altura del músculo piramidal suele producir unos síntomas muy parecidos a cuando se comprime a la altura del glúteo. Aun así, el dolor suele ser más profundo y más doloroso al pasar una pierna por encima de la otra.

5. Isquiotibiales

El viaje del nervio ciático puede ser un poco accidentado en la parte posterior de tus piernas. Es frecuente que se comprima en esta zona, entre la inserción y el tendón de isquiotibiales. ¡Pero con algunas técnicas especiales (como técnicas de modulación o de EPI), todo estará bien!

Cuando el nervio ciático se comprime a la altura de los isquiotibiales nos encontramos con tensión y sensación eléctrica en la pierna afectada. Destaca también la sensación de que la pierna en la que el nervio está comprimido «va a fallar».

6. Rodilla y Pierna

Aquí, en el hueco poplíteo, es donde el nervio ciático se divide en dos grupos de nervios. Uno va hacia el exterior de la pierna, mientras que el otro se dirige hacia el interior. Este punto se suele comprimir por la presencia de quistes.

Aunque no es muy habitual, otra de las zonas de compresión puede ser la cabeza de peroné. El paso del nervio peroné y sus ramificaciones se suelen comprimir cuando hay una fractura en la cabeza del peroné.

Si el nervio ciático se comprime a esta altura, es común que produzca:

  • Dolor al apoyar la pierna afectada al ponerse de pie o caminar.
  • Inestabilidad
  • Dolor por la cara posterior de la pierna afectada.
  • Adormecimiento de la pierna afectada.
  • En ocasiones, sensación de acartonamiento de la pierna afectada.

7. Otras zonas de compresión del nervio ciático

Aunque no son tan comunes, hay algunos lugares más donde el nervio ciático puede sentirse un poco apretado. Por ejemplo, puede comprimirse en la zona del tendón de Aquiles (por inflamaciones, bursitis o tendinitis en la zona).

Igualmente podemos sufrir síntomas de ciática si el nervio ciático se comprime al final de su recorrido, en concreto en la zona del dorso del pie. Es muy poco frecuente, y casi siempre que se comprime aquí el nervio ciático, suele ser debido a traumatismos.

Cuando el nervio ciático se comprime al final de su recorrido podemos encontrarnos con:

  • Cambios en la sensibilidad del pie afectado
  • Adormecimiento del pie
  • Sensación de tener pinchos en las plantas de los pies, aunque no suele ser frecuente.

Aquí puedes consultar cómo desbloquear el nervio ciático para eliminar el dolor

Si quieres saber más sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la ciática, pincha aquí.

¿Sufres ciática y tienes más de 65 años? Mira cómo podría ayudarte la fisioterapia geriátrica

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

3 comentarios en “¿Cuál es la anatomía y el recorrido del nervio ciático?”

  1. Muy interesante y útil; las descripciones son claras y muy entendibles. Me ha ayudado a descubrir donde tengo atrapado el nervio ciático. Espero poder comenzar a mejorar a partir de ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...

    Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp