Fisioterapia respiratoria a domicilio

¿SE HA CANSADO DE LA SENSACION DE AHOGO CONSTANTE?

Empiece ya su tratamiento de fisioterapia respiratoria a domicilio en su propio hogar y recupere su autonomía y su capacidad respiratoria.

Información básica sobre protección de datos:
    Responsable: Daniel Estacio Utrilla
    Finalidad: Recoger datos de los posibles clientes para después contestar de manera personalizada según su caso y concertar una cita. También se usarán para el envío de publicad y newsletter en el caso de que lo solicite el cliente.
    Destinatarios: No se cederán a terceros
    Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición y supresión.

¿Qué hace la Fisioterapia Respiratoria?

La Fisioterapia Respiratoria persigue unos objetivos básicos de salud. Todos estos objetivos han de ser realistas y adaptados al paciente. Para ello, se valorará el nivel de independencia pulmonar anterior, la presencia de otras enfermedades y la capacidad de esfuerzo.

Mejorar la calidad de vida

El objetivo fundamental que engloba a los demás, es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas respiratorios. Para ello, tratamos de mantener o restaurar la independencia del paciente, y disminuir su fatiga.

Disminuir la sensación de ahogo

La sensación de no poder coger más aire es de las más desagradables. Mejorar la capacidad pulmonar y el intercambio gaseoso es uno de los objetivos fundamentales para poder volver a sentir que vuelves a "respirar de forma normal".

Aumentar la tolerancia al esfuerzo

Cuando tenemos un problema a nivel respiratorio, cualquier actividad puede costarnos un gran esfuerzo. Volver a caminar sin tener la sensación de ahogo, o incluso ir a abrir la puerta de tu casa sin que aparezca fatiga, es un meta muy frecuente.

Reducir las hospitalizaciones

Los pacientes con patologías respiratorias saben lo que es tener que pasar por el hospital cada dos por tres. La Fisioterapia Respiratoria ha demostrado que disminuye las hospitalizaciones y mejora el automanejo de los síntomas.

La Fisioterapia Respiratoria se basa en el profundo conocimiento del sistema respiratorio y de las alteraciones que le afectan.

La Fisioterapia Respiratoria es la rama de la fisioterapia encargada de prevenir, tratar y estabilizar las alteraciones o disfunciones respiratorias.

técnicas de fisioterapia respiratoria en adultos

Fisioterapia respiratoria, para qué sirve

La Fisioterapia Respiratoria es una rama de gran importancia en todas las etapas vitales. Tanto en bebés y niños, como en adultos y personas mayores con patologías respiratorias.

Hay muchas técnicas de fisioterapia respiratoria en adultos eficaces, que pueden lograr la mejoría del paciente:

• Mejorando la ventilación pulmonar
    • Restableciendo el intercambio de gases
    • Aumentando la función de los músculos que intervienen en la respiración
    • Tratando la disnea o sensanción de ahogo/fatiga
    • Aumentando la tolerancia a hacer ejercicio

La fisioterapia respiratoria cuenta con su propio conjunto de técnicas y métodos de diagnóstico del sistema respiratorio, así como de técnicas de intervención.

Es importante saber que  el tratamiento de fisioterapia respiratoria nunca sustitutivo del tratamiento médico. Su objetivo es complementar el tratamiento médico y mejorar su eficacia, haciendo que disminuya la necesidad y cantidad de medicación que debe tomar el paciente.

¿Qué enfermedades trata la Fisioterapia Respiratoria?

fisioterapia respiratoria época

Enfermedades agudas

Hay enfermedades que es mejor tratar de forma temprana antes de que se cronifiquen o empeoren, como: neumonía, bronquitis,  absceso pulmonar, afecciones de fisioterapia respiratoria infantil como bronquiolitis, COVID-19, otitis, bronquiectasias…

tecnica fisioterapia respiratoria

Enfermedades crónicas

Estas enfermedades muchas veces pueden requerir hospitalizaciones recurrentes. Por ejemplo: EPOC, asma, tabaquismofibrosis quística, o enfermedades neurodegenerativas, etc.

fisioterapia respiratoria infantil

Operaciones quirúrgicas

La técnica de Fisioterapia Respiratoria es esencial tras intervenciones quirúrgicas, como: transplantes pulmonares, transplantes cardíacos o hepáticos, u otras intervenciones de corazón y tórax.

Fisioterapia Respiratoria y COVID-19

La Fisioterapia Respiratoria ha tenido un crecimiento exponencial durante la pandemia de COVID-19. Debido a la alta demanda y el aumento exponencial de los estudios sobre la Fisioterapia Respiratoria, es el campo mas novedoso y actualizado del momento.

La respuesta de los pacientes que han pasado COVID con síntomas respiratorios, sobretodo en personas mayores, ha sido muy buena y en otros países ha sido un pilar fundamental durante la pandemia.

TÉCNICAS FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

¿Qué tratamientos se utilizan en Fisioterapia Respiratoria?

as técnicas eficaces para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Todas ellas se aplicarán tras haber realizado una buena anamnesis y haber buen diagnóstico del problema a tratar. Las principales técnicas con las que se trabaja desde la fisioterapia respiratoria son:

Es el tratamiento número uno para eliminar las secreciones. Con este tratamiento conseguimos drenar las secreciones hacia los bronquios mayores, la tráquea y expulsarlas con la tos.

Consiste en enseñar al paciente cómo realizar inspiraciones máximas sostenidas, con una expiración lenta. Con niños pequeños se puede trabajar usando el llanto y la risa.

Consiste en intercalar periodos de respiración lenta con técnicas más activas. De esta manera conseguimos recuperar la respiración y evitar el agotamiento del paciente.

Cuando la tos no se desencadena de manera natural, se puede provocar para despegar la mucosidad de las vías áreas. De esta manera, la tos permite la expectoración de la mucosidad.

Es el tratamiento de elección para hacer más fácil la respiración. Se consigue comprimiendo la caja torácica con un abrazo. En bebés se aplica presión con las palmas de la mano, en vez de con los brazos.

Aunque no es un tratamiento en sí, siempre se realizará una auscultación exhaustiva del enfermo y de los ruidos respiratorios que produzca. Esta auscultación será de vital importancia, tanto para la realización del diagnóstico, como para evaluar la eficacia del tratamiento y avance de la enfermedad.

¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria?

HONESTIDAD

Es muy importante saber que esperar de un tratamiento. Te garantizamos la máxima transparecia y honestidad a la hora de hacer el diagnóstico y plantear el tratamiento. Siempre buscamos unos objetivos alcanzables, realistas y adaptados a cada paciente.

fisioterapia respiratoria para que sirve

Recupere LA INDEPENDENCIA

La fisioterapia respiratoria sirve principalmente para poder recuperar tu vida. Parte del tratamiento consiste en volver a poder hacer actividades que se han dejado de hacer, mejorando la capacidad pulmonar y recuperando la autonomía perdida por la enfermedad.

ejercicios de fisioterapia respiratoria para ancianos

Apoyo emocional

La sensación de incapacidad crónica es muy difícil de manejar, tanto para los pacientes como para las personas de su alrededor. Sentirse acompañado y validado es necesario. Colaboro con una psicóloga, por lo que comprendo cómo afecta su salud física en su salud mental. Así podemos los miedos y las resistencias presentes, para lograr un tratamiento 100% eficaz.

fisioterapia respiratoria ejercicios

MEJORAR LA SENSACIÓN DE FATIGA

Hay pocas sensaciones más molestas que la sensación de ahogo constante o de fatiga cada vez que realizamos un mínimo esfuerzo. En FisioDanielUtrilla damos mucha importancia a los ejercicios de fisioterapia respiratoria, así como al tratamiento de la disnea, para mejorar la capacidad física de nuestros pacientes.

fisioterapia respiratoria precios

Bonos personalizados

Debido a que muchas de las patologías en este campo son crónicas, contamos con diferentes tipos de sesiones a conveniencia. Aparte de las sesiones sueltas, tenemos bonos para pacientes de larga duración. Infórmese sin compromiso sobre las opciones disponibles.

¿Qué opinan mis pacientes?

Saber más sobre Fisioterapia Respiratoria

EPOC qué es
    Fisioterapia Geriátrica

EPOC: qué es y cómo tratarlo