¿Sabías que más del 80% de la población ha tenido dolor de espalda al menos 1 vez en su vida?

Pocas cosas hay más molestas que un dolor lumbar agudo y prolongado. El dolor de espalda más frecuente es el dolor en la zona baja de la espalda o lumbago. Para hablar de un alivio del dolor en la zona baja de la espalda, hay que empezar por entender sus tipos, causas y síntomas.

Dolor en la zona baja de la espalda o dolor lumbar

Síntomas del dolor de espalda

El dolor de la zona baja de la espalda puede manifestarse de distintas maneras, y su intensidad puede ir de leve a intensa, afectando la movilidad de la persona. Los síntomas del dolor de la zona baja de la espalda o dolor lumbar más comunes son:

006-osteoterapia-1

Manejo del dolor en contracturas musculares, sobretodo en la espalda, en la zona cervical, dorsal y lumbar.

dolor

En ocasiones, puede sentirse como una especie de hormigueo o quemazón, una molestia leve o un dolor intenso.

dolor ciática

En función de la causa del dolor también es posible sentir molestias en la pierna o la cadera, así como experimentar síntomas de debilidad en piernas y pies.

Diagnóstico

El diagnóstico médico, solo puede hacerlo un médico. Aun así, tu fisioterapeuta puede hacer una valoración exhaustiva de tu estado de salud, y este caso, de tu espalda, para tratar de dar con el origen de la molestia. El diagnóstico fisioterpéutico puede hacerse, o bien con una valoración clínica y funcional, o bien usando aparatología especializada como ecógrafos.

Tratamiento del dolor de espalda

Parte de estas lumbalgias se solucionan por sí mismas o con medicación y descanso, pero un porcentaje de estas no se solucionan, convirtiéndose en lumbalgias crónicas, y siendo necesario la intervención del FISIOTERAPEUTA. Cuando el problema es de origen articular, muscular, visceral o fascial, el fisioterapeuta puede ayudar a solucionar el problema.

 

Los pasos a seguir para la rehabilitación del dolor lumbar son:

  1. Primero hacer una valoración detallada para conocer el origen del problema.
  2. Después controlar el dolor con la utilización de las técnicas analgésicas, como la neurodinámia y la electroterapia.
  3. Tratar las contracturas musculares, las hipomovilidades articulares y conseguir una adecuada biomecánica de la columna lumbar, con técnicas de terapia manual y de osteopatía.
  4. El último paso es la reeducación del control muscular de la región lumbar, reeducar los movimientos lesivos y enseñar normas de higiene postural para trabajar la prevención de lesiones y evitar recaidas.

Terapias más eficaces para el tratamiento del dolor de espalda

Terapia manual
Terapia Manual

La terapia manual en el tratamiento del dolor de espalda es una de las técnicas de elección. Es de las menos invasivas, más naturales, y con menos efectos secundarios.

Punción seca gluteo medio
Punción Seca
La punción seca consiste en el uso exclusivo de una aguja para eliminar o tratar las contracturas. Es una técnica invasiva, ya que requiere atravesar la piel del paciente. Muestra una gran eficacia para contracturas en músculos profundos.
vendaje neuromuscular
Kinesiotape
El kinesiotape es lo que en fisioterapia conocemos como vendaje neuromuscular. Consiste en la aplicación de un vendaje en la zona afectada, para poder sujetar la fascia de la zona afectada. Como tratamiento único no es muy eficaz, pero sí que muestra eficacia si lo combinamos con otras de las técnicas comentadas.
radiofrecuencia
Radiofrecuencia
La radiofrecuencia consiste en el uso de un aparato que combina diferentes corrientes térmicas. Estas corrientes ayudan a bajar la inflamación de la zona de manera notable. Facilita y acelera la recuperación y la disminución del dolor.
punto gatillo
Terapia Miofascial
La Terapia Miofascial consiste en tratar los tejidos y los músculos afectados. Dentro de la terapia miofascial, encontramos la conocida técnica de punto gatillo, que consiste en aplicar una fuerza estable y continua sobre el punto exacto que está generando la contractura.
TENS Espalda
TENS
El TENS es un aparato que estimula electricamente los nervios periféricos de los músculos con electrodos. Es eficaz para el tratamiento del dolor, la estimulación muscular (gimnasia pasiva) o el tratamiento de la incontinencia.

¡No sufras más!

Si actualmente te encuentras en esa situación, ¡no sigas sufriendo! Llámame y te trataré lo antes posible para que puedas recuperar rápidamente tu bienestar. Si quieres tener más información sobre los tratamientos, las tarifas, las ubicaciones a las que llegamos… déjanos tus datos en el formulario y resolveremos todas tus dudas encantados,



    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.


    Información básica sobre protección de datos:
    Responsable: Daniel Estacio Utrilla
    Finalidad: Recoger datos de los posibles clientes para después contestar de manera personalizada según su caso y concertar una cita. También se usarán para el envío de publicad y newsletter en el caso de que lo solicite el cliente.
    Destinatarios: No se cederán a terceros
    Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición y supresión.