Navegando por la red hemos encontraesta interesantísima noticia del diario La Región (link) sobre los beneficios de un tratamiento de fisioterapia y el tabaquismo. En concreto, sobre cómo puede ayudar la fisioterapia respiratoria a las arterias de los fumadores. Os adjuntamos la noticia:
«Delfín Campos, director del centro ourensano de fisioterapia Neuroburgas, consiguió sobresaliente cum laude en su tesis sobre los beneficios de la fisioterapia en la circulación sanguínea y arterial de los fumadores.
El profesional en rehabilitación neurológica defendió, en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, su estudio. Este es un estudio pionero que analiza cómo la terapia manual puede ayudar con los problemas que el tabaco ocasiona en el sistema vascular. Los resultados del estudio revelaron que la nicotina, al contrario de lo que se pensaba, es el principal componente que ocasiona la disminución del flujo sanguíneo.
La tesis, dirigida por los doctores José Martín Botella Rico y Pablo Javier Olabe Sánchez, del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, alcanzó la máxima calificación académica posible. En parte, debido a que es un estudio novedoso en el área de la Medicina.
«Hasta ahora, en este campo, apenas teníamos estudios que demostrarán dónde actuar»
¿Por qué estudiar la relación entre la fisioterapia y tabaquismo?
Los motivos principales que llevaron Castro Campos a elaborar el trabajo fueron:
- la importancia de la insuficiencia circulatoria y
- la adicción al tabaquismo.
Ambos factores son, en la actualidad, decisivos en el riesgo de mortalidad.
Esta investigación se ha llamado «Efecto de las técnicas de thrust aisladas sobre el flujo sanguíneo arterial periférico en pacientes fumadores: ensayo clínico controlado aleatorizado». En ella, se han juntado las variables de fisioterapia y tabaquismo, para saber la influencia de las técnicas. Asimismo, han tratado de averiguar los riegos que podrían sufrir las personas al tener un tratamiento de fisioterapia.
Los resultados revelan que la fisioterapia es beneficiosa para los fumadores. Ese beneficio, se encuentra sobretodo en el aumento de la vascularización, y por consiguiente, la disminución en las zonas con falta de oxigenación y nutrientes.»
Estos resultados son muy alentadores de cara al tratamiento de la población de riesgo. Las personas mayores y las embarazadas podrían beneficiarse ampliamente de sus beneficios. Aunque, siempre que se pueda, es preferible el dejar de fumar.
Fuente: La Región
Fuente de la imagen: link