¿Sabías que sin una correcta recuperación de lesiones, la lesión puede cronificarse y generar más dolor?

¿QUIERES COMENZAR CON TU RECUPERACIÓN DE LESIONES?

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

Información básica sobre protección de datos:
    Responsable: Daniel Estacio Utrilla
    Finalidad: Recoger datos de los posibles clientes para después contestar de manera personalizada según su caso y concertar una cita. También se usarán para el envío de publicad y newsletter en el caso de que lo solicite el cliente.
    Destinatarios: No se cederán a terceros
    Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición y supresión.

El objetivo principal de la fisioterapia en la recuperación de lesiones es conseguir la máxima recuperación en el menor tiempo posible.

Las lesiones, por desgracia, pueden tener múltiples causas, como:

1. sobrecargas,
    2. traumatismos,
    3. accidentes durante la práctica deportiva, etc.

Sea cual sea la causa de la lesión, es muy importante que se ponga una solución rápida y eficaz. Si conseguimos curarla rápida y eficazmente, evitaremos la pérdida de rendimiento o el abandono de nuestras actividades cotidianas. Además, al hacer una correcta recuperación de lesiones, evitamos que la lesión pueda cronificarse, dando un mayor número de problemas en el futuro.

esguince muñeca

¿Cómo podemos hacer una correcta recuperación de lesiones?

La aplicación de masajes terapéuticos y de descarga, es una muy buena herramienta para acelerar la recuperación. Estas herramientas ayudan a identificar puntos de estrés en el cuerpo, por lo que pueden ayudar a prevenir lesiones futuras. Además, los masajes terapéuticos facilitan el control del estado de salud de un experto en la materia.

Mediante la fisioterapia se puede tratar de forma efectiva la lesión. Además, se puede determinar claramente causa probable de la lesión, y establecer un plan de tratamiento individualizado adecuado. Por lo tanto, estamos hablando de que se podría llegar al nivel de rendimiento o salud previo a la lesión.

Dependiendo de cuál sea el tejido afectado y dónde se encuentre el daño, se pueden aplicar diferentes técnicas. Podemos tratar tendones, músculos, fascias, articulaciones, ligamentos. Así se da solución tanto a los síntomas como a la causa que origina la dolencia.

¿Puedo conseguir una buena recuperación de lesiones?

Desde que se hace un correcto diagnóstico de la lesión, hasta que podemos volver a la actividad deportiva o a realizar actividades cotidianas, hay que pasar por diferentes etapas. Las etapas de la recuperación de lesiones suelen ser:

Disminución de la inflamación: Mediante la aplicación de frío, reposo, y a veces compresión y limitación del movimiento de la zona afectada. Esto se aplicará durante la fase aguda, cuando la lesión está reciente.

Desarrollo de la movilidad y la fuerza de la zona lesionada: Cuando la inflamación y el dolor inicial han diminuido, es hora de comenzar con unos ejercicios muy suaves. Lo importante es evitar la pérdida de tono muscular, para que no tengamos problemas más graves en el futuro. Para estimular el músculo, también podemos hacer uso de TENS.

Realización de ejercicios funcionales: Cuando ya no hay ni rastro de inflamación, y además se ha recuperado la fuerza de la zona, podemos empezar a hacer actividades como caminar, saltar, correr de manera suave, lanzar objetos de forma suave, etc. Igualmente, se valorarían los ejercicios de control motor, equilibrio y agilidad en esta fase de la recuperación.

Pauta de Ejercicios específicos: Al avanzar con la realización de los ejercicios funcionales, recuperando la movilidad, la fuerza y la resistencia de la zona afectada, comenzamos a realizar ejercicios específicos. En este caso, será el fisioterapeuta quien paute dichos ejercicios, que se pueden realizar tanto en las sesiones de fisio, como en casa por cuenta del paciente, como con la asistencia de un preparador físico.

Vuelta a la actividad deportiva o a la actividad cotidiana: Esta será la última fase de la recuperación de lesiones, a la que se llegará tras comprobar que ya no hay molestias en la zona, y que los músculos están suficientemente trabajados y reforzados como para que la probabilidad de recaída sea baja. Esta fase también requiere una supervisión por parte del preparador físico o entrenador personal.

Molestias con las que puede ayudar la Recuperación de lesiones

esguince

Saber más sobre dolores musculares

cuando ir al fisioterapeuta
    Curiosidades fisioterapia

Cuando (no) ir al fisioterapeuta

Siempre os estamos contando los grandes y numerosos beneficios de la fisioterapia y de realizar un buen tratamiento de las lesiones… En cambio, a Benestar Fisioterapia se les ha ocurrido realizar un genial listado de diez razones de peso por las que no deberías acudir a un fisioterapeuta… Os adjuntamos los 10 ejemplos de cuando (no) ir

dolor-hombro
    Dolor de hombro

Tendinitis del hombro

¿Qué es la tendinitis de hombro? La tendinitis de hombro es la principal causa de dolor de hombro en personas jóvenes y adultas. Cuando los tendones, que son las fibras que unen a los músculos con los huesos, se inflaman, nos encontramos ante una tendinitis. Muchas veces, también puede darse una tendinosas (degeneración del tendón).

sobrecarga gemelo
    Actividad Física

Sobrecarga en Gemelo, Cuádriceps o Isquios

La sobrecarga en miembros inferiores es algo muy habitual en deportistas, personas con trabajos físicos y pacientes de mediana edad. Lo más frecuente es que las sobrecargas aparezcan en el gemelo, aunque también pueden darse sobrecargas en cuádriceps y en isquiotibiales. Cuando tenemos una sobrecarga muscular en el gemelo, el dolor suele localizarse en la