¿Sabías que sin una correcta recuperación de lesiones, la lesión puede cronificarse y generar más dolor?

¿QUIERES COMENZAR CON TU RECUPERACIÓN DE LESIONES?

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

Información básica sobre protección de datos:
    Responsable: Daniel Estacio Utrilla
    Finalidad: Recoger datos de los posibles clientes para después contestar de manera personalizada según su caso y concertar una cita. También se usarán para el envío de publicad y newsletter en el caso de que lo solicite el cliente.
    Destinatarios: No se cederán a terceros
    Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición y supresión.

¿Por qué es importante una buena Recuperación de Lesiones?

El objetivo principal de la fisioterapia en la recuperación de lesiones es conseguir la máxima recuperación en el menor tiempo posible. Sin la fisioterapia, es posible que también nos recuperemos, pero en un tiempo mucho mayor y con más probabilidades de sufrir recaídas en la zona de la lesión. Las lesiones, por desgracia, pueden tener múltiples causas, como:

dolor

La sobrecarga muscular es una de las principiales causas de la aparición de lesiones. En este caso, es tan importante rehabilitar como trabajar bien la zona para evitar recaídas y nuevas sobrecargas.

dolor ciática

Los traumatismos son también una causa frecuente de lesión. En este caso, la fisioterapia es imprescindible para lograr dejar la zona afectada en el estado previo al traumatismo.

006-osteoterapia-1

Es frecuente que los deportistas sufran accidentes durante la práctica deportiva. Una buena rehabilitación unido al fortalecimiento muscular puede disminuir la frecuencia de estas lesiones.

Sea cual sea la causa de la lesión, es muy importante que se ponga una solución rápida y eficaz. Si conseguimos curarla rápida y eficazmente, evitaremos la pérdida de rendimiento o el abandono de nuestras actividades cotidianas. Además, al hacer una correcta recuperación de lesiones, evitamos que la lesión pueda cronificarse, dando un mayor número de problemas en el futuro.

esguince muñeca

¿Cómo podemos rehabilitar una lesión?

La aplicación de masajes terapéuticos y de descarga, es una muy buena herramienta para acelerar la recuperación. Estas herramientas ayudan a identificar puntos de estrés en el cuerpo, por lo que pueden ayudar a prevenir lesiones futuras.

Mediante la fisioterapia se puede tratar de forma efectiva la lesión. Además, se puede determinar la causa probable, y establecer un plan de tratamiento individualizado adecuado.

Dependiendo de cuál sea el tejido afectado y dónde se encuentre el daño, se pueden aplicar diferentes técnicas. Podemos tratar tendones, músculos, fascias, articulaciones, ligamentos. Así se da solución tanto a los síntomas como a la causa que origina la dolencia.

¿Cuáles son las fases de una lesión?

Desde que se hace un correcto diagnóstico de la lesión, hasta que podemos volver a la actividad deportiva o a realizar actividades cotidianas, hay que pasar por diferentes etapas. Para todas ellas, el apoyo de la fisioterapia es de vital importancia. De esta manera, podemos acelerar el proceso en la medida de Las fases de la recuperación de una lesión suelen ser:

Disminución de la inflamación

Esta fase de la recuperación de la lesión podemos potenciarla con la aplicación de frío y reposo. A veces, también puede ayudar la compresión y limitación del movimiento de la zona afectada. Es la fase aguda, cuando la lesión está reciente.

Desarrollo de movilidad y fuerza

Cuando la inflamación y el dolor inicial han diminuido, es hora de comenzar con ejercicios muy suaves. Lo importante es evitar la pérdida de tono muscular, para evitar problemas más graves en el futuro. Puede ser útil el uso de TENS en esta etapa de la lesión.

Ejercicios funcionales

Cuando ya no hay ni rastro de inflamación, y además se ha recuperado la fuerza de la zona, podemos empezar a hacer actividades como caminar, saltar, correr de manera suave, lanzar objetos de forma suave, etc. Igualmente, se valorarían los ejercicios de control motor, equilibrio y agilidad en esta fase de la recuperación.

Ejercicios específicos

Al mejorar la movilidad, fuerza y resistencia de la zona afectada, comenzamos a realizar ejercicios específicos. En esta fase de la lesión será el fisioterapeuta quien paute dichos ejercicios, que se pueden realizar tanto en las sesiones de fisio, como en casa por cuenta del paciente.

Recuperación de la vida cotidiana

La última fase de la lesión es la vuelta a la actividad deportiva o a la actividad cotidiana. Esta será la última fase de la recuperación de lesiones, que se alcanzará tras comprobar que ya no hay molestias en la zona, y que los músculos están suficientemente trabajados y reforzados como para que la probabilidad de recaída sea baja.

¿Qué tratamientos se utilizan en Recuperación de Lesiones?

Después de hacer una buena valoración funcional, establecemos los tratamientos necesarios para rehabilitar la lesión, en función del grado y estado de la misma. Los principales tratamientos para la recuperación de lesiones son:

Consiste en la aplicación de calor o frío, según el momento y grado de la lesión.

La terapia de electroestimulación es muy útil, entre otras cosas, para reducir el dolor de ciertas molestias, para relajar los músculos y mejorar la circulación. Es una técnica muy sencilla de aplicar, sin efectos secundarios y no invasiva.

El drenaje linfático es un tipo de masaje circulatorio que ayuda a desinflamar ciertas zonas, así como mejorar los hematomas y edemas tras la lesión. También es un tratamiento muy útil para la retención de líquidos.

Terapia manual: Es lo que, comúnmente, conocemos como “masajes. Se usa para descontracturar, soltar puntos gatillo, y aliviar las típicas molestias como el dolor de cuello, dolor de espalda, dolor de gemelos, etc.

La punción seca es el tratamiento de las contracturas o puntos gatillo con agujas de acupuntura. Es una técnica con una gran efectividad a corto plazo, que ayuda a regenerar y normalizar la tensión muscular.

Trabajar el equilibrio es fundamental para prevenir las recaídas. Asimismo, esto estimula el sistemas vesticular, control visual y el control cervical.

Ejercicios terapéuticos para mantener la movilidad  y la fuerza articular. Se buscará también el prevenir lesiones, así como tratar de potenciar el hábito de hacer los ejercicios diariamente.

Se aplica una venda adhesiva que “sujeta” el tejido fascial, pero sin limitar el movimiento. Ayuda a disminuir el tiempo de recuperación,sobre todo en lesiones ligamentosas, articulares y musculares.

Saber más sobre Rehabilitación de lesiones

Higiene Postural
    Actividad Física

Taller de Higiene Postural

¡¡Estamos de enhorabuena!! En Artro Centro Médico han contado conmigo para dar un taller de higiene postura súper interesante la semana que viene, el viernes 15 de Marzo. ¿De qué trata el taller? El taller, como indica el título, es de Higiene Postural, es decir, trataremos la manera en la

Fajas postquirúrgicas
    Mujeres

Fajas Postquirúrgicas ¿para qué sirven y cómo elegir una?

Las fajas postquirúrgicas son una ayuda muy habitual que se necesita tras pasar por ciertas cirugías. ¿Por qué son tan necesarias, y cómo podemos elegir la adecuada para nosotros? ¿Para qué sirven las fajas postquirúrgicas? Las fajas postquirúrgicas se utilizan para que, tras una intervención quirúrgica, los pacientes puedan tener

Aparatos de magnetoterapia para casa
    Recomendaciones de productos

Aparatos de magnetoterapia para casa