Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

remedios para el dolor de regla

Remedios para el dolor de regla

Índice de contenidos

La dismenorrea, comunemente conocida como el dolor de regla es, por desgracia, de lo más frecuente. Se calcula que entre el 60-93% de las mujeres en edad fértil lo padecen. En ocasiones, puede llegar a ser tan fuerte el dolor, que llega a incapacitar  para poder realizar las actividades de la vida cotidiana, así como para asistir a su puesto de trabajo o a estudiar. Actualmente, para el dolor de regla los remedios se suelen dar desde la atención primaria (en los casos en los que acuden al médico) y suele ser farmacológico, principalmente a base de antiinflamatorios (ibuprofeno, buscapina…) e incluso de métodos anticonceptivos hormonales (la píldora, el implante…). Nosotras hoy venimos a hablaros de otros remedios para el dolor de regla más allá de las pastillas, como: TENS o Electroterapia para el dolor menstrual, aplicación de calor, vendaje neuromuscular o kinesiotape para el dolor de regla, masajes y ejercicios específicos, etc.

Este es un tema que va adquiriendo cada vez una mayor importancia. Ya  sea porque es un tema de actualidad política (la polémica sobre la «baja menstrual»), o porque las mujeres están adquiriendo cada vez más conciencia de los efectos secundarios que tiene el tratamiento con anticonceptivos hormonales. Esto hace que cada vez se busquen más  otro tipo de remedios para el dolor de regla.

Aunque a todos nos han hecho creer siempre que es un dolor «normal», y que hay que «aguantarse», no es cierto. La regla no debería ser dolorosa, y mucho menos incapacitante. Además, es posible encontrar remedios desde muchos ámbitos, para evitar en gran medida la presencia de ese dolor de regla, o disminuirlo cuando ya ha aparecido.

¿Cuándo el dolor menstrual no es normal?

Es importante clasificar bien la dismenorrea. El tipo de clasificación más importante es el que tiene en cuenta su origen, diferenciando entre primaria y secundaria:

  1. Dismenorrea primaria o funcional: Hace referencia al dolor cíclico asociado a los ciclos ovula torios. Para ello, no debe existir una causa orgánica, visible y objetiva que pueda explicar el dolor.
  2. Dismenorrea secundaria o adquirida: dolor cíclico asociado a la menstruación, que está justificado por la presencia de ciertas patologías, como:
    1. endometriosis,
    2. miomas intrauterinos o submucosos,
    3. adenomiosis,
    4. adherencias pélvicas,
    5. uso de DIUS como anticonceptivos,
    6. enfermedad inflamatoria pélvica, etc.

¿Qué síntomas acompañan al dolor de regla?

El dolor menstrual se acompaña, en el 50% de los casos, de un conjunto de síntomas y signos bastante amplios y variados, como por ejemplo:

¿Qué puede hacer que la regla duela más o menos?

Hay ciertos factores que favorecen la aparición e intensificación del dolor, como por ejemplo:

  • La aparición temprana de la primera regla
  • La presentación de episodios de sangrado menstrual de larga duración
  • Historia familiar de dismenorrea (las hijas de mujeres con dismenorrea o dolor de regla son más propensas a desarrollarla)
  • Fumar y/o consumir grandes cantidades de alcohol aumenta la presentación de dismenorrea y, sobre todo, episodios de dolor prolongado
  • Padecer sobrepeso
  • Alimentación «incorrecta» con exceso de sustancias proinflamatorias
  • Sedentarismo o realización de poca actividad física
  • Se creía que después de un parto, el dolor menstrual disminuía, pero no se han encontrado evidencias científicas al respecto.

¿Cómo aliviar el dolor de la menstruación desde la medicina?

Como hemos comentado anteriormente, el tratamiento médico actual más frecuente es el farmacológico. Generalmente, el tratamiento farmacológico se divide en dos:

  • Antiinflamatorios no esteroides (AINE): cuando son iniciados desde el día previo al inicio de la menstruación, y administrados por dos o tres días del ciclo, ofrecen buenos resultados entre el 75 y el 99% de los casos, lo que los convierte en el tratamiento de elección para este trastorno.
    Cuentan con el contra de que no se puede administrar a todas las mujeres, ya que puede producir reacciones gástricas adversas, y además está contraindicado en pacientes con antecedentes de úlceras gastrointestinales.
  • Anticonceptivos orales: La forma más usual es mediante el uso de píldoras anticonceptivas. Estas inhiben la ovulación, eliminando el origen de los espasmos uterinos y vaginales que causan el dolor.
    Como inconvenientes, hay que tener en cuenta los efectos secundarios que presentan (oleadas de claro, sequedad vaginal e insomnio), que su ingesta no puede prolongarse durante un período largo y continuo, que alteran el normal funcionamiento del aparato reproductor femenino y que no se pueden administrar a todas las mujeres.
    Se considera que produce mejoría en el 90% de las pacientes, por lo que los anticonceptivos orales combinados de micro dosis son la primera alternativa de anticoncepción en aquellas mujeres que presentan dismenorrea primaria y quieren realizar planificación familiar.
  • Analgésicos y antiespasmódicos: Son los menos utilizados porque proporcionan únicamente un alivio pasajero del dolor.

¿Cómo aliviar el dolor de la menstruación sin fármacos?

La fisioterapia es uno de los campos que más presencia está ganando últimamente para el tratamiento del dolor de regla. Es una gran opción, sobretodo, en aquellas pacientes que  quieren otros remedios diferentes a los fármacos.

El abordaje puede realizarse de muchas maneras:

EJERCICIOS PARA ALIVIAR EL DOOR DE REGLA

  • Ejercicios de estabilización lumbar
  • Estiramientos globales: Se utilizan sobretodo para prevenir (es decir, se realizan de forma previa al inicio de la menstruación) o reducir el dolor irradiado fundamentalmente a la musculatura lumbar y aductora de extremidades inferiores. Las posturas más utilizadas y con mejores resultados parecen ser:
    • La rana en el suelo
    • La rana en el aire
    • Bipedestación con flexión de tronco
    • De sentado

Lo mejor de este método es que, una vez que el fisioterapeuta enseña a la paciente a realizarlo, esta puede ponerlo en práctica en el domicilio cuando te venga mejor.

EJERCICIOS DE SUELO PÉLVICO

  • Ejercicios de contracción de la musculatura perineal: La finalidad es aumentar la irrigación sanguínea local de manera que se favorezca la más pronta eliminación de las prostaglandinas que causan el dolor, diminuyendo así el dolor menstrual en intensidad y duración. Se usan fundamentalmente los súper conocidos ejercicios de Kegel, en series cortas de ejercicios, durante los dos o tres días siguientes al inicio de la menstruación, y, de forma previa y simultáneamente (en la medida de lo posible) a la aparición de los síntomas. Aparte de disminuir el dolor, estos ejercicios serían de gran utilidad a largo plazo, para la preparación del parto y para prevenir futuros problemas de incontinencia urinaria.

TENS PARA ALIVIAR LOS DOLORES MENSTRUALES

  • La Electroterapia o TENS es uno de los remedios para el dolor de regla alternativos a la farmacología. Es importante diferenciar dos técnicas:
    • TENS: El uso del TENS para el dolor de regla ha resultado efectivo en un 42,2% de las pacientes estudiadas con dismenorrea. Para ello, se recomienda aplicar los electrodos en la zona abdominal, con dos circuitos a ambos lados de la línea alba, y un tiempo de aplicación de al menos 45-60 minutos. Es interesante usar el TENS para el dolor de regla con una frecuencia de 80Hz y una intensidad adecuada a cada paciente, intentando llegar a los 40-50 mA. Si quieres saber más sobre la electroterapia y el TENS, pincha aquí. Si en cambio ya te sabes la teoría, y lo que quieres es comprar un TENS para el dolor mentrual, pincha aquí. En este otro post, hemos hablado específicamente de los TENS recomendados para el dolor de parto, pero que también pueden ser muy útiles para los cólicos menstruales y para dolores «normales» como el dolor de espalda.
    • Onda Corta: Es una técnica también muy útil en casos de dismenorrea primaria, no sólo por su efecto analgésico, sino por su efecto relajan muscular y antiinflamatorio. Además, al producir calor en el músculo, se mejora el flujo de sangre a travñes del miometrio, favoreciendo así la eliminación más pronta de las prostaglandinas productoras del espasmo y del dolor.

El uso de TENS para dolor menstrual es una alternativa genial, ya que es económico, eficaz, cómodo de usar y sin efectos secundarios. Puede aplicarse las veces que sea necesario en función del dolor que presentemos.

VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE PARA LA REGLA

Actualmente, una de las técnicas que está más en auge para la dismenorrea y con resultados positivos es el vendaje neuromuscular (Kinesiología Tape o Kinesiotaping).  Por ejemplo, Francisco Selva (2010) y Joya Sijmonsma (2010) plantearon la aplicación de vendaje neuromuscular como se muestra en la siguiente imagen. Para aplicar el vendaje neuromuscular para la menstruación es importante la «formación» previa por parte del fisioterapeuta. Es tan importante saber cómo colocarlo bien, con la tensión y flexibilidad necesaria, como el cómo quitarlo adecuadamente para no lastimarnos la piel al retirarlo. Hace un tiempo hablamos sobre cómo quitar el kinesiotape sin dolor y sin molestias.

Kinesiotape menstruación
Imagen extraída de lovetalavera.com

TERAPIA MANUAL EN CÓLICOS MENSTRUALES

  • Masoterapia local  (realización de masajes). Es importante distinguir claramente dos tipos de masajes:
    • Masaje clásico: trata de disminuir la tensión, previniendo o reduciendo la incidencia de contracturas y calambres musculares que suelen acompañar al dolor menstrual producidos, principalmente, a nivel lumbar y en la musculatura aductora de las extremidades inferiores. También puede usarse para tratar las posibles microcontracturas residuales que pueden quedar en esas musculaturas tras la fase menstrual. Para ello, se procede aplicando masajes lentos y profundos, predominantemente de amansamiento y fricción.
    • Masaje ginecológico: Trata de favorecer la reabsorción del edema premenstrual y posmentrual, así como disminuir la tensión a nivel de la musculatura abdominoperineal. Para el primer objetivo se aplican masajes ginecológicos, mientras que para el segundo se aplica el masaje en la musculatura abdominoperineal.

Punto gatillo: También se puede aplicar un tratamiento de los puntos gatillo miofasciales del recto anterior del abdomen, tratando de liberar la fascia de esa zona, favoreciendo así la movilidad uterina, y con ello, su funcionalidad normal.

TERMOTERAPIA

Otro remedio no farmacológico, muy económico y usado desde hace muchos años, es la termoterapia. En concreto, la aplicación de calor sobre la zona afectada. Para ello, podemos aplicar calor en el abdomen con una manta eléctrica o con una bolsa de semillas calentada previamente, así como en la zona de las lumbares/riñones. Si tienes que trabajar, o te molesta mucho durante la noche, existen unos parches de calor que producen un calor agradable, con efecto analgésico, durante 8 horas seguidas. Son una opción estupenda para usarlos por la noche o si tienes que ir un trabajo y no puedes ponerte una bolsa de calor.

 

Concluyendo… ¿La fisioterapia es un buen remedio para el dolor menstrual?

Sí, la fisioterapia ayuda, sobretodo si hablamos de prevenir y paliar el dolor. Es muy positiva su aplicación, ya que estos remedios para el dolor de regla no cuentan con los efectos secundarios asociados del tratamiento farmacológico. Además, como hemos comentado, algunas técnicas pueden ser enseñadas a las pacientes, y pueden ponerse en práctica cómodamente desde el domicilio.

Si estás cansada de tomar antiinflamatorios todos los meses (con los efectos que ello conlleva para el sistema gastrointestinal) y/o no quieres o no puedes tomar anticonceptivos orales… La fisioterapia puede ser una gran aliada. Desde los masajes en la consulta, hasta la realización de ejercicios, estiramientos, uso del TENS para el dolor de regla, la aplicación de calor local, etc.

Es importante ponerse siempre en manos de profesionales correctamente formados, y especializados en este ámbito.

También es importante estar informadas, ya que la información es poder. Para eso os recomendamos encarecidamente que os paséis por el Instagram (su web aun está en construcción) de Marta Torrón (os dejamos el enlace aquí) especializada en suelo pélvico y fisiosexología, y actualmente hace unos posts y unos directos la mar de interesantes hablando de sexología y respondiendo todas las preguntas que van surgiendo.

Igualmente, como siempre, nosotros quedamos a vuestra disposición para responder todas las dudas que tengáis o para cualquier consulta que nos queráis hacer.

Si te ha interesado esta entrada sobre los remedios para el dolor de regla, tal vez te pueda interesar…

¿Estás embarazada y te duelen las lumbares?

¿Acabas de dar a luz y no sabes cuándo y cómo empezar a recuperar tu figura?

¿Pilates en el embarazo… sí o no?

Fuentes:

https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/12103/TFGEstelaMartinez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211563805734581

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...

    Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp