¿Por qué tenemos dolor de cuello al mirar el móvil?

Las nuevas tecnologías están modificando nuestra sociedad, ya que nos facilitan la vida en muchos sentidos, pero no por eso significa que no tengan riesgos e inconvenientes asociados. Uno de los que más afectan, si nos centramos en la rama de la fisioterapia, es el dolor de cuello que aparece por mirar el móvil durante mucho rato.

¿Somos conscientes de cuántas horas pasamos con las pantallas?

Las nuevas tecnologías ya son parte fundamental de nuestras vidas. Es un campo que no deja de crecer, el cual cada vez nos afecta en más sentidos, y  tiene más repercusión en nuestra vida diaria.

Ahora mismo nos parece imposible estar un día sin internet, sin un ordenador, móvil o tablet. Lo necesitamos para comunicarnos, para aprender, para jugar, o para trabajar. Pero, ¿alguna vez pensaste que te podrías lesionar? ¿sabes cómo hace que tengas dolor de cuello el mirar el móvil?

dolor de cuello y pantallas

No nos damos cuenta, pero pasamos horas manteniendo una misma posición, sin pensar en lo que esto nos puede provocar. Además, cada vez se tienen acceso a la tecnología a una edad más temprana, repercutiendo en su desarrollo físico, sin que nos paremos a mencionar el aumento de excitabilidad que provoca en el sistema nervioso, y otros problemas psicológicos que pueden ocasionar.dolor de cuello al mirar el móvil

¿Qué problemas causa el uso excesivo del móvil u otras pantallas?

Los principales problemas físicos que pueden producirse por un uso excesivo de móviles, ordenadores, tablets, en otros son:

• Dolor, tensión y sobrecarga: Principalmente de la musculatura del cuello y de las manos. Los trapecios, los angulares de la escápula y los aductores del pulgar son los más afectados.
  • Dolor de cabeza y sensación de mareo: Debido a mantener la mirada fija en la pantalla.
  • Alteraciones de la columna: Debido a la postura forzada que adoptamos. Puede ocasionar debilidad, inestabilidad y bloqueos en las articulaciones.
  • Debilidad e inhibición de la musculatura: La musculatura estabilizadora de la columna se debilita, perdiendo su patrón fisiológico de movimiento normal y termina teniendo un déficit de control motor.
  • Carencia de movilidad y rigidez: Normalmente debido a la utilización del hombro sin una correcta posición.
  • Dificultades respiratorias y sensación de opresión en el pecho: Derivadas de la posición mantenida de cierre de las costillas y falta de expansión costal.
  • Inquietud, ansiedad, déficit de atención y aumento del estrés: Producido por una estimulación y por un aumento de la excitabilidad del sistema nervioso. Este problema afecta físicamente, ya que que al aumentar los niveles de cortisol (la provoca el estrés) de forma mantenida, repercute sobre la percepción del dolor.
  • Disminución de la calidad del sueño: Debido a la luminosidad de las pantallas antes de dormir, el cerebro entiende que todavía es de día alterando el sueño. Puede provocar fatiga, irritabilidad, somnolencia.
  • Dolor referido al cuello, frente, mandíbula, y sensación de opresión en el oído o sobre el globo ocular: Debido a la activación de puntos gatillo miofascial del cuello y hombros.

dolor de cuello al mirar el móvil
    dolor cuello movil

Todos estos problemas se dan más frecuentemente si se acompañan de un déficit de actividad física. Pensando en esta larga lista de problemas, deberíamos de replantearnos si no pasamos demasiado tiempo delante de las «pantallas». También es interesante revisar si hacemos suficiente ejercicio físico.

¿Quieres saber qué ejercicios puedes hacer para mejorar el dolor de espalda?

FuentesInfosalus

Fuentes imágenes: dinerogrupogeekaudienciaelectronicataringa.