Actividades para niños en Alicante – Beneficios físicos de la naturaleza

Actividades para niños en Alicante – Beneficios físicos de la naturaleza

Si algo hemos aprendido en los años que llevamos en Alicante, es que es una provincia que tiene muchísimo más que ofrecer aparte de sus míticas playas. Una de nuestras actividades para niños favoritas en Alicante, es pasar tiempo en la naturaleza. Ya sea en la playa, en la montaña, o en cualquiera de los maravillosos parques que tenemos por aquí. Hoy vamos a contaros algunos de nuestros planes para niños favoritos en la zona, y los beneficios físicos que la naturaleza que tienen en nuestros hijos:

Salud física y naturaleza

actividades niños alicante naturaleza

Las estadísticas actuales de obesidad infantil son ampliamente conocidos por todos. Cada vez aumenta más la obesidad infantil, y cada vez notamos más sus consecuencias, tanto físicas como emocionales. Uno de los grandes factores que hacen que haya tanta obesidad infantil es el sedentario forzado: Los niños pasan cada vez más tiempo realizando actividades pasivas, en casa y en la escuela, encontrando limitado su tiempo de juego libre al aire. Esto puede llegar a ocurrir incluso en las actividades extraescolares, sobretodo en aquellas que se realizan en espacios cerrados.

Esta escasez de movimiento suele ir acompañada de una falta de espacio: nuestras casas cada vez son más pequeñas, las aulas cada vez están más concentradas y con mayores ratios, los parques infantiles tienden a estar vallados y sin naturaleza… Esta escasez de espacio hace que no puedan moverse libremente, correr, trepar, saltar… Y hace que sus capacidades motoras se vean disminuidas, y por tanto, su autoestima y autoconfianza.

Este sedentarismo forzado, además, se relaciona con el aumento de otras enfermedades, como son el asma, las alergias, los trastornos de alimentación, la diabetes, la depresión, el famoso (y debatido) trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) entre otros.

Beneficios de la naturaleza en la salud de los niños

Existen numerosos estudios que confirman una relación positiva entre el movimiento físico, la salud general, la capacidad de relajarse y el desarrollo cognitivo. Por este motivo deberíamos revaluar las condiciones de vida de los niños en nuestra sociedad, y buscar y potenciar actividades para niños al aire libre y en plena naturaleza.

Cuando hacemos actividades para niños en Alicante en la naturaleza, es muy fácil que se den juegos con movimiento en los niños. Este tipo de juegos favorecen la madurez del sistema vestibular (responsable del equilibrio), y mejorando sus habilidades psicomotoras y su propiocepción. Se desarrollan todas las habilidades motoras:

  • La motricidad gruesa, realizando actividades como correr, trepar, escalar, balancearse, saltar charcos…
  • Y también la motricidad fina. Recolectando flores, abriendo frutos secos, machacando elementos naturales, moldeando con barro, construyendo minifundios…

Actividades para niños en la naturaleza y desarrollo infantil

Las actividades realizadas al aire libre, en espacios naturales, reducen el riesgo de padecer enfermedades mentales y aumentan la sensación de bienestar en todas las franjas de edad. Son especialmente beneficiosas en los primeros años de vida, en los que el desarrollo de sus capacidades motoras favorece una alta autoestima y confianza en los niños.

Es importante saber que nuestro vínculo con la naturaleza se construye a lo largo de toda la vida. Pero la etapa de la primera infancia a la adolescencia son etapas cruciales para potenciar y desarrollar este vínculo. Esto influye también a la hora de decantarnos por unas actividades para niños en Alicante u otras, dependiendo de la edad e intereses del peque en cuestión:

Primera infancia (más o menos hasta los 5-7 años)

Se suelen sentir atraídos por la naturaleza que les rodea: insectos «comunes» como moscas, hormigas, gusanos, caracoles… pájaros y animales de compañía que hay dentro o cerca de la casa o la escuela. Les encanta explorar, construir refugios, excavar, buscar tesoros… Salir a la naturaleza en busca de aventuras estimula su imaginación y sus destrezas motoras.

Infancia (desde que termina la primera infancia hasta los 11 años)

En esta etapa, el ámbito espacial y geográfico se suele ampliar. Sus intereses y esfuerzos se centran en explorar el entorno próximo, y comienza a atraerles el paisaje más lejano. En esta etapa les suelen encantar los bosques, los parques, los descampados, terrenos abandonados…

Temprana adolescencia (de 12 a 15 años)

Suelen enfocarse en la sociedad, dejando un poco de lado la naturaleza salvaje, y prefiriendo la ciudad. En esta etapa, lo interesante sería facilitar que los adolescentes puedan seguir realizando estas actividades sociales en un entorno más natural. Es una etapa interesante, ya que suelen estar más preocupados por el rumbo de la sociedad, y tienden a querer salvar el mundo. Por este motivo suelen verse más atraídos por implicarse en programas de aprender a gestionar el reciclado, organizar expediciones para evitar la desaparición de una especie, o a comprometerse con otras causas o voluntariados ambientales.

Actividades para niños en Alicante en la naturaleza

La magia del juego en la naturaleza en Alicante con Labalaire

Labalaire alicante actividades con niños

Labalaire es un proyecto mágico que nace de la mano de Clara, educadora Infantil formada en Pedagogía Viva y Activa, y especializada en Pedagogía Verde. Nos propone diferentes actividades al aire libre, en plena naturaleza, en Alicante capital. Son sesiones de dos horas semanales en ubicaciones rotatorias (Castillo San Fernando, Castillo Santa Barbara, el Postiguet y Serra Grossa). En ellas, los peques pueden jugar, explorar y realizar las diferentes propuestas que prepara Clara.

Labalaire se basa en el acompañamiento respetuoso de la infancia, por lo que forma grupos pequeños (máximo 7 peques), para poder acompañarlos de la mejor manera posible. Las sesiones están protagonizadas por el juego libre y la exploración de la naturaleza. Además, prepara diferentes propuestas sensoriales, de exploración, de creatividad, de motricidad y de reflexión. Para nosotros, Labalaire es una de las mejores Actividades para niños en Alicante con diferencia. El número de beneficios (tanto físicos como emocionales) que tiene el poder tener un contacto tan continuo, extenso y respetado con la naturaleza son increíbles.

En Alicante tiene 3 grupos para peques de 4 a 7 años: dos grupos de tarde (martes y miércoles de 17 a 19) y otro de mañana (viernes de 10:30 a 12:30). Se puede ir tanto el mes entero, como una actividad extraescolar, días sueltos o un día a probar y descubrir en qué consiste. Puedes conocer más sobre este maravilloso proyecto en su Instagram o en su Facebook.

Observar buitres con el proyecto Canyet

proyecto cante buitres Alcoy

La ruta a la buitrera de Les Pedreres es un plan genial para pasar una mañana estupenda en este entorno tan privilegiado. Es una visita guiada (y gratuita) por Gabi, un guía maravilloso que hace la visita sencilla y amena. Es una ruta de aproximadamente 2 kilómetros (uno de subida, guiado, y otro de bajada libre). Tiene bastante pendiente, pero se hacen varias paradas en función del avance del grupo, para que no se haga muy pesada. Nosotros la hicimos con una peque de 4 años y mi mujer embarazada y fue bastante asequible, aunque por suerte llevábamos la mochila de porteo (toddler) para cuando ya dijo que no podía más. (Si quieres saber más sobre porteo, puedes obtener más información aquí)

El punto de encuentro es la Cantina del Preventori, y desde allí, el grupo junto sube andando. En las paradas que se hacen durante el camino, Gabi aprovecha para contarnos todo sobre el proyecto, los buitres, resolver dudas… Una maravilla. Una vez arriba, se pasa al observatorio, para poder ver (si hay suerte ese día) a los buitres desde cerca. Después, avanzamos un poco más hasta el albergue apícola. Allí nos muestran cómo «rescatan» a las abejas de la ciudad y las trasladan al albergue, y el proyecto que tienen para reintroducir las colmenas en la sierra. Además, puedes comprar su propia miel in situ. La visita que nosotros hicimos comenzó a las 9:00 y llegamos de vuelta al coche sobre las 14:00.

Como la ruta se alarga un poco, recomendamos llevar bastante agua, algo para almorzar y recuperar fuerzas, buen calzado, y crema de sol y gorra si vais en primavera/verano. Frente a la cantina hay varias mesas de picnic para comer, así como en el camino de bajada del refugio. Es una zona estupenda para aprovechar y hacer un picnic con los peques. Además, cuando fuimos nosotros tuvimos mucha suerte, y al ser tras una época de bastante lluvia, había numerosos acuíferos brotando. Fue toda una experiencia para la peque poder ver el agua «salir» de la roca, jugar en los riachuelos que se forman… Un plan genial para la primavera. No está disponible todos los fines de semana, sino que lo organizan de vez en cuando. Suelen publicar las fechas en su Facebook, y puede reservarse la cita desde aquí.

Disfrutar del juego libre y animales de la granja en El Garrofer

El Garrofer de benialí niños

Desde que lo conocimos, El Garrofer es nuestra «granja» de referencia. Es un proyecto precioso, llevado por Isa con mucho amor. Está ubicado en Benialí, a una hora y cuarto en coche de Alicante. Es un espacio abierto con diferentes zonas y propuestas de juego (su cocinita exterior es una maravilla), todas ellas de uso libre, en función de los intereses de los peques. Además, cuentan con animales como ovejas, gallinas, conejos, ocas… Y un huerto, en el que los peques pueden plantar y regar las semillas de la temporada.

Cuentan también con varias zonas de picnic para almorzar o merendar. O para simplemente descansar mientras nuestros peques disfrutan del espacio. Además, por lo que hemos leído, han ampliado el espacio, añadiendo una zona de relax, otra de equilibrio y una casa de los gnomos. ¡En mayo volvemos para descubrirlo todo!

Se puede visitar en fin de semana, en turno de mañana o de tarde (podéis ver los turnos y la disponibilidad aquí). La zona es preciosa, así que se puede aprovechar el viaje para conocer el pueblo, sus rutas de senderismo, las pinturas rupestres cercanas… O para conocer también los pueblos de alrededor. Es un plan genial para cualquier época del año.

Un día diferente en DinoPark de Algar

Este es una de las actividades para niños en Alicante que solemos repetir una vez al año. Dinopark está ubicado en Callosa de Sarria, al lado de las Fuentes del Algar, como a una hora de Alicante en coche. Es un parque temático de dinosaurios, con reproducciones a tamaño real, con sonido y movimiento. Este plan no es tan natural como los demás, ya que aquí sí que nos encontramos con un recinto cerrado, con su camino pavimentado, etc. Pero aun así es una bonita manera de pasar un día en familia al aire libre.

Dinopark Algar no sólo cuenta con las reproducciones de los dinosaurios (increíbles, por cierto), sino que además es un parque botánico. Está repleto de plantas autóctonas, muy bien cuidadas, por lo que es una forma muy bonita de conocer un poco más sobre la naturaleza que nos rodea.

Además de las plantas y los dinosaurios, el parque cuenta con una piscina para peques. Pueden entrar acompañados por un adulto cuando son muy pequeñitos. Está muy bien para refrescarse en las temporadas de calor, y aportarle ese toque más natural y sensorial a la experiencia. Además, cuentan con un arenero de grandes dimensiones, en la que los peques pueden jugar y/o excavar en busca de «fósiles». También tienen numerosas mesas de picnic por todo el parque, a la sombra, en las que poder almorzar o merendar de manera cómoda.

Abren diariamente de marzo a noviembre. De 10 a 20 en los meses de verano (Julio y agosto) y de 10 a 18 el resto del año. Las entradas son bastante asequibles, estando a 15€ el adulto, 10€ de 4 a 12 años, y gratis los menores de 4 años. Además, hacen descuento si van más de 4 personas. Puedes consultar toda la información aquí.

Dinopark algar naturaleza niños alicante

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.