4 consejos para portear en verano con fular

4 consejos para portear en verano con fular

Por muy extraño que haya sido este año, ya nos encontramos en Junio. Hoy nos gustaría compartir con vosotras unos consejos para portear en verano con fular, desde el punto de vista de fisio y asesor de porteo, así como de padre.

1. La importancia del tejido del fular para portear en verano

No todos los tejidos son iguales, ni todas las técnicas de tejer el fular tampoco. Si atendemos al tipo de tejido o tela del fular, hay unos que son más frescos que otros. Para verano, conviene buscar un fular fresco.

La importancia, a la hora de elegir un fular para verano, recae básicamente en el gramaje del tejido. A mayor gramaje, mayor «abrigo» proporciona. Por lo que, lo que nos interesa, es buscar fulares más finos, pero siempre acorde con el peso del bebé que vayamos a portear. No es lo mismo el gramaje necesario para un recién nacido que para un peque de 2 años. Si tuviéramos que recomendaros tejidos, estos serían:

Tafetán

El tafetán, o tejido plano, es un tejido de fular bastante sencillo. Es el tejido en el que se elaboraban los rebozos tradicionales. Este tipo de tela es ligera, fresca t muy manejable, lo cual la hace estupenda para portear en verano o en climas cálidos.

Fular ligero

El fular ligero, suele ser más fino y con menos gramaje que otro tipo de fulares. Esto hace que sea más difícil de anudar, y menos confortable, con una carga de 9 kgs o más. Pero a su vez, es una buena opción para los anudados que necesiten más tela tanto en climas calurosos como en verano. 

2. Elegir nudos de fular que no den calor

Aunque el preanudado es uno de los nudos de fular que más confianza nos da cuando usamos fulares semielásticos o elásticos, pasan nada menos que 3 capas por encima del bebé!! Esto hace que le vaya a dar más calor, y no es de los nudos de fular más aconsejados para portear en verano. ¿Qué nudos aconsejamos nosotros?

  1. Cruz envuelta delante + anudado al torso: este es el nudo más fresquito de todos. Se puede hacer tanto con fular elástico, semielástico o tejido, teniendo en cuenta que, cuánto más elástica sea la tela, más habrá que ajustarla. Si hacemos el anudado al torso, es una variante De la Cruz envuelta delante que va sin las tiras en los hombros, los que lo hace aun más fresco si cabe.
  2. Canguro delante, cadera o espalda: Es uno de los nudos más ergonómico si lo hacemos bien, y puede usarse desde el nacimiento hasta el final del porteo. Las zonas de carga son los hombros y las zonas altas de la espalda (cervicales y dorsales) hasta las últimas torácicas.
  3. A la cadera con bucle: Es un nudo de una sola capa, que sirve para peques desde recién nacidos hasta peques más grandes si extendemos la cruz que queda debajo del cuele. Portear a la cadera  suele dar menos calor, porque hace que no vayamos  tan pegados, y nos deja un hombro «despejado».
  4. Cruz envuelta con las tiras plegadas: Es uno de los nudos más típicos y que más se suelen ver. Consiste en hacer un anudado, que al final queda como una «mochila» de porteo, con su «panel» y sus tiras. Al plegar las tiras, la zona cubierta por la tela es menor, y por tanto da menos calor. 

3. Lo mejor para portear en verano CON FULAR es salir cuando haga menos calor

Aunque parezca una obviedad, si en las horas centrales del día nosotros tenemos calor, los bebés también. Y no solo eso, sino que al portear, ambos pasamos un poquito más de calor, por lo que es recomendable evitar las horas centrales del día. De esta manera, no sólo evitamos pasar calor y portear de una manera más cómoda, sino que además evitamos otras molestias como:

  • Quemaduras solares. Todos sabemos que las horas centrales del día, son las más calurosas porque, entre otras cosas, son en las que más incidencia de rayos solares hay. Esto, en verano, se acompaña de un nivel de rayos uva bastante alto, que es muy probable que nos cause quemaduras. Si a nosotros nos quema y nos molesta, imaginad cuál puede ser el efecto en los bebés. Lo mejor es evitarlo.
  • Evitamos las aglomeraciones de gente si nos encontramos, por ejemplo, en zonas de playa.
  • Podemos dar paseos más largos, porque la hacer menos calor, nos cansamos menos y nos deshidratamos menos.

4. Asegurarse de colocar el fular de forma correcta

Si ya de normal es muy importante asegurarse de colocar el fular de forma correcta, en verano es aun más importante. El colocar el fular de manera correcta nos va a asegurar varias cosas:

  • El bebé va a respirar bien y a no tener ningún problema con la ventilación. Este es el punto que más nos interesa cuando hablamos de colocar el fular bien en verano. Es de vital importancia que, al colocar el fular, comprobemos que el bebé tiene las vías respiratorias despejadas y que tiene espacio suficiente para tener una buena ventilación. De esta manera, evitaremos que pase más calor del que ya hace, y dejaremos que sea su cuerpo, en contacto con el nuestro, el que se autorregule.
  • No nos va a doler la espalda ni niguna otra parte del cuerpo por portear. El porteo ergonómico es sinónimo de porteo sin dolor.
  • Vamos a ir lo más frescos posibles, ya que llevaremos un nudo bien hecho, sin varias capas, y que no nos apretará en exceso.

Para saber más…

Porteo ergonómico vs porteo no ergonómico, ¿en qué fijarnos para diferenciarlos?

Mochila de Porteo, ¿mejor evolutiva o preformada?

¿Cuál es la función de un asesor de porteo? ¿Cómo puede ayudarme?

Fular de porteo o bandolera, ¿cuál y cómo elegir?

¿Qué beneficios aporta el uso de la Tabla Curva a nuestros bebés?

¿Tu bebé ya camina o va a empezar a caminar pronto? Mira esta guía para saber elegir los mejores zapatos de bebé

¿Ya sabes cómo son los zapatos para bebé respetuosos y quieres encontrar una marca de la que poder fiarte? Mira mi comparativa como padre y fisioterapeuta

Imagen de cabecera extraída de Maternis.com

Share

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *