Al ser padre he podido descubrir muchos productos que antes no conocía. Uno de los descubrimientos ha sido la tabla curva o Wobbel Board. Antes de comprarla dudamos muchísimo, buscamos muchas opiniones sobre la tabla curva, sus «usos», si merecía la pena o no… Tiene un precio algo elevado, y queríamos estar seguros a la hora de comprarla. Por suerte, nos echamos para alante, y no nos hemos arrepentido ni un sólo día.

Usos de la tabla curva

Cualquier persona que haya investigado un poquito, ya sabe la respuesta a cuáles son los usos de la tabla curva: infinitos. En casa se usa para todo: como rampa, tobogán, balancín, medio para hacer ejercicio, hamaca, cama, cama para los juguetes, litera para los juguetes, casita, pieza de una gincana… los usos son infinitos. Y lo mejor es que, de vez en cuando, nos sorprende con algún uso nuevo que a nosotros ni siquiera se nos había ocurrido.

Por esto mismo, podemos afirmar que la tabla curva es un invento genial para potenciar la creatividad. Obviamente, esto se verá más en peques acostumbrados a «trabajar» con piezas sueltas y material desestructurado. Cuando ha venido alguna vez a casa algún peque que no tenía este tipo de material en casa, la verdad es que no sabía muy bien qué hacer con la tabla. En estos casos, siempre acaban usándola de balancín, lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Lo mejor de la Wobbel Board? Que es para todos: niños y adultos. En casa no sólo la usa la peque, la usamos todos. Nos sirve para hacer ejercicio, para jugar con la peque, para trabajar el equilibrio, como asiento si faltan huecos, como mesita auxiliar… Es un todo en uno con gran versatilidad.

Papel de la Tabla Wobbel en el desarrollo de la motricidad

Aunque le demos un uso tan básico como para usarla de balancín, ya nos está ayudando a trabajar muchos aspectos de la motricidad: el equilibrio, la propiopercepción, la coordinación de los músculos y de la fuerza, la higiene postural, etc. El trabajo, simplemente, manteniendo el equilibrio es muy completo. Pero eso no es todo, tiene una amplia gama de ejercicios asociados. La tabla curva puede ayudarnos de mil maneras a trabajar nuestra motricidad. Y sí, hablo en plural, porque como ya os he comentado, es un material estupendo tanto para los peques de la casa como para los adultos. En casa la usamos todos, y en mi trabajo también la uso mucho, tanto en las sesiones de fisioterapia a domicilio, como en las de pilates terapéutico.

Vale para diferentes funciones, y para estimular diferentes partes del cuerpo, pudiéndose usar con metodologías tipo: Yoga, Pilates, etc.

¿Qué partes del cuerpo podemos trabajar con la tabla curva?

Uno de los grandes beneficios que tiene la tabla curva, tanto para niños como para adultos, es que nos permite trabajar muchas partes de nuestro cuerpo. Y no hablamos solo de los miembros inferiores. ¿Qué zonas del cuerpo se benefician del uso de la wobbel board?:

  • Tobillo:Equilibrio
  • Dedos de los Pies: Motricidad fina para el agarre
  • Cadera: Trabajo de estabilidad
  • Rodillas: Mejora de la estabilidad
  • Oido medio: Trabajamos el equilibrio con los movimientos de balanceo.
  • La espalda: En concreto, se nota mucho su función en la estabilidad escapular.
tabla curva ejercicios wobbel board

¿Wobbel Board con fieltro o sin fieltro?

Una vez nos decidimos a comprar la tabla curva, llegó la siguiente pregunta: ¿con fieltro o sin fieltro? Finalmente, nos decidimos por la Wobbel Board original, con fieltro, tamaño grande. La elegimos con fieltro ya que la queríamos para usarla dentro de casa, y abajo tenemos vecinos… así que necesitábamos la más «silenciosa».

Además, nos decidimos por la marca Wobbel Board porque es de la que más opiniones y referencias teníamos. Sé que hay otras marcas/artesanos que hacen sus propias tablas curvas, pero no hemos tenido la oportunidad de probarlas. En Alicante la oferta de este tipo de productos es bastante escasa, de hecho, tuvimos que ir a Elche a probar/comprar la nuestra. En concreto, la compramos en la tienda La Colmena, donde tenían la pequeña, la grande, y la 360, todas ellas con fieltro.

¿Cuál es la diferencia de la tabla curva con fieltro a sin fieltro? El agarre de la zona «externa». Sin fieltro resbala más, y con fieltro agarra más. Aunque esto no es siempre así, claro. Depende de más factores como si llevas calcetines, zapatos, si hay sudor, etc.

PROSCONTRAS
Tabla curva con fieltro– Menor ruido al balancearseDaña menos el suelo, sobretodo si es de madera
– Mayor agarre
– Más bonita (para nuestro gusto)
– Más estabilidad si la usa para hacer miniMundos
– Mejor para uso en interior
– Textura más rica para la propiocepción de los pies
– Es más sucia (aunque se limpia muy bien con una toallita)
– A la larga le salen pelotillas
Tabla curva sin fieltro– Resbala más, lo que puede hacer que trabajemos más la estabilidad
– No te cansas del color
– Ideal para uso en exterior
– Es más resistente a las manchas
– Hace más ruido al balancearse
– Puede dañar el suelo de madera

Si ya la habéis probado, o lo tenéis totalmente claro, pero no podéis conseguirla en donde vivís, podéis pedirla por internet. En Amazon la propia marca vende sus productos, y podéis encontrar distintos los tamaños, formas y colores. Os dejamos, por orden, la nuestra de tamaño de 90 cms con fieltro, la de tamaño de 90 sin fieltro, la Wobbel 360, y la pequeña, de 70cms con fieltro.

Share

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *