¿Sabías que más del 80% de la población ha tenido dolor de espalda al menos 1 vez en su vida?

Pocas cosas hay más molestas que un dolor lumbar agudo y prolongado. El dolor de espalda más frecuente es el dolor en la zona baja de la espalda o lumbago. Para hablar de un alivio del dolor en la zona baja de la espalda, hay que empezar por entender sus tipos, causas y síntomas.

Dolor en la zona baja de la espalda o dolor lumbar

Síntomas

El dolor de la zona baja de la espalda puede manifestarse de distintas maneras, y su intensidad puede ir de leve a intensa, afectando la movilidad de la persona. Los síntomas del dolor de la zona baja de la espalda o dolor lumbar más comunes son:

Molestias musculares, el dolor punzante, el dolor que se irradia hacia abajo por la pierna limitando la flexibilidad o la amplitud de movimientos de la espalda.

dolor

En ocasiones, puede sentirse como una especie de hormigueo o quemazón, una molestia leve o un dolor intenso.

dolor ciática

En función de la causa del dolor también es posible sentir molestias en la pierna o la cadera, así como experimentar síntomas de debilidad en piernas y pies.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico médico, solo puede hacerlo un médico. Aun así, tu fisioterapeuta puede hacer una valoración exhaustiva de tu estado de salud, y este caso, de tu espalda, para tratar de dar con el origen de la molestia. El diagnóstico fisioterpéutico puede hacerse, o bien con una valoración clínica y funcional, o bien usando aparatología especializada como ecógrafos.

Tratamiento

Parte de estas lumbalgias se solucionan por sí mismas o con medicación y descanso, pero un porcentaje de estas no se solucionan, convirtiéndose en lumbalgias crónicas, y siendo necesario la intervención del FISIOTERAPEUTA. Cuando el problema es de origen articular, muscular, visceral o fascial, el fisioterapeuta puede ayudar a solucionar el problema.

Los pasos a seguir para la rehabilitación del dolor lumbar son:

• Primero hacer una valoración detallada para conocer el origen del problema.
  • Después controlar el dolor con la utilización de las técnicas analgésicas, como la neurodinámia y la electroterapia.
  • Tratar las contracturas musculares, las hipomovilidades articulares y conseguir una adecuada biomecánica de la columna lumbar, con técnicas de terapia manual y de osteopatía.
  • El último paso es la reeducación del control muscular de la región lumbar, reeducar los movimientos lesivos y enseñar normas de higiene postural para trabajar la prevención de lesiones y evitar recaidas.

Las terapias más eficaces para el tratamiento del dolor de espalda son:

Evitar el dolor de espalda

Terapia Manual

La terapia manual en el tratamiento del dolor de espalda es una de las técnicas de elección. Es de las menos invasivas, más naturales, y con menos efectos secundarios.

Punción Seca

La punción seca consiste en el uso exclusivo de una aguja para eliminar o tratar las contracturas. Es una técnica invasiva, ya que requiere atravesar la piel del paciente. Muestra una gran eficacia para contracturas en músculos profundos.

servicios deportiva

Kinesiotape

El kinesiotape es lo que en fisioterapia conocemos como vendaje neuromuscular. Consiste en la aplicación de un vendaje en la zona afectada, para poder sujetar la fascia de la zona afectada. Como tratamiento único no es muy eficaz, pero sí que muestra eficacia si lo combinamos con otras de las técnicas comentadas.

radiofrecuencia

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia consiste en el uso de un aparato que combina diferentes corrientes térmicas. Estas corrientes ayudan a bajar la inflamación de la zona de manera notable. Facilita y acelera la recuperación y la disminución del dolor.

punto gatillo

Terapia Miofascial

La Terapia Miofascial consiste en tratar los tejidos y los músculos afectados. Dentro de la terapia miofascial, encontramos la conocida técnica de punto gatillo, que consiste en aplicar una fuerza estable y continua sobre el punto exacto que está generando la contractura.

TENS Espalda

Tens

El TENS es un aparato que estimula electricamente los nervios periféricos de los músculos con electrodos. Es eficaz para el tratamiento del dolor, la estimulación muscular (gimnasia pasiva) o el tratamiento de la incontinencia.

¡No sufras más!

Si actualmente te encuentras en esa situación, ¡no sigas sufriendo! Llámame y te trataré lo antes posible para que puedas recuperar rápidamente tu bienestar. Mi recomendación es tratarlo a domicilio, ya que no suele ser necesaria la aparatología tan avanzada de la clínica y es más cómodo para el paciente, pero si prefieres ir a la clínica, pídeme la ubicación y tendrás tu cita en menos de 24 horas.

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

Saber más…

8 Ejercicios para el dolor lumbar

¿Estás ya sufriendo el dolor en la zona baja de espalda? Seguro que esta serie de 8 ejercicios sencillos, que podemos hacer en casa, te ayuda a reducir el dolor. Pincha en la imagen para saber más.

back-view-woman-stretching-indoors

Dolor de espalda y teletrabajo

Ahora que muchos de nosotros podemos/debemos trabajar desde casa, ha aumentado considerablemente el dolor de espalda. Te dejamos unos trucos para poder teletrabajar sin dolor de espalda.

individuo-trabajando-casa-computadora-portatil_23-2148592329

3 tips para evitar el dolor de espalda

Si aun no has sufrido el dolor de espalda baja y no quieres saber cómo es… O si ya lo has sufrido, pero no te apetece repetir… ¡Pincha en la imagen para saber 3 tips para evitar el dolor de espalda!

Physical therapists are examining the patient's body.

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com