Una molestia frecuente (y recurrente) en verano es la de tener los tobillos y las piernas hinchadas. Muchas veces, esta hinchazón está provocado por la retención de líquidos en las piernas, o también conocido como edema. Esta afectación suele ser leve, aunque si no se trata a tiempo puede avanzar hasta llegar a provocar problemas a la hora de caminar.
Aunque la retención de líquidos es especialmente molesta cuando aparece en piernas y tobillos, también puede darse en cualquier parte del cuerpo. Además, es una molestia que puede aparecer a cualquier edad y en cualquier momento, es especialmente frecuente en verano.
La sensación de tener las piernas hinchadas es bastante frecuente entre las mujeres. Esta hinchazón de piernas suele llevar asociada la sensación de cansancio, dolores y hormigueo. No siempre el tener las piernas hinchadas se debe a tener retención de líquidos en dicha zona del cuerpo. A veces puede deberse a otra patología, e incluso otras veces, pude ser un síntoma de alerta de enfermedades más importantes.
Hoy vamos a hablar sobre la retención de líquidos: qué es, qué síntomas y qué causas tiene, y por tanto, cuándo debemos alertarnos si tenemos las piernas cansadas.
¿Qué es la famosa retención de líquidos?
El edema o retención de líquidos es aquella hinchazón causada por el líquido retenido en los tejidos de cualquier zona del cuerpo.
Aunque no es exclusiva de estas zonas, es frecuente que aparezca en zonas en las piernas, en los tobillos y en los pies. También puede haber retención e cuerpo en otras zonas como en el abdomen, las manos y la cara (sobretodo durante y después de una patología respiratoria).
Retención de líquidos en las piernas: síntomas frecuentes
Como os decimos siempre que hablamos de problemas de salud, los síntomas no son siempre los mismos para todos. La retención de líquidos suele aparecer con alguno (o todos) los síntomas siguientes:
- Hinchazón de la zona con retención de líquidos: Habitualmente es frecuente que si tenemos retención de líquido, tengamos las piernas hinchadas, o los tobillos, o los pies, o la zona afectada.
- Dolores las zonas del cuerpo en las que el líquido está retenido.
- Aumento de peso: Habitualmente de forma brusca, en cuestión de días o semanas.
- Cambios de peso bruscos que no se explican ni con cambios de dieta, ejercicio y/o presencia de otras patologías.
- Rigidez en las articulaciones afectadas, generando problemas de movilidad, dificultad para caminar, etc.
- Al presionar, la piel puede mantener la forma de la presión durante unos segundos.
Causas de la retención de líquidos
Hay muchas causas que pueden hacer que tengamos las piernas hinchadas y/o estemos teniendo retención de líquidos en esa zona. Las causas de la retención de líquidosmás frecuentes suelen se:r
- Embarazo: El embarazo es una etapa de la vida de la mujer con muchos cambios, uno de ellos es el aumento del volumen de líquido. Este aumento del volumen de líquido puede hacer que aumente la retención y que, por tanto, se produzcan síntomas como los pies, tobillos o piernas hinchadas.
- Arteroesclerosis o insuficiencia venosa: Cuando la sangre no tiene capacidad para volver de manera correcta al corazón desde las zonas más periféricas del cuerpo (como los pies, las manos, tobillos o piernas), esta tiende a retenerse y a generar hinchazón en dichas áreas.
- Sedentarismo: Un estilo de vida sedentario puede hacer que las piernas se hinchen más que si practicamos ejercicio. Caminar o correr al menos 30 minutos diarios ayuda a bombear los músculos de las piernas y, por tanto, mejorar la circulación en esa zona.
- Medicamentos que causan retención de líquidos: Hay ciertos medicamentos como los esteroides, los AINES (uno de los muchos efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos), los estrógenos, los bloqueadores de canales del calcio, etc. pueden provocar retención de líquidos.
- Obesidad: Es frecuente que, las personas con obesidad, presenten retención de líquidos en los tobillos, piernas y pies.
- Enfermedad hepática y/o renal: A veces la retención de líquidos en las piernas puede ser un síntoma de que hay un fallo en el hígado o en los riñones. Ambos órganos son esenciales para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo, y un fallo en su funcionamiento puede provocar retención de líquidos.
- Menstruación: Los cambios hormonales que ocurren en esta fase del ciclo menstrual pueden hacer que aumente la predisposición a tener las piernas hinchadas durante la menstruación.
- Verano: Como ya hemos comentado anteriormente, en los días de calor el corazón necesita hacer un mayor esfuerzo para bombear correctamente la sangre por todo el cuerpo. Por ello, la predisposición a padecer retención de líquidos aumenta con el calor.
Tratamiento del Edema en Alicante
Nosotros, aquí en Alicante, estamos habituados al calor y al aumento de estas molestias con la llegada del verano. Tanto si has venido de vacaciones, como si vives aquí todo el año y el estar trabajando con estas temperaturas te está pasando factura, te podemos ayudar. Llama o escribe al 684059240 y pide información sin compromiso sobre nuestro tratamiento de piernas hinchadas en Alicante con Fisioterapia a Domicilio.