Tendinitis en guitarristas

Según el doctor Tomás Martín, «Las lesiones más frecuentes en músicos son todas las que están relacionadas con el sistema músculo- esquelético, las que afectan a tendones y músculos. En las manos las que afectan a los tendones radiales, los músculos del antebrazo que son el codo de tenista, el codo de golfista». Si hablamos de guitarristas, lo más frecuente es encontrarnos con tendinitis.

Los baterías también sufren muchas lesiones en las lumbares y en las piernas por el uso del pedal. Para minimizar ese tipo de lesiones se hagan actividades deportivas como: correr, nadar, etc. Además, podemos encontrar lesiones por sobrecarga muscular que afectan a músculos del brazo, bíceps, tríceps, las típicas contracturas que aparecen en el cuello y en las escapulas. Las lesiones por sobreesfuerzo o sobreuso son aquellas que afectan a estructuras del sistema musculoesquelético, y que están directamente relacionadas con una actividad determinada, siendo necesario que existan movimientos o circunstancias muy repetitivas en el desarrollo de dicha actividad.

En los guitarristas, por ejemplo, son movimientos muy repetitivos la flexo-extensión de todas las articulaciones que forman parte de los dedos (metacarpofalángicas e interfalángicas) y de la muñeca. Así, las lesiones por sobresfuerzo más frecuentes son las que afectan estructuras que permiten hacer estos movimientos tan repetidos.

¿Cuáles lesiones por sobresfuerzo más comunes en guitarristas?

Tendinitis por tocar la guitarra. Puede darse en cualquiera de los músculos flexores o extensores de la palma o los dedos (existen un gran número, pudiendo lesionarse cualquiera de ellos). Es una inflamación de los tendones, habitualmente se da en el codo, antebrazo o muñeca y suele ser el resultado de realizar movimientos repetitivos en el día a día.

Epicondilitis y epitrocleitis (codo de golfista), por ser los puntos de origen de muchos de los flexores y extensores de la palma y los dedos. Consiste en la inflamación de los tendones de los músculos que se insertan en el epicóndilo, o de los músculos epitrocleares respectivamente.

tendinitis guitarra

Artritis: Consiste en el desgaste de las articulaciones, en guitarristas puede darse en codo, muñeca, manos, hombros. La artritis más común hace que las articulaciones desgastadas empiecen a rozar de forma incorrecta generando dolor e inflamaciones.

tendinitis guitarra

Síndrome del túnel carpiano u otras enfermedades por atrapamiento neursológico: El síndrome del túnel carpían es una lesión nerviosa, causada por la compresión de un nervio ubicado entre la muñeca y la mano. Si mantenemos posiciones de demasiada tensión con la muñeca retorcida pueden agravarla.

Contracturas, sobrecargas musculares, y dolor de espalda: Puede estar debido a una mala postura, ya sea por llevar la guitarra colgada muy bajo o hacer el salvaje moviendo la cabeza en directo.

Causas de la tendinitis en guitarristas:

– El aumento brusco de las horas de estudio o ensayo con la guitarra.

Introducir cambios en cuanto a la técnica, la postura o la forma de tocar el instrumento sin realizar una adaptación adecuada. También puede provocarlas el aumento repentino de la tensión en las cuerdas.

No calentar y estirar adecuadamente antes y después de tocar. Algo poco extendido pero muy necesario, al igual que en los deportistas.

Por lo tanto, lo más importante a la hora de prevenir este tipo de lesiones, será realizar cualquier cambio de forma progresiva, tanto en cuanto a la técnica, como a las horas de estudio o ensayo, así como calentar antes y estirar muy bien la musculatura de las manos antes y después de tocar.

Para finalizar, os recomendamos que si os interesa el tema, echéis un vistazo a la entrevista de la revista Batería Percusión al doctor Tomás Martín, osteópata y músico especializado en la prevención y tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas relacionadas con la práctica instrumental, como es el caso de la tendinitis por tocar la guitarra.

 

Share

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *