Síndrome del túnel carpiano

¿QUÉ ES EL TÚNEL CARPIANO?

Existen tres nervios principales en los brazos y uno de ellos pasa por el centro de la muñeca. Se llama nervio mediano y controla los movimientos del lado del pulgar de tu mano hasta la mitad interna del dedo anular.

síndrome del tunel carpiano El síndrome del túnel carpiano es como se llama al estrechamiento de este nervio, y puede ocurrir por muchas causas. Algunas de las causas más comunes son:

  • la diabetes,
  • los trastornos de la tiroides,
  • las actividades diarias que pueden apretar los músculos alrededor del nervio, como:
    • cargar bebés,
    • la escritura excesiva (de forma incorrecta),
    • los deportes que incluyen el uso excesivo de la muñeca y los dedos,
    • los instrumentos musicales como la guitarra y el violín,
    • y el uso excesivo de videoconsolas y móviles.

Por lo general, esta patología es de desarrollo lento. Suele comenzar con un leve hormigueo, después avanza hasta un entumecimiento y un dolor que puede subir hasta el codo. Por lo general suele presentarse en personas mayores de 30 años, pero como comentábamos anteriormente, debido al cambio de estilo de vida cada vez es más frecuente observarlo en niños y en adolescentes. Además, suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. Y se ha observado que hay un mayor porcentaje de personas con síndrome del túnel carpiano fumadoras.

 

¿CÓMO FORTALECER LOS MÚSCULOS DE LAS MANOS?

Ejemplos de ejercicios que podemos realizar para fortalecer los músculos de las manos y prevenir el síndrome del túnel carpiano:

  1. Coger un boli con una mano e ir pasándolo de dedo a dedo (sirve para prevenir).
  2. Apretar una pelota (sirve para prevenir).
  3. Hacer estiramientos: Estirar la palma de la mano y ponerla perpendicular al brazo (sirve para prevenir y para mejorar la patología).

Si el dolor aparece al estar muchas horas con el ordenador, o al jugar a videojuegos lo mejor es el descanso y aplicar calor en la zona afectada. En caso de que ya tengamos el síndrome del túnel carpiano diagnosticado, la solución sería: fisioterapia, cirugía en casos en los que la fisioterapia no lo pueda tratar, y ejercicios de fortalecimiento de la muñeca y estiramientos.

Incidimos en la importancia del descanso. El parar de jugar unos 15 minutos después de cada hora, es muy poco tiempo en comparación con el que tendremos que parar si nos destrozamos las manos.   Si te ha interesado esta entrada, también te podría interesar… ¿Te duelen los dedos cuando juegas a videojuegos muchas horas? ¿Pasas muchas horas delante de la pantalla y te duele el cuello? Aquí te dejamos unos tips para mejorar esta dolencia ¿Te duelen los dedos y sueles crujírtelos? ¿Sabes si es una costumbre mala para tus dedos? Tengo dolor… ¿Me tomo un ibuprofeno para quitarlo? ¿Estás teletrabajando o pasas muchas horas ante un ordenador? Mira estos sencillos tips para evitar el dolor de espalda   Fuente de imágenes: cualesel; periodistadigital; redacciónmédica]]>

Share

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *