El bíceps femoral es un músculo que forma parte de lo que conocemos como “isquiotibiales”. La rotura del bíceps femoral, por desgracia, es bastante común entre los deportistas. Por este motivo, hoy vamos a hablar sobre este músculo, los síntomas de su rotura y los posibles tratamientos que tiene esta patología.

¿Qué es el bíceps femoral?bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso

Pues bien, como hemos comentado antes, el bíceps femoral forma parte de lo que conocemos como “isquiotibiales”. Los isquios son los músculos que se encuentran en la parte posterior de la pierna. Se componen de tres músculos:

  1. Semi-tendinoso
  2. Semi-membranoso
  3. Bíceps femoral, que está formado por una cabeza larga y otra corta.

Imagen extraída de sportpluscenterEstos tres músculos nacen en el hueso ilíaco, concretamente en el isquión (que está formado por un tendón común isquio-tibial). Del hueso ilíaco, el semi-tendinoso y el semi-membranas se dirigen a la tibia. No así el bíceps femoral, que lo que hace es insertarse en la cabeza del peroné.

Si nos centramos en el bíceps femoral, destacan dos porciones:

  • Una porción larga: que se inserta en la tuberosidad isquiática por medio del tendón común.
  • Y una porción corta: que se inserta en línea áspera del fémur.

biceps femoral cabeza larga y cabeza cortaEl bíceps femoral está invernado por nervio ciático (L4-L5-S1-S2).

¿Cuál es la función del bíceps femoral?

La función de este músculo es doble:

  • Por un lado, ejerce como flexor de rodilla,
  • Y por otro lado, hace de extensor de la cadera y rotador externo de la pierna (por ejemplo, el gesto de la lesión de Dembelé).

Es importante señalar que, los isquio-tibiales, son músculos que tienden al acortamiento. Por este motivo, tienen tanta importancia los estiramientos y el trabajo excéntrico de esta musculatura. Si no los realizamos, su acortamiento favorecerá posibles roturas, y afectara también a la biomecánica de la pelvis y el raquis lumbar. Es decir, las consecuencias tendrán lugar en la pierna, pelvis y espalda.

¿Cómo se produce la rotura?

Si nos centramos en el mundo del deporte, esta musculatura está muy implicada en la frenada, saltos, patadas y la carrera. Normalmente, la rotura del bíceps femoral se debe a una contracción excéntrica brusca.

¿Qué síntomas tiene ?

“El síntoma típico es un dolor intenso y agudo en la parte posterior del muslo, hacia la cara lateral”

Cuando se produce una rotura del bíceps femoral, es frecuente escuchar un chasquido, y acto seguido, el instinto de llevarse la mano al culo.

La rotura puede ser de diferentes zonas:

  • Rotura del tendón proximal, es decir, de, tendón común (insertado en el isquión),
  • De la fibra muscular,
  • O rotura del tendón distal (insertado en cabeza del peroné).

Al romperse el tendón proximal, el síntoma típico es un dolor intenso y agudo en la parte posterior del muslo, hacia la cara lateral e impotencia funcional. El nervio ciático pasa muy cerca de este tendón, por lo que esta rotura puede causar más molestias de lo habitual.

¿Cuál es el tratamiento para la rotura del bíceps femoral?

El tratamiento de elección es una intervención quirúrgica. Es importante que esta operación se realice a las 24-48 horas de la lesión para conseguir una recuperación rápida y adecuada. Si la cirugía se realiza en el plazo óptimo, los resultados suelen ser muy buenos, recuperando la mayoría de los pacientes la vuelta a su actividad física.

La cirugía consiste en anclar el tendón, suturándolo a su zona de inserción.

El tratamiento fisioterapeutico que realizamos en Daniel Utrilla Fisioterapia para este tipo de lesiones  consiste en reducir la inflamación y el dolor, relajar la musculatura, realizar movilizaciones neurodinamicas del nervio ciático.

Es importante el control ecográfico de la zona de cicatrización con o sin Electrolisis(EPI) y Punción Seca. También realizamos control motor y revisamos las estructuras adyacentes, como son la espalda, cadera, pelvis, rodilla, tobillo y pie.

Con esto vamos a conseguir algo súper importante para nuestro equipo, que es, el reducir al mínimo el riesgo de posible recaídas del deportista.

Si quieres saber más…

¿Tienes agujetas en el bíceps femoral y quieres saber cómo aliviarlas?

¿Te han recomendado la punción seca en el bíceps femoral y quieres saber en qué consiste la técnica?