En la práctica, el Yoga es el medio para equilibrar y armonizar el cuerpo, mente y alma. Es la ciencia de la vida que interrelacionarse todos los aspectos de la persona: físico, vital, emocional, psíquico y espiritual. Para ello, hace uso de diferentes elementos de la tradición espiritual india: posturas y ejercicios de respiración. Hoy hablamos de los beneficios que nos aporta la práctica de yoga en el embarazo:

Yoga en el embarazo

[caption id="attachment_7793" align="alignleft" width="359"]ejercicios-durante-el-embarazo Imagen extraída de fmdiabetes.org[/caption]

El embarazo es una situación vital que, conforme avanza, limita mucho a la mujer para realizar sus actividades de la vida cotidiana, y además lleva muchos síntomas asociados. Por eso, nos gustaría poder hablar de los beneficios que tiene el yoga en esta etapa vital de las mujeres.

Como hemos comentado anteriormente, una de las partes esenciales de la práctica del yoga es el control de la respiración.  El aprender a respirar correctamente como lo enseña el Yoga es esencial en la gestante, ya que el bebé presiona el diafragma hacia arriba alterando su respiración, porque los pulmones no se dilatan de forma natural, lo que produce dolor al tratar de hacer respiraciones profundas, es por ello, que las asanas del Yoga le brindan a la madre y en especial a su niño(a), el máximo de espacio para evitar complicaciones o dolencias durante su gestación y parto.

Cada una de las asanas practicadas durante el proceso de preparación para el parto con el Yoga fisioterapéutico son realizadas en combinación con la respiración, lo que hace que los músculos que intervienen en el movimiento se relajen, estiren o realicen la acción que se necesita con una mejor eficacia, ya que su función mejora por el mayor aporte de oxígeno y a su vez de nutrientes, resultado que se ve en el desarrollo de los ejercicios y esta musculatura se la explica en la biomecánica y kinesiología del cuerpo humano, la cual sigue los mismos principios para todos los ejercicios a realizarse con yoga. Además, el Yoga ofrece una práctica sin peligro que asegura una buena salud durante el embarazo y el parto, como también durante el período post natal. Siempre y cuando se trate de un embarazo de bajo riesgo, y se cuente con el permiso del ginecólogo para ponerlo en práctica, como cualquier otro deporte.
Ciertas posturas del Yoga están designadas para mantener la salud de la expectante madre y así evitar los usuales malestares, náuseas, constipación, hinchazón, dolor de cabeza, etc.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL YOGA EN EL EMBARAZO?

Las asanas del Yoga en el embarazo aseguran una apropiada digestión, circulación y una correcta respiración. El pranayama es importante para evitar fatiga, tensión nerviosa y para eliminar toxinas así el estado mental y físico permanece sano y contento.
Ciertas asanas cuidadosamente elegidas aseguran al feto máximo espacio para sí, libre crecimiento y movimiento en el útero de la madre. Otras posturas del Yoga están especialmente designadas para facilitar un parto natural y fácil. Hoy en día la embarazada lleva una vida muy estresada, de ahí que el comportamiento durante el periodo del embarazo desde la concepción hasta el parto sea tan importante. El Yoga puede ser usado terapéuticamente para aliviar problemas asociados a la madre. Este puede incluso en forma metódica ayudar a que el bebé gire si no está de cabeza y así con una buena posición facilitar su nacimiento.

BENEFICIOS DEL YOGA PARA EL FETO

También es importante destacar que, el Yoga beneficia algunas partes del cuerpo de la mujer embarazada y por tanto al nuevo ser que lleva dentro, entre algunos beneficios que se pueden nombrar están los siguientes:
  1. PIEL: El Yoga produce un estiramiento de las fibras elásticas bajo la piel, distiende las paredes abdominales aumentando el tamaño del útero, evitando cualquier tensión.
  2. COLUMNA: existe una gran incidencia de dolores en la espalda baja, dado el aumento del peso, estos pueden ser evitados con la práctica de posturas apropiadas del Yoga.
  3. CORAZÓN: con la práctica de asanas de Yoga se permite a los músculos del corazón bombear correctamente y en la cantidad necesaria; ayuda a la circulación y oxigenación de la sangre adecuada hacia la placenta, la cual representa los pulmones del feto, es asegurada.
  4. PULMONES: como el útero de la embarazada presiona el diafragma, las células de los pulmones también son presionadas; la práctica de asanas y Pranayama mantiene la salud de los pulmones de la madre, así como también un buen estado y desarrollo del feto.
  5. SISTEMA DIGESTIVO Y EXCRETOR: Las asanas del Yoga crean espacio al interior del cuerpo del practicante, manteniendo una espaciada relación entre un órgano y otro, permitiendo el óptimo funcionamiento de cada uno.
  6. SISTEMA NERVIOSO: Las asanas del Yoga ayudan a la mujer a estabilizar su mente, durante la práctica el cuerpo está sujeto a un tremendo condicionamiento, la mente se resiste al estiramiento fisiológico.
  7. METABOLISMO: Un metabolismo sano depende de tres factores:
    1. Una eficiente circulación de la sangre.
    2. La práctica de asanas del Yoga durante el embarazo regula apropiadamente el equilibrio de agua y sal que el cuerpo necesita, y previene la aparición de edemas ocultos.
    3. El Pranayama del Yoga estabiliza las reacciones metabólicas manteniendo un balance entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático.
 

FuentesUVADOCUTNUJAEN , UWIENER

Para saber más…

¿Estás embaraza y el dolor de espalda forma parte de tu día a día? Mira este post para saber cómo aliviarlo ¿No consigues decidirte entre el Pilates y el yoga en el embarazo? En este post hablamos sobre los pros y los contras de practicar pilates embarazada ¿Quieres hacer ejercicio pero no te decides? Estos son los efectos que tiene sobre nuestro cuerpo el sedentarismo ¿Quieres saber cómo puede ayudar la práctica de yoga en la esclerosis y la tetraparesia?]]>

Share

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *