EPOC esperanza de vida y síntomas terminales

EPOC esperanza de vida y síntomas terminales

La EPOC es una enfermedad bastante común que puede afectar a la esperanza de vida, así como a la calidad de vida de quien la padece. Esto muchas veces está condicionado por varios factores, como son: la genética, el papel activo en el tratamiento, los hábitos tóxicos, los factores ambientales y el resto de enfermedades que presente el paciente.

 

EPOC en personas mayores

Por desgracia, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad muy común entre personas mayores. Como hemos comentado anteriormente, el EPOC es una enfermedad inflamatoria que afecta al pulmón, haciendo que el flujo del aire que llega se encuentre disminuido y suele generar insuficiencia respiratoria. Si quieres saber más sobre qué es el EPOC y cómo afecta a las personas pincha aquí.

Si hablamos de números, los últimos estudios dicen que un 40% de las personas mayores (entre 60 y 69 años) fumadoras padecen EPOC. Es una enfermedad asociada principalmente al consumo de tabaco, siendo fumadoras el 90% de las personas con EPOC.

Cuando hablamos de EPOC en personas mayores, hemos de tener en cuenta que es una enfermedad que suele concurrir junto a otras patologías. Además, es una enfermedad que actualmente no tiene cura. Es decir, su tratamiento va a ser paliativo. Se pautará un tratamiento con un enfoque integral, tratando de prevenir o tratar los síntomas que vayan apareciendo, los efectos secundarios del tratamiento y los problemas físicos, psicológicos y sociales del paciente y sus cuidadores.

Tenemos que tener en cuenta que la EPOC depende fundamentalmente de la historia de exposición al tabaco y del envejecimiento de la población. Por este motivo, lo esperable es que en España se dé un incremento de los casos en los próximos años, ya que somos uno de los países con mayor consumo de tabaco entre adolescentes, y el de mayor consumo de tabaco en mujeres del mundo.

EPOC esperanza de vida

 

¿Cómo de rápido es el avance del EPOC?

El avance del EPOC, como hemos comentado varias veces, depende en gran medida de varios factores. La genética tiene un peso importante, pero más aun importante son los factores ambientales del paciente. Hemos de tener en cuenta que la EPOC es una enfermedad crónica y persistente, en la cual el paciente debe tomar un papel activo en su tratamiento para no empeorar. ¿Eso qué quiere decir? Que el avance de la enfermedad dependerá de lo que se haga para «paliarla», como por ejemplo:

Aun así, no siempre está todo en manos del paciente. Además de la genética y los factores ambientales, hemos de tener en cuenta el resto de enfermedades que pueda tener el paciente además de la EPOC. Las enfermedades que más impacto tienen en la esperanza de vida del paciente con EPOC, a pesar del tratamiento son:

  • las enfermedades cardiovasculares,
  • el reflujo gastro-esofágico
  • la disfunción muscular
  • la comorbilidad respiratoria
  • la osteoporosis
  • las alteraciones psiquiátricas y nutricionales

 

¿Afecta el EPOC a la esperanza de vida?

Por desgracia, el EPOC es una patología que sí suele alterar tanto la cantidad como la calidad de vida de quien la sufre. Al ir acompañado de insuficiencia respiratoria, esta enfermedad suele hacer que el paciente tenga que ser hospitalizado una media de sos veces al año. En muchas ocasiones, estas hospitalizaciones tienen que ser en la UCI, Unidad de Cuidados Intensivos.

 

¿Cuál es la esperanza de vida con EPOC?

La media de la esperanza de vida con las personas con EPOC suele ser de entre 10 y 20 años tras el diagnóstico, que suele ser bastante tardío. Cuando el diagnóstico se hace en fases de obstrucción leve y moderada, se asocia a mayores tasas de supervivencia.

Lo que más influye en que esta esperanza de vida con EPOC sea más larga o más corta depende del consumo de tabaco. Las personas no fumadoras tienen una esperanza d vida similar a la de la población general, en cambio, las fumadoras tienen un deterioro de la función pulmonar mas acelerada que el resto de pacientes con EPOC.

Por este motivo, si se tiene EPOC y se deja de fumar, aumentará la esperanza de vida. También influirá el uso o no de oxigenoterapia en el domicilio para tratar la insuficiencia respiratoria.

Si hablamos de números, hay estudios que datan que entre el 30 y el 48% de las personas con EPOC de 65-70 años mueren a los 4-7 años de su diagnóstico. Los pacientes con EPOC grave fallecen al menos 3 años antes que quienes presentan EPOC moderado, los cuales fallecen unos 4 años antes que los pacientes sin EPOC.

 

 

¿Cuál es la última fase del EPOC?

La época es una enfermedad que, como ya hemos comentado, va progresando y empeorando constantemente. Con el tiempo, el cuerpo va perdiendo la capacidad de absorber suficiente oxígeno, que es lo que puede provocar su fallecimiento. Si tuviéramos que separar el EPCO en etapas, estas serían:

  • Leve o etapa 1: Los síntomas son leves y es posible que la persona ni siquiera se dé cuenta de que tiene EPOC.
  • Moderado o etapa 2: Puede aparecer tos crónica, exceso de mucosidad o dificultad para respirar.
  • Grave o etapa 3: Tos crónica y dificultades para hacer ejercicio o realizar las actividades cotidianas. Además puede haber sensación de cansancio, fatiga o enfermedad.
  • Terminal o etapa 4: Es la etapa final en la que la vida diaria de la persona se ve gravemente afectada por la insuficiencia respiratoria.

Cuando el EPOC está ya en la fase terminal, es vital tener una buena estrategia de cuidados paliativos. Es habitual que el paciente tenga bajo nivel de oxígeno en sangre y/o en tejidos, cianosis (tono azul de la piel por la falta de oxígeno) así como insuficiencia respiratoria crónica. Cuando la EPOC está en etapa avanzada, los brotes suelen ser más graves también, y pueden necesitar hospitalización.  La salud de la persona va empeorando constantemente con cada brote, y cada brote tiende a ser peor que el anterior.

 

¿Cuáles son los síntomas terminales de EPOC?

Además de el bajo nivel de oxígeno en sangre y/o en tejidos, cianosis (tono azul de la piel por la falta de oxígeno) así como insuficiencia respiratoria crónica, la EPOC puede dar otros síntomas en su etapa terminal:

  • infecciones pulmonares frecuentes
  • limitaciones importantes en las actividades físicas, incluyendo dificultad para caminar
  • falta de aliento
  • dificultad para comer
  • confusión o pérdida de memoria debido a la falta de oxígeno
  • fatiga y mayor somnolencia
  • brotes graves frecuentes
  • visitas más frecuentes al hospital
  • hospitalizaciones más prolongadas
  • ansiedad y depresión
  • cambios en la consciencia
  • disfagia o dificultad para tragar
  • espasmos o debilidad muscular
  • cambios en la forma en que una persona respira o en su patrón de respiración
  • respiración cada vez más ruidosa

 

Causas de muerte en EPOC

La EPOC fue la 4ª causa de mortalidad en España en 2011. Habitualmente, los pacientes con EPOC avanzada fallecen por la propia enfermedad. En cambio, los pacientes con EPOC leve o moderada lo hacen por enfermedades cardiovasculares o por cáncer (sobre todo de pulmón).

Muchos estudios coinciden en que es difícil señalar cuál es la causa última de un paciente con EPOC, ya que son pacientes que suelen padecer otras enfermedades graves.

La principal causa de muerte en EPOC con hospitalización es la insuficiencia respiratoria. Pero aun así, es habitual que las personas con EPOC fallezcan por enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias, embolismos pulmonares y cáncer de pulmón (que representa entre el 7 y el 38% de los fallecimientos por EPOC). De cualquier manera, parece que los pacientes con EPOC fallecen más como consecuencia de una enfermedad concomitante que por la misma EPOC.

¿Sabías que en en FisioDanielUtrilla somos especialistas en el tratamiento de personas mayores y en Fisioterapia Respiratoria? Si necesitas una valoración o comenzar el tratamiento para EPOC y/o otras patologías en personas mayores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Llámanos o escríbenos al 684059240 y comienza a notar mejoría.

Fuentes de información: EPOC y déficit de alfa-1-antitripsina; Actualización de la Guía Española de la EPOC: comorbilidades, automanejo y cuidados paliativos; Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: morbimortalidad e impacto sanitario; Actualización 2021 de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable; Medicalnewstoday.

 

Share

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *