El otro día me preguntaban que si hacer ejercicio era bueno o malo para conciliar el sueño, y que qué se podía hacer contra el insomnio. Pues bien, hacer ejercicio es bueno, siempre y cuando sea aeróbico, y se realice en las 4 horas anteriores a acostarse. No es recomendable que se haga ejercicio en la hora anterior a irnos a dormir, ya que puede favorecer la activación del organismo.
Pero aparte del ejercicio, hay más cosas que podemos seguir para prevenir o luchar contra el insomnio. Os dejo esta interesante infografía con unas pautas para ayudar a conciliar el sueño y poder mejorar el tan incómodo problema del insomnio:
Como consejos adicionales, podemos añadir los siguientes:
- No acostarse nunca con hambre.
- Se puede tomar un vaso de leche caliente (sin chocolate) o una infusión (sin teína) para favorecer la relajación antes de ir a dormir.
- Si no se consigue conciliar el sueño en unos 15 minutos salir de la cama y relajarse en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.
- Procurar tener una temperatura adecuada en el dormitorio, evitar ruidos, usar colores relajantes, un colchón firme y que nos dé soporte, sobretodo si sufrimos de dolor de espalda, etc.
- Dormir de lado, ya que dormir boca arriba incrementa más el colapso de la vía aérea.
- Regla del 4-7-8: Inspirar profundamente durante cuatro segundos, mantener el aire en los pulmones durante 7 segundos, y soltarlo lentamente por la nariz durante 8 segundos. Repetir el número de veces que sean necesarias hasta conseguir dormirse. Si apareciera sensación de ahogo, o agobio, dejar de realizar el ejercicio
- Realizar alguna acción que resulte monótona y que no genere interés, para favorecer la aparición del sueño.
- Por último, pero no menos importante: NO AGOBIARSE por no conseguir dormir. Eso sólo conseguirá aumentar nuestro nivel de activación, y hacer que sea cada vez más difícil conciliar el sueño.
¿Tienes problemas para dormir y compartes la cama con tu pareja? Te recomendamos esta entrada.
¿Tienes problemas para tener relaciones debido al dolor de espalda? Te recomendamos esta entrada.