¿Qué es la punción Seca?

La punción seca es una técnica invasiva, y por lo tanto, no está exenta de posibles efectos secundarios. Hoy hablamos de esos efectos secundarios, riesgos y contraindicaciones de la punción seca.

¿Cuándo nos aplican esta técnica? Por lo general, está recomendada para tratar:

Si no te han aplicado nunca esta técnica, y quieres saber cómo se hace y cómo funciona, te recomendamos que leas antes este post. Si ya te la han hecho y/o sabes de qué va la cosa, nos metemos de lleno en sus posibles efectos secundarios:

¿Qué efectos secundarios tiene la Punción Seca?

La punción seca, al ser invasiva, tiene efectos secundarios. El efecto secundario principal es el dolor, ya que se busca desactivar los puntos más dolorosos pinchándolos. Cada punción no suele durar más de 5 minutos y puede dejar debilidad o un dolor postpunción, que puede durar unas horas. Una vez pasada esas molestias postpunción, la mejoría suele ser visible e inmediata. (Si quieres saber más sobre el dolor que genera la punción seca, pincha aquí)

La técnica de la punción seca siempre tiene que estar acompañada de ejercicios activos y estiramientos (te dejamos aquí unos estiramientos de espalda que puedes hacer cómodamente en tu casa). De esta manera ayudamos a que la fibras musculares se mantengan en una buena posición y se regeneren correctamente. Estos ejercicios también ayudan a prevenir o aliviar el principal efecto secundario de la punción seca, que hemos dicho que es el dolor postpunción

Esta técnica comenzó a usarse con las agujas de acupuntura. ¿Por qué? Muy sencillo: estas agujas son mucho más pequeñas y más estrechas que las que se suelen usar para sacar sangre o hacer infiltraciones. A día de hoy se usan agujas específicas para la punción seca, que siguen teniendo el mismo tamaño que las de acupuntura. 

agujas acupuntura
Aguja de acupuntura

 

Contraindicaciones para la Punción Seca

Hay varias situaciones que pueden contraindicar el uso de la punción seca. Os dejamos una lista de las principales contraindicaciones para aplicar la punción seca:

punción seca contraindicaciones
Punción seca y tatuaje
  • Belonefobia (fobia a las agujas). Corremos el riesgo de que al hacer punción seca, el paciente se ponga muy nervioso, tensando los músculos, y dificultando su aplicación.
  • Punción profunda en personas con alteraciones de la coagulación, coagulopatías o tratamiento con anticoagulantes.
  • Inmunodepresión o inmunosupresión, linfadenectomías, hipotiroidismo.
  • Niños; generalmente porque suelen tener fobia a las agujas.
  • Alergia a los metales (especialmente al níquel). Se pueden emplear agujas de otros materiales (de oro o revestidas de teflón).
  • Punción profunda en mujeres embarazadas, especialmente durante los primeros 3 meses del embarazo, y después de este periodo, siempre y cuando la zona a tratar pueda afectar al feto.
  • Punción sobre zonas de la piel que presenten algún tipo de herida o cicatriz, enfermedades dérmicas como psoriasis o infecciónes, máculas, o tatuajes. Aquí os dejo un vídeo que hice, explicando cómo se hace la punción seca cuando hay tatuajes en la zona.

¿Cómo disminuir los efectos secundarios de la punción seca?

Como hemos comentado, el dolor es el principal efecto secundario de esta técnica. ¿Qué podemos hacer para minimizarlo?

Estiramientos específicos del músculo afectado

Lo primero de todo, y lo que más va a aliviar los efectos secundarios de la punción seca, es formar parte activa del tratamiento. ¿Cómo puedes hacer eso? Sencillo: Haciendo todos los ejercicios y estiramientos que te recomiende el fisioterapeuta para el músculo que tengas afectado.
Además, una forma de prevenir los efectos secundarios como el dolor, es formar parte activa del tratamiento ayudando al fisioterapeuta a encontrar el punto gatillo. Cuanto antes lo encuentre y menos tenga que «buscar», más rápido y llevadera será la punción. Para ello, puedes guiarle diciendo si donde te está pinchando es donde te duele, y si es el dolor que estás teniendo esos días.

¿Están recomendados los antiinflamatorios orales para los efectos secundarios de la punción seca?

Por norma general, no deberíamos hacer un uso tan libre como el que solemos hacer del ibuprofeno u otros antiinflamatorios, ya que muchas veces, los efectos secundarios son mucho peores que el efecto a tratar. Además, el consumo indiscriminado de antiinflamatorios, puede empeorar las lesiones. Te dejamos este post si quieres saber cómo el tomar ibuprofeno puede hacer que una lesión empeore.

A mis pacientes les recomiendo que, en caso de que el dolor sea muy fuerte, tomen una dosis adecuada para su peso de antiinflamatorios no esteroideos. Esto quiere decir, que pueden tomar durante ese día o el día siguiente un antiinflamatorio tipo Ibuprofeno. A ser posible, recomendamos evitar su uso, ya que los efectos secundarios que tienen estos medicamentos son más que los que tiene la propia punción seca. Y, por supuesto, nunca están recomendados en casos de alergia al medicamento, y/o presencia de problemas gástricos.
 

Cremas antiinflamatorias para el dolor

Lo que sí que podemos echar crema antiinflamatoria si esperamos unas horas tras la punción. Aunque atravesamos la piel con una aguja, y es una «herida abierta», la aguja utilizada es muy pequeña, y no deja apenas herida. Por ese motivo, aplicar crema antiinflamatoria tras la punción seca no entrañaría ningún riesgo. Yo a mis pacientes, siempre les recomiendo que, en el caso de molestia, se pongan la pomada en la zona afectada antes de dormir. Puedes encontrar más información sobre las cremas antiinflamatorias aquí.

También te podría interesar…

¿Qué es la punción seca y para qué se usa?
¿Es recomendable usar la punción seca para quitar contracturas? 
¿Te duele el glúteo y quieres saber si la punción seca podría aliviártelo? 
¿Tienes los pechos grandes y te molesta la espalda? Te contamos cómo prevenir  el dolor, y como minimizarlo y tratarlo una vez que ya ha aparecido

Fuentes: Vitónicaefisioterapia.

Fuentes de las imágenesentremaresfisiofocussebasinformasosteo

Comparte este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *