Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

punción seca duele

¿La Punción Seca Duele?

Índice de contenidos

Actualizado Mayo 2024. La punción seca es uno de los tratamientos más invasivos de fisioterapia, pero también uno de los más eficaces y con mejor tasa de recuperación. El tratamiento dura unos 60 segundos, y los resultados se suelen obtener en las 24 horas siguientes, y aunque en el momento suele ser molesto, generalmente los que lo han probado lo prefieren a la terapia manual. Debido al gran desconocimiento que existe sobre la técnica, la punción seca, al aplicarse con agujas es uno de los tratamientos de fisioterapia que más asusta. Casi siempre que planteo aplicarla con mis pacientes, surge la misma pregunta: ¿La punción seca duele? Hoy vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta y a mostraros un video con un paciente real.

¿La punción seca duele siempre?

No vamos a andarnos por las ramas. Si has venido hasta aquí para averiguar si la punción seca duele… La respuesta es sí. No os vamos a engañar, normalmente la punción seca molesta o duele mientras se aplica. Al ser un tratamiento invasivo, una aguja va a atravesar nuestra piel, y además, a presionar un punto gatillo activo que provoca dolor. Como es una técnica tan efectiva, va directa a dónde se genera el dolor, y por eso suele percibirse como más intenso.

Aun así, la mayoría de las personas que necesitan la punción seca les es mucho más beneficioso es breve e intenso dolor que el que les genera su patología de base. ¿Por qué? Porque el dolor que experimentamos con la punción seca suele ser intenso pero breve (lo que dura la aplicación de la técnica).

Tras la realización de la punción seca es posible que experimentemos ciertas molestias, lo que comúnmente describís como «estoy como si me hubieran pegado una paliza». Es común sentir la zona dolorida, cansada y como si se hubiera sometido a un gran esfuerzo. Esto no significa que la punción seca se haya hecho mal. Es parte del proceso de curación del músculo. Generalmente a las 24-48 horas después de su realización notaremos un gran alivio e incluso la desaparición del dolor original. Si quieres saber más sobre los efectos secundarios de la punción seca, hemos hablado largo y tendido sobre ellos aquí.

¿De qué depende que tengamos dolor con la Punción Seca?

¿Siempre duele la punción seca? No, no siempre duele la punción seca. Depende de muchos factores como:

  • La tolerancia al dolor que tenga al paciente.
  • Si tiene miedo o no a las agujas: La punción seca está totalmente desaconsejada en casos de fobia a las agujas. Si el paciente tiene miedo a las agujas, puede plantearse el usar la punción seca. Es posible que en estos casos la percepción del dolor esté aumentada por el miedo, ya que hace que nuestro sistema esté más en alerta y más sensible. Además, al tener miedo tendemos a contraer los músculos, lo cual hace que la técnica sea más dolorosa. Lo más importante es confiar en tu fisioterapeuta y elegir juntos la técnica más adecuada para ti en función de tu patología.
  • También influye si es la primera vez que le hacen esta técnica.
  • Muy importante también, el lugar del cuerpo donde se haga la punción seca. Pero esta información necesita un apartado específico.

¿Dónde duele más la Punción Seca?

Como comentábamos, la punción seca duele más o menos dependiendo de la zona del cuerpo que pinchemos. No es lo mismo hacer punción seca en la ATM que en el gemelo.

Esto depende de muchos factores, pero uno de ellos (y bastante importante) es el número de capas que hay que atravesar para llegar a tratar el músculo afectado. Por ejemplo, la punción seca para el glúteo medio es mucho menos dolorosa que la terapia manual. Esto se debe a que, cuanto más profundo es el músculo que está afectado, más capas y músculos tenemos que apretar con la mano para llegar hasta él. Por este motivo, al tratarlo con la mano/codo, estaremos apretando a la vez muchas capas/músculos y provocará mucho dolor. En cambio, con la punción seca es una aguja de pocos milímetros la que genera la presión. Por lo tanto, el dolor es mucho menor, ya que la presión se ejerce directamente sobre el músculo afectado y no sobre los demás músculos que tenga encima. 

En el resto de zonas del cuerpo el dolor que puede producir la punción seca también es variable. Por ejemplo:

  • Es común que la punción seca duela más en las zonas en las que tenemos mucha tensión muscular, como por ejemplo la punción seca en el gemelo.
  • La punción seca en el infraespinoso puede ser más dolorosa porque es una zona muy sensible.
  • En el trapecio superior la punción seca suele ser desagradable porque produce muchos espasmos cuando pinchamos.
  • En cambio, la punción seca en la ATM no suele doler porque no se pueden aplicar las técnicas tradicionales de punción seca. Al ser una musculatura tan fina, hay que hacer punción seca con variaciones que hacen que sea mucho más llevadera.

Vídeo de cómo se aplica Punción Seca a domicilio a un paciente real

Os dejo una imagen y un vídeo del tratamiento realizado con punción seca en su domicilio.

Punción seca daniel estacio 2
Punción Seca a un paciente en su domicilio

Si tú también estás pensando en contratar los servicios de un fisioterapeuta a domicilio, te recomiendo que te pases por este post, para saber cómo elegir un buen profesional y no dejar que te timen.
¿Quieres ver más vídeos y testimonios de mis tratamientos? Sígueme en Instagram y Facebook para poder verlos todos.

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

2 comentarios en “¿La Punción Seca Duele?”

  1. Aunque de miedo al principio sé, por experiencia propia, que es un método muy efectivo. Animo a todos los que necesiten este método a probarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...

    Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp