¿Sabías que sin una correcta recuperación de lesiones, la lesión puede cronificarse y generar más dolor?
Recuperación de Lesiones a Domicilio en Alicante
¿QUIERES COMENZAR CON TU RECUPERACIÓN DE LESIONES?
DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS
¿Por qué es importante una buena Recuperación de Lesiones?
El objetivo principal de la fisioterapia en la recuperación de lesiones es conseguir la máxima recuperación en el menor tiempo posible. Sin la fisioterapia, es posible que también nos recuperemos, pero en un tiempo mucho mayor y con más probabilidades de sufrir recaídas en la zona de la lesión. Las lesiones, por desgracia, pueden tener múltiples causas, como:
El objetivo principal de la fisioterapia en la recuperación de lesiones es conseguir la máxima recuperación en el menor tiempo posible. Sin la fisioterapia, es posible que también nos recuperemos, pero en un tiempo mucho mayor y con más probabilidades de sufrir recaídas en la zona de la lesión. Las lesiones, por desgracia, pueden tener múltiples causas, como:
La sobrecarga muscular es una de las principiales causas de la aparición de lesiones. En este caso, es tan importante rehabilitar como trabajar bien la zona para evitar recaídas y nuevas sobrecargas.
Los traumatismos son también una causa frecuente de lesión. En este caso, la fisioterapia es imprescindible para lograr dejar la zona afectada en el estado previo al traumatismo.
Es frecuente que los deportistas sufran accidentes durante la práctica deportiva. Una buena rehabilitación unido al fortalecimiento muscular puede disminuir la frecuencia de estas lesiones.
Sea cual sea la causa de la lesión, es muy importante que se ponga una solución rápida y eficaz. Si conseguimos curarla rápida y eficazmente, evitaremos la pérdida de rendimiento o el abandono de nuestras actividades cotidianas. Además, al hacer una correcta recuperación de lesiones, evitamos que la lesión pueda cronificarse, dando un mayor número de problemas en el futuro.
¿Cómo podemos rehabilitar una lesión?
La aplicación de masajes terapéuticos y de descarga, es una muy buena herramienta para acelerar la recuperación. Estas herramientas ayudan a identificar puntos de estrés en el cuerpo, por lo que pueden ayudar a prevenir lesiones futuras.
Mediante la fisioterapia se puede tratar de forma efectiva la lesión. Además, se puede determinar la causa probable, y establecer un plan de tratamiento individualizado adecuado.
Dependiendo de cuál sea el tejido afectado y dónde se encuentre el daño, se pueden aplicar diferentes técnicas. Podemos tratar tendones, músculos, fascias, articulaciones, ligamentos. Así se da solución tanto a los síntomas como a la causa que origina la dolencia.
¿Cuáles son las fases de una lesión?
Desde que se hace un correcto diagnóstico de la lesión, hasta que podemos volver a la actividad deportiva o a realizar actividades cotidianas, hay que pasar por diferentes etapas. Para todas ellas, el apoyo de la fisioterapia es de vital importancia. De esta manera, podemos acelerar el proceso en la medida de Las fases de la recuperación de una lesión suelen ser:
Disminución de la inflamación
Esta fase de la recuperación de la lesión podemos potenciarla con la aplicación de frío y reposo. A veces, también puede ayudar la compresión y limitación del movimiento de la zona afectada. Es la fase aguda, cuando la lesión está reciente.
Desarrollo de movilidad y fuerza
Cuando la inflamación y el dolor inicial han diminuido, es hora de comenzar con ejercicios muy suaves. Lo importante es evitar la pérdida de tono muscular, para evitar problemas más graves en el futuro. Puede ser útil el uso de TENS en esta etapa de la lesión.
Ejercicios funcionales
Cuando ya no hay ni rastro de inflamación, y además se ha recuperado la fuerza de la zona, podemos empezar a hacer actividades como caminar, saltar, correr de manera suave, lanzar objetos de forma suave, etc. Igualmente, se valorarían los ejercicios de control motor, equilibrio y agilidad en esta fase de la recuperación.
Ejercicios específicos
Al mejorar la movilidad, fuerza y resistencia de la zona afectada, comenzamos a realizar ejercicios específicos. En esta fase de la lesión será el fisioterapeuta quien paute dichos ejercicios, que se pueden realizar tanto en las sesiones de fisio, como en casa por cuenta del paciente.
Recuperación de la vida cotidiana
La última fase de la lesión es la vuelta a la actividad deportiva o a la actividad cotidiana. Esta será la última fase de la recuperación de lesiones, que se alcanzará tras comprobar que ya no hay molestias en la zona, y que los músculos están suficientemente trabajados y reforzados como para que la probabilidad de recaída sea baja.
TRATAMIENTOS
¿Qué tratamientos se utilizan en Recuperación de Lesiones?
Después de hacer una buena valoración funcional, establecemos los tratamientos necesarios para rehabilitar la lesión, en función del grado y estado de la misma. Los principales tratamientos para la recuperación de lesiones son:
Consiste en la aplicación de calor o frío, según el momento y grado de la lesión.
La terapia de electroestimulación es muy útil, entre otras cosas, para reducir el dolor de ciertas molestias, para relajar los músculos y mejorar la circulación. Es una técnica muy sencilla de aplicar, sin efectos secundarios y no invasiva.
El drenaje linfático es un tipo de masaje circulatorio que ayuda a desinflamar ciertas zonas, así como mejorar los hematomas y edemas tras la lesión. También es un tratamiento muy útil para la retención de líquidos.
Terapia manual: Es lo que, comúnmente, conocemos como “masajes”. Se usa para descontracturar, soltar puntos gatillo, y aliviar las típicas molestias como el dolor de cuello, dolor de espalda, dolor de gemelos, etc.
La punción seca es el tratamiento de las contracturas o puntos gatillo con agujas de acupuntura. Es una técnica con una gran efectividad a corto plazo, que ayuda a regenerar y normalizar la tensión muscular.
Trabajar el equilibrio es fundamental para prevenir las recaídas. Asimismo, esto estimula el sistemas vesticular, control visual y el control cervical.
Ejercicios terapéuticos para mantener la movilidad y la fuerza articular. Se buscará también el prevenir lesiones, así como tratar de potenciar el hábito de hacer los ejercicios diariamente.
Se aplica una venda adhesiva que “sujeta” el tejido fascial, pero sin limitar el movimiento. Ayuda a disminuir el tiempo de recuperación,sobre todo en lesiones ligamentosas, articulares y musculares.
¿Cuándo es necesaria la Recuperación de Lesiones?
Saber más sobre Rehabilitación de lesiones
Calambre muscular, ¿qué es y cómo puedes prevenirlo?
Qué es un calambre muscular Un calambre muscular se da cuando un músculo se contrae de forma involuntaria. Generalmente, sabemos que nos ha dado un calambre muscular porque sentimos un dolor agudo y pronunciado. Además, es común que notemos una protuberancia o bulto, que indica que nuestro músculo se ha
ELA Tratamiento
Tratamiento de fisioterapia en la ELA El objetivo principal del tratamiento es mantener al paciente en las mejores condiciones físicas posibles. También se tratará de conseguir la mejora de ciertos síntomas, y prevenir complicaciones que agraven la situación. Siempre se tratará de mantener y potenciar la autonomía del paciente y
Fisioterapia Geriatrica: Qué hace y Cómo me puede ayudar
La fisioterapia geriátrica es una rama especializada de la fisioterapia que se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas mayores. A medida que envejecemos, el cuerpo experimenta una serie de cambios que pueden afectar la movilidad, el equilibrio y la fuerza muscular, lo que aumenta el riesgo
¡No sufras más!
Si actualmente te encuentras en esa situación, ¡no sigas sufriendo! Llámame y te trataré lo antes posible para que puedas recuperar rápidamente tu bienestar. Si quieres tener más información sobre los tratamientos, las tarifas, las ubicaciones a las que llegamos… déjanos tus datos en el formulario y resolveremos todas tus dudas encantados,