Punción Seca efectos secundarios

¿Tienen que hacerte o te acaban de hacer punción seca, y quieres saber cuáles son sus efectos secundarios? Es normal que te preocupe, ya que es una técnica invasiva, por lo cual nunca puede estar exenta de riesgos. Hoy hablamos sobre los efectos secundarios de la punción seca y cómo paliarlos.

La punción seca es una técnica que está recomendada para tratar:

• Puntos gatillo en músculos profundos
  • Prevención de recaídas en deportistas
  • Tratar músculos acortados que producen sobrecargas
  • Eltratamiento de la ATM

Si aun no te han hecho nunca esta técnica, y quieres saber cómo se hace y cómo funciona, te recomendamos que leas antes este post. Si ya te la han hecho y/o sabes de qué va la cosa, nos metemos de lleno en sus posibles efectos secundarios:

¿LA PUNCIÓN SECA TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

La punción seca, al ser invasiva, tiene efectos secundarios. El efecto secundario principal es el dolor, ya que se busca desactivar los puntos más dolorosos pinchándolos. Cada punción no suele durar más de 5 minutos y puede dejar debilidad o un dolor postpunción, que puede durar unas horas. Una vez pasada esas molestias postpunción, la mejoría suele ser visible e inmediata. (Si quieres saber más sobre el dolor que genera la punción seca, pincha aquí)

La técnica de la punción seca siempre tiene que estar acompañada de ejercicios activos y estiramientos. De esta manera ayudamos a que la fibras musculares se mantengan en una buena posición y se regeneren correctamente. Estos ejercicios también ayudan a prevenir o aliviar el principal efecto secundario de la punción seca, que hemos dicho que es el dolor postpunción

Esta técnica comenzó a usarse con las agujas de acupuntura. ¿Por qué? Muy sencillo: estas agujas son mucho más pequeñas y más estrechas que las que se suelen usar para sacar sangre o hacer infiltraciones. A día de hoy se usan agujas específicas para la punción seca, que siguen teniendo el mismo tamaño que las de acupuntura.

agujas acupuntura

Aguja de acupuntura

CUÁNDO NO ES RECOMENDABLE USAR LA PUNCIÓN SECA

• Belonefobia (fobia a las agujas).punción seca efectos secundarios
  • Punción profunda en personas con alteraciones de la coagulación, coagulopatías o tratamiento con anticoagulantes.
  • Inmunodepresión o inmunosupresión, linfadenectomías, hipotiroidismo.
  • Niños; generalmente porque suelen tener fobia a las agujas.
  • Alergia a los metales (especialmente al níquel). Se pueden emplear agujas de otros materiales (de oro o revestidas de teflón).
  • Punción profunda en mujeres embarazadas, especialmente durante los primeros 3 meses del embarazo, y después de este periodo, siempre y cuando la zona a tratar pueda afectar al feto.
  • Punción sobre zonas de la piel que presenten algún tipo de herida o cicatriz, enfermedades dérmicas como psoriasis o infecciónes, máculas, o tatuajes. Aquí os dejo un vídeo que hice, explicando cómo se hace la punción seca cuando hay tatuajes en la zona.

punción seca efectos secundarios

¿CÓMO PODEMOS PALIAR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PUNCIÓN SECA?

Como hemos comentado, el dolor es el principal efecto secundario de esta técnica. ¿Qué podemos hacer para minimizarlo?

Estiramientos específicos del músculo afectado

Lo primero de todo, y lo que más va a aliviar los efectos secundarios de la punción seca, es formar parte activa del tratamiento. ¿Cómo puedes hacer eso? Sencillo: Haciendo todos los ejercicios y estiramientos que te recomiende el fisioterapeuta para el músculo que tengas afectado.

Además, una forma de prevenir los efectos secundarios como el dolor, es formar parte activa del tratamiento ayudando al fisioterapeuta a encontrar el punto gatillo. Cuanto antes lo encuentre y menos tenga que “buscar”, más rápido y llevadera será la punción. Para ello, puedes guiarle diciendo si donde te está pinchando es donde te duele, y si es el dolor que estás teniendo esos días.

¿Podemos echar crema en la zona si nos han pinchado? ¿no es una herida abierta?

Sí, podemos echar crema antiinflamatoria si esperamos unas horas tras la punción. Aunque atravesamos la piel con una aguja, y es una “herida abierta”, la aguja utilizada es muy pequeña, y no deja apenas herida. Yo a mis pacientes, siempre les recomiendo que, en el caso de molestia, se pongan la pomada en la zona afectada antes de dormir.

¿Están recomendados los antiinflamatorios orales para los efectos secundarios de la punción seca?

A mis pacientes les recomiendo que, en caso de que el dolor sea muy fuerte, tomen una dosis adecuada para su peso de antiinflamatorios no esteroideos. Esto quiere decir, que pueden tomar durante ese día o el día siguiente un antiinflamatorio tipo Ibuprofeno. A ser posible, recomendamos evitar su uso, ya que los efectos secundarios que tienen estos medicamentos son más que los que tiene la propia punción seca. Y, por supuesto, nunca están recomendados en casos de alergia al medicamento, y/o presencia de problemas gástricos.

También te podría interesar…

¿Qué es la punción seca y para qué se usa?

¿Es recomendable usar la punción seca para quitar contracturas?

¿Te duele el glúteo y quieres saber si la punción seca podría aliviártelo?

¿Tienes los pechos grandes y te molesta la espalda? Te contamos cómo prevenir  el dolor, y como minimizarlo y tratarlo una vez que ya ha aparecido

Fuentes: Vitónicaefisioterapia.

Fuentes de las imágenesentremaresfisiofocussebasinformasosteo.

Post A Comment

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com