5 factores que provocan lesiones haciendo running

lesiones running

5 factores que provocan lesiones haciendo running

Índice de contenidos

La anterior semana hablamos sobre la importancia de la actividad física en nuestras vidas. La intención de esta entrada de blog es continuar con este tema, pero con un enfoque diferente, enfocándonos en el Runnig. En concreto, vamos a hablar de qué factores hacen que tengamos una mayor tendencia a tener lesiones haciendo running.

Cada vez que más gente realiza este deporte, el cual tiene muchas ventajas, como:

  • poder realizarlo al aire libre,
  • posibilidad de practicarlo a cualquier hora, sin estar sujeto a horarios,
  • su sencillez,
  • y sus beneficios sobre la salud

Pero el Running, como todas las prácticas deportivas, puede predisponer a tener ciertas patologías.  Correr es un deporte cíclico de impacto que puede ser la causa de una lesión, sobre todo cuando no tenemos en cuenta ciertos factores de riesgo. ¿Cuáles son esos factores qué nos predisponen a tener lesiones haciendo running?

5 factores que predisponen a tener lesiones haciendo running:

Existen muchos factores que habría que tener en cuenta, no solo en este deporte, sino en casi todos. La prevención de lesiones es una parte más de todos los deportes, que no se tiene suficientemente en cuenta. En el Running se destacan algunos factores que se van a detallar a continuación:

  • El exceso de peso: Muchas personas con sobrepeso eligen practicar esta práctica deportiva para bajar de peso. Pero hay que tener en cuenta que cuanto mayor es el peso de la persona, mayor es el impacto sobre las articulaciones y el resto del cuerpo, aumentando la probabilidad de lesión. Este impacto, sumado al déficit de actividad física que suelen tener estas personas, y a la falta de asesoramiento o de información, son la combinación perfecta para padecer una lesión. Las principales zonas más afectadas son las rodillas, la espalda, y los pies.lesiones running
  • Las características del terreno: Al igual que las personas, no todos los terrenos son iguales, ni tienen las mismas características. Es importante conocer las características del terreno por el que se va a correr, ya que el desnivel y la dureza, son algunos de los principales factores a tener en cuenta a la hora de prevenir lesiones. Los terrenos duros como el asfalto hacen más propensos a tener lesiones, ya que el impacto sobre el terreno es mayor al no ser amortiguado, teniendo que absorber más impacto el cuerpo. Los terrenos más blandos (por ejemplo de tierra), y con poca o nula pendiente son los ideales para hacer este deporte.
terreno para correr

¿Te duele la espalda al tener relaciones? Estas son las mejores posturas para disfrutar sin sufrir

  • El calzado: Cada persona tiene una morfología determinada, una pisada específica, y una forma de correr diferente. Lo ideal, es que un profesional cómo un fisioterapeuta o un podólogo realicen un análisis de la pisada, para verificar que no existe problemas, cómo tener demasiado pronación, supinación, o tener un pie plano. En estos casos  es recomendable la utilización de plantillas hechas a medida, y si es muy excesivo, hacer un tratamiento personalizado.
  •  zapatillas
  • La técnica de la carrera: La técnica en el running no es tan fundamental como en otros deportes, pero es importante. Hay muchos factores dentro de la morfología de la carrera a tener en cuenta; el balanceo, la amplitud del paso, la coordinación de brazos y piernas, la posición de la espalda, la posición de la cabeza, la parte del pie que se apoya, etc. Apoyar con el talón, llevar la cabeza muy adelantada, predisponen a tener lesiones.
técnica de carrera
  • Problemas de suelo pélvico en mujeres: Las mujeres deportistas tienen mayor fuerza de suelo pélvico, pero también una mayor movilidad de la vejiga y la uretra en situaciones de aumentos de presión intrabdominal. Este exceso de movilidad podría ser un factor de riesgo para la incontinencia y también para los prolapsos. Además, la incidencia de la incontinencia urinaria en mujeres jóvenes que realizan deportes de alto impacto, es más elevada que en mujeres jóvenes sedentarias.  También hay que vigilar en el caso de hacer running durante el embarazo para evitar problemas de suelo pélvico.
running suelo pélvico
  • Uso de un sujetador inadecuado: Muchas veces, al elegir la ropa para hacer deporte, prestamos atención a todo menos al sujetador. Hacer una buena elección de un sujetador deportivo puede ser muy útil si haces running. Este tipo de sujetadores, disminuyen el impacto del rebote y mantendrán todo en raya, así evitamos posibles lesiones o dolor de espalda. Si quieres saber más sobre cómo elegir un buen sujetador, o cómo evitar el dolor de espalda si tienes los pechos grandes, este es tu post.
dolor pechos running

  Si quieres más información, aquí encontrarás todo sobre las lesiones más frecuentes al practicar running, y cómo evitarlas.

Fuentes: InfosalusCentradaenti, DMedicina. Fuentes de las imagenes: Runners, Viralworldblog, Mnmeltiempodecathlon, gimnasiahipopresiva.]]>

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

1 comentario en “5 factores que provocan lesiones haciendo running”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Utrilla

¡Hola! Soy Daniel, fisioterapeuta a domicilio desde que llegué a Alicante con mi camilla. Me alegra muchísimo que te pases por mi blog, aquí podrás encontrar gran variedad de consejos y ejercicios para mejorar tu salud y tu forma física.

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...

    Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp