Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

zapatos-antideslizantes-prevenir-caidas

Zapatos antideslizante para evitar caídas

Índice de contenidos

¡Hola a todos! Como comentábamos el otro día en uno de nuestros posts de serie de Caídas, Los resbalones y caídas son la segunda causa principal de muerte accidental (por detrás de los accidentes de coche). Con esos datos en la mano, se hace aun más importante encontrar maneras eficaces de prevenir las caídas. Y una de las maneras más eficaces es elegir un buen calzado seguro o zapatos antideslizantes para evitar caídas.

Muchas veces las caídas o los resbalones se dan por dos principales factores:

  • Superficies peligrosas como suelos mojados o resbaladizos, aceras irregulares, baches, alfombras, etc. Esto es fácil de resolver: mirando por dónde vamos. Si prestamos atención al suelo por el que vamos andando, podemos evitar gran parte de las caídas (de ahí la importancia de no estar con el móvil mientras caminamos).
  • Calzado inadecuado: Se calcula que un 25% de las caídas se deben al uso de un calzado inadecuado. Ya sea porque no es de la talla adecuada, porque no está bien sujeto, o porque no tiene una buena tracción… Si hacemos una buena elección de calzado, podemos disminuir ampliamente el riesgo de caída.
  • Programa o tabla de ejercicios no adaptados al estado de salud física. (Aquí puedes consultar cuáles son los mejores ejercicios para personas mayores)

Pero, ¿qué pasa cuando se juntan estos factores? Andar con un calzado inadecuado en una superficie peligrosa es una bomba a presión. Por eso, cuando se trata de la salud de nuestras personas mayores, es muy importante atender al tipo de calzado que les compramos. Unos zapatos antideslizantes les aportarán la tracción necesaria si van por suelos mojados o resbaladizos, disminuyendo así el riesgo de caída. Pero, ¿cualquier zapato antideslizante vale? Vamos a verlo:

¿De verdad influyen los zapatos en las caídas?

Los resbalones y caídas representan son frecuentes en personas mayores, siendo su principal causa de lesiones. Y el problema no es sólo la caída, es todo lo que viene detrás: las lesiones, fracturas (como la temida fractura de cadera), posibles operaciones, miedo a andar por volver a caerse… Hay estudios que han demostrado que el uso de zapatos antideslizantes con alta calificación reducen significativamente las lesiones por caídas. Por eso mismo el calzado antideslizante se propone como una medida efectiva para prevenir lesiones por caídas y tropezones, especialmente en entornos propensos a superficies mojadas o grasosas (baños, cocinas, piscinas, aceras recién limpiadas, la calle cuando ha llovido, etc.).

¿Qué característica principal debe tener el calzado para evitar caídas?

El calzado seguro y adecuado para personas mayores tiene las siguientes características:

  • La talla adecuada para su pie, teniendo en cuenta el aumento del volumen de los pies a lo largo del día, sobretodo en aquellas personas que sufren problemas circulatorios.
  • Es ligero y flexible
  • Los tacones bajos, nunca deben ser más altos de 25mm ni muy blandos. Además, han de ser anchos para dar estabilidad.
  • Cierre firme para mantener el pie seguro (como cordones o Velcro®).
  • Suelas entre 7 y 15mm con dibujos que disminuyan el riesgo de resbalones
  • Puntera ancha para que no oprima los dedos.
  • La plantilla debe ser blanda y sin costuras que puedan hacer rozaduras.
  • Si queremos evitar caídas, es recomendable escoger un zapato con la parte delantera de la suela algo elevada.

Por otro lado, el calzado no seguro se caracteriza por:

  • Tacones de más de 1,6 centímetros
  • Falta de un cierre seguro para el pie (como calzado sin cordones, pantuflas, zuecos o chancletas).
  • Suelas suaves o gruesas.
  • Suelas resbalosas o desgastadas.

¿Cómo ponerse y quitarse los zapatos antideslizantes?

Además de elegir un buen calzado, y a poder ser zapatos antideslizante, es importante ponérselos bien. Si tienes dificultades al ponerte o quitarte el calzado, estos consejos podrían venirte bien:

  • Usar un calzador con mango largo para facilitar el proceso de ponerse el calzado, especialmente si hay dificultades para alcanzar sus pies.
  • Cambiar los cordones por cordones elásticos para evitar tener que atar y desatar los zapatos cada vez que te los ponga o te los saques.
  • Elegir zapatos con cierre de Velcro en lugar de cordones, ya que es más fácil de poner.
  • Si tus pies están hinchados, coménteselo a su médico por si hubiera que tomar medicación para reducir el edema. Además, también sería interesante usar un calzado más ancho que cierre con Velcro para evitar caídas y para mayor comodidad.
  • Si tienes dolor en los pies y te resulta difícil usar calzado, consulta a un podólogo. Podría ser interesante valorar el uso de zapatos ortopédicos o plantillas.

¿Cómo saber si un zapato es antideslizante?

El calzado antideslizante presenta un diseño especial en la suela que ayuda a prevenir resbalones en superficies húmedas o resbaladizas, mientras que el calzado convencional carece de este tipo de diseño.

Los zapatos antideslizantes suelen estar confeccionados con materiales más resistentes que los zapatos convencionales, ya que deben soportar el desgaste asociado con entornos laborales húmedos o resbaladizos.
Aunque los zapatos antideslizantes pueden tener un costo inicial más elevado que los zapatos convencionales, la inversión adicional vale la pena debido a la seguridad y protección adicionales que proporcionan.

¿Cómo mantener mis zapatos antideslizantes?

También importante señalar que el calzado antideslizante necesita un mantenimiento adecuado para mantener su efecto antideslizante. Esto implica limpiar regularmente las suelas para eliminar cualquier acumulación que pueda reducir la tracción. Además, es vital inspeccionar el calzado periódicamente en busca de posibles daños que pongan en duda su seguridad.

El calzado seguro o zapato antideslizante es fundamental en la prevención de lesiones, especialmente en personas propensas a las caídas.

¿Cuáles son los zapatos antideslizantes?

Los zapatos antideslizantes o calzado seguro son aquellos zapatos diseñados específicamente para disminuir (o tratar de eliminar) el riesgo de caídas y resbalones. Lo consiguen gracias a sus suelas que otorgan un gran agarre en superficies peligrosas, como pueden ser las superficies resbaladizas, mojadas o aceitosas. Las suelas de los zapatos antideslizantes suelen estar hechas de materiales especiales que proporcionan tracción adicional.

El uso de zapatos antideslizantes protege tanto a las personas mayores como a sus familias, y además pueden ahorrar costos a la seguridad social. Al disminuir las lesiones por caídas, disminuyen también drásticamente el número de consultas al médico y/o a urgencias, los gastos en medicamentos, en rehabilitación, en medicamentos analgésicos, etc. Invertir en zapatos antideslizante puede ayudarnos a ahorrar un montón de dinero a corto y a largo plazo.

Zapatos Saguaro Antideslizantes

Una de mis marcas favoritas de zapatos seguros, respetuosos y antideslizantes se Saguaro. Tienen una forma ancha en la parte delantera (maravillosa para pies con juanetes), la suela fina para poder sentir bien la superficie en la que pisamos y además, llena de agujeros para aumentar la función antideslizante. Son también flexibles, ligeros y transpirables. En casa los llevamos usando unos meses y estamos muy contentos. Os dejo algunos enlaces con los modelos que más me gustan (podéis verlos en detalle pinchando en la imagen), aunque la mayoría de la marca están bastante bien. Con el código de descuento «DUTRILLA» os harán un 10% de descuento, y a mí me llega una pequeña comisión que me ayuda a poder seguir invirtiendo el tiempo en crear todo este contenido gratuito.

Selección de los mejores zapatos antideslizantes de Amazon 2024

Hemos hecho una investigación exhaustiva de los mejores zapatos antideslizantes que podemos comprar online en Amazon en 2024. De todos los analizamos, os dejamos nuestra selección de los que nos han parecido los mejores zapatos antideslizantes de mujer y de hombre:

Table could not be displayed.

Fuentes consultadas: Guía para la selección de calzado para personas mayores,

Última actualización el 2024-05-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...

    Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp