fbpx

Los dolores musculares es un síntoma común del cuerpo, que puede involucrar a ligamentos, fascia, y a otros músculos. Los trastornos de origen muscular constituyen la primera causa de dolor crónico en España. Este dolor suele estar relacionado con la tensión o estrés, la sobrecarga muscular y a las lesiones musculares o ligamentosas por un ejercicio o trabajo físico exigente.

Los dolores musculares tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad. El dolor muscular también puede ser un signo de enfermedad, ya que algunas infecciones o trastornos, como la fibromialgia pueden causar dolor.

CONSEJOS

• Hacer un buen calentamiento antes de la práctica y estirar después de hacer ejercicio.
  • Beber líquidos antes, durante y después del ejercicio.
  • Sí se mantiene una misma posición durante mucho tiempo al día, es recomendable hacer descanso para estirar, cambiar de posición, moverse, etc.
  • Al aparecer un dolor muscular por sobrecarga o lesión, descansar la parte afectada del cuerpo y aplicar hielo dentro de las primeras 24 a 72 horas posteriores (si pasa más tiempo, es aconsejable poner calor) a la lesión para reducir la inflamación y el dolor.
  • Los dolores musculares producto de sobrecarga y la fibromialgia suelen responder bien a los masajes y los ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso largo también son útiles.
  • El ejercicio regular ayuda a mantener un tono muscular apropiado. Es aconsejable que un profesional cualificado enseñe ejercicios de estiramiento, tonificación y aeróbicos adecuados. Empiece lentamente e incremente las sesiones de ejercicios de manera gradual. Se recomienda evitar las actividades aeróbicas de alto impacto y el levantamiento de pesos cuando esté lesionado o mientras tenga dolor.
  • Dormir bien y tratar de reducir el estrés. Si continua el dolor, es recomendable ir a un profesional sanitario y en algunos casos ir a una clínica especializada en dolor. Si los dolores musculares se deben a una enfermedad específica, siga las instrucciones de su proveedor de atención médica para tratar dicha enfermedad primaria.
  • Un fisioterapeuta puede reducir la tensión muscular con técnicas de relajación muscular e inhibición. También puede tratar problemas en la fascia con técnicas miofasciales. La parte más importante que puede hacer es trabajar la prevención de lesiones y modificar los movimientos lesivos de la práctica deportiva.

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com