Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

Lumbalgia aguda

Índice de contenidos

La lumbalgia aguda es el dolor que se encuentra localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

La parte inferior o baja de la espalda es una estructura compleja, formada por:

• Tendones, músculos y otras partes blandas
  • Raíces nerviosas y nervios altamente sensibles que van de la parte inferior de la espalda a las piernas y los pies.
  • Articulaciones pequeñas y complejas
  • Discos intervertebrales con sus núcleos gelatinosos.

Una irritación o un problema en cualquiera de estas estructuras, que no se produzca como consecuencia de fracturas, traumatismos, etc. puede causar la lumbalgia aguda o crónica. El dolor provocado por los espasmos musculares lumbares resultantes puede ser fuerte y existen varios síndromes que producen un dolor que puede llegar a ser crónico.

La lumbalgia aguda afecta tanto a personas jóvenes, como adultas y mayores y aparece tanto en trabajos sedentarios, como en aquellos que implican un gran esfuerzo físico, por ello, se calcula que aproximadamente el 80 por ciento de la población ha tenido o tendrá alguna lumbalgia durante su vida y hasta el 70 por ciento de los jóvenes antes de cumplir los 16 años han experimentado este dolor de espalda.

A pesar de ser extremadamente común, sus síntomas y su gravedad pueden variar mucho. Por ejemplo, una simple distensión muscular lumbar puede ser tan intensa que requiere una visita a la sala de urgencias, mientras que una degeneración discal podría no causar más que molestias leves e intermitentes.

REPORTAJE

CAUSAS DE LA LUMBALGIA AGUDA

Antiguamente se creía que el dolor aparecía porque existía alguna alteración de la estructura de la columna vertebral, como la escoliosis o la hernia discal. Sin embargo, desde la Fundación Kovacs indican que eso es un error.

El dolor de la lumbalgia aparece por un mecanismo neurológico que implica la activación de los nervios que transmiten el dolor y el desencadenamiento de la contractura muscular y la inflamación. A veces, también puede conllevar la compresión de la raíz nerviosa.

Ese mecanismo puede desencadenarse por una alteración de la estructura de la columna vertebral, como la hernia discal o la degeneración importante de la articulación intervertebral, pero, en la mayoría de los casos no se puede llegar a averiguar la causa inicial que lo desencadena, y se atribuye a dolor por contractura o sobrecarga muscular.

Algunas de las principales causas de la lumbalgia suelen ocurrir con más frecuencia en personas más jóvenes que en las personas mayores:

• En adultos más jóvenes (de 30-60 años) existe una mayor propensidad a experimentar dolores de espalda surgidos del espacio intervertebral mismo (tales como una hernia discal lumbar) o causados por una distensión de un músculo de la espalda o de otra parte blanda.
  • Las personas mayores (>60 años) son más propensos a sufrir un dolor provocado por la degeneración de las articulaciones (tales como la artrosis o la estenosis vertebral) o por una fractura.

SÍNTOMAS DE LA LUMBALGIA AGUDA

El primer paso para aliviar el dolor de manera eficaz es identificar los síntomas y diagnosticar correctamente la causa de fondo.

Las manifestaciones más comunes de la lumbalgia son el dolor local o irradiado, la inflamación y la presencia de contracturas musculares.

Por otra parte, según el grado de afectación y compresión radicular se pueden producir alteraciones de la sensibilidad (anestesia, hipoanestesia, hiperestesia, hormigueo, etc.) y alteraciones del movimiento (paresia, parálisis, entre otras).

Citando lo que recoge spine-health en su página web, la lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas:

• Dificultad para moverse que puede ser lo suficientemente grave como para impedir que el paciente camine o se ponga de pie
  • Dolor que no se irradia por la pierna o un dolor que también pasa por la ingle, la nalga o la parte superior del muslo, pero que rara vez llega debajo de la rodilla
  • Dolor que suele ser sordo
  • Espasmos musculares que pueden ser graves
  • Área localizada que es dolorosa con la palpación

Posibles causas: distensión muscular

Una de las causas más comunes de la lumbalgia aguda es la distensión de un ligamento o de un músculo de la espalda. Al levantar algo pesado, torcerse o realizar un movimiento brusco, puede producir un estiramiento de los músculos o ligamentos o provocar desgarros microscópicos.

El grado de dolor por una distensión muscular lumbar puede variar de una molestia leve a un dolor fuerte e incapacitante, según el grado de la distensión y de los espasmos musculares lumbares provocados por la lesión. Las distensiones de la espalda con frecuencia se curan por sí solos, con la ayuda de alguna combinación de descanso, aplicación de hielo o de calor, antinflamatorios, estiramientos leves y progresivos y ejercicios para la parte inferior de la espalda.

Síntomas: lumbalgia que baja hasta la nalga, la pierna y el pie (la ciática)

La ciática puede incluir cualquier combinación de los siguientes síntomas:

• El dolor generalmente es persistente (en vez de un dolor que se recrudece por unos días o semanas y luego disminuye)
  • El dolor puede ser peor en la pierna y el pie que en la parte inferior de la espalda
  • Generalmente se siente en una sola nalga o una sola pierna
  • El dolor generalmente empeora después de estar sentado o de estar de pie por mucho tiempo, aliviándose en cierta medida al caminar
  • Es un dolor más fuerte (ardor, hormigueo) en vez de un dolor sordo
  • Puede ser acompañado por debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie

Causa frecuente de la hernia discal lumbar

La hernia se produce por la pérdida de la estabilidad de un segmento vertebral, provocando el desplazamiento de la vértebra, pudiendo hacer una ciática. Se entiende por ciática los síntomas causados cuando una raíz nerviosa de la columna lumbar es comprimida, causando dolor y adormecimiento de las estructuras que inerva el nervio ciático cómo la musculatura de las nalgas, piernas y pies.

Síntomas: lumbalgia crónica que se recrudece con ciertas posiciones y movimientos

Entre los síntomas pueden encontrarse cualquier combinación de los siguientes:

• Lumbalgia leve persistente, interrumpida por ataques de dolores fuertes o espasmos musculares de unos días a varios meses de duración
  • Dolor crónico que puede ser de molesto a grave
  • Dolor de espalda que empeora al sentarse
  • Al caminar, o hasta al correr, puede sentirse mejor de lo que se siente al sentarse o al estar de pie
  • Dolor que se alivia con frecuentes cambios de posición

Síntomas: dolor sordo en el interior de la parte inferior de la espalda que empeora al estar de pie o al caminar

Entre los síntomas pueden encontrarse cualquier combinación de los siguientes:

• Dolor que se irradia hacia las nalgas y la cara posterior de los muslos (también denominado ciática o dolor radicular)
  • Dolor que empeora al inclinarse hacia atrás
  • Dolor que se alivia al sentarse, especialmente al sentarse en una posición de inclinación hacia atrás
  • Sensación de cansancio en las piernas y, posiblemente, adormecimiento u hormigueo en las piernas, especialmente después de caminar
  • Músculos isquiotibiales tensos, haciendo que sea difícil tocar los dedos del pie

Posible causa: espondilolistesis ístmica

Se entiende por espondilolistesis ístmica el deslizamiento hacia adelante de una vértebra de la parte inferior de la espalda por encima del espacio intervertebral vecino inferior. Es más frecuente al nivel L5-S1 y puede causar la lumbalgia debido a la inestabilidad y un dolor de raíz nerviosa por compresión de la raíz nerviosa. La fractura ocurre durante la niñez, pero normalmente no causa mucho dolor hasta la edad adulta.

¿Sufres de lumbago y quieres saber cómo aliviarlo? No te pierdas este post

Programa de ejercicios sencillos para la lumbalgia

¿Cómo aliviar el dolor de espalda baja si estás embarazada?

]]>

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

2 comentarios en “Lumbalgia aguda”

1. Reblogueó esto en Pablo Ribas y comentado:
    Un problema que estoy padeciendo actualmente. Creo que los ejercicios físicos recomendados son la mejor terapia.

1. Así es Pablo, lo importante es realizar una rehabilitación activa y hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la dolencia. Me alegro de que te haya gustado la entrada, espero que puedas encontrar más información de utilidad en nuestro blog 🙂