El otro día realizamos una sesión de fotos en la Clínica Dental Gran Vía Alicante. Este es el centro odontológico en el que colaboro para el tratamiento del dolor mandibular, bruxismo, maloculsión, dolor miofascial asociado a la mandíbula, etc. En definitiva, el tratamiento de la ATM (Articulación Temporomandibular).
Como hemos comentado en otras ocasiones, la terapia craneocervicomandibular trata de aliviar la musculatura y la articulación de la mandíbula para que no nos moleste. Además, trata de evitar y/o tratar el desgaste de la articulación y desequilibrios musculares.
¿Que es la ATM?
La articulación temporomandibular (ATM) es la que une la mandíbula y el hueso temporal. Por lo tanto, la disfunción de esta articulación puede tener varias causas como:
- un mal cierre de la boca,
- un traumatismo,
- un síndrome cervical,
- una mala postura,
- estrés emocional,
- bruxismo,
- o hábitos parafuncionales (morder los bolígrafos, mascar chicle).
Cuando esta articulación se ve afectada, puede provocar muchos síntomas. Algunos de ellos son: dolor en la cabeza o en el cuello; rigidez de los músculos de la mandíbula; y limitaciones en la apertura de la boca. Probablemente muchas personas sufren de este tipo de patología tienen un gran desgaste de esta articulación sin saberlo.
El objetivo del tratamiento es reacondicionar esta articulación para que funcione con normalidad, disminuir la inflamación y relajar la musculatura que pueda referir dolor.
¿Cómo se trata el dolor de mandíbula?
Las técnicas normalmente utilizadas para poder conseguir la reacondicionación de esta articulación son:
- Punción Seca. Es una técnica invasiva que se aplica con agujas, pero por suerte, la punción seca en la ATM no duele nada.
- Neurodinamia
- Técnicas miofasciales
- Manipulaciones
- Movilizaciones
- Ejercicio Terapéutico
- Ejercicio de control motor
Probablemente las técnicas miofasciales son de las más utilizadas en este campo. Tratan la musculatura y articulaciones de la boca, reeducándolas. Asimismo, para realizar el tratamiento se busca el origen y se tratan los puntos gatillos que lo provocan.
Es por ello que realizamos el tratamiento de fisioterapia especializado. Este es complementado con tratamiento odontológico, cuando es necesario, para poder recuperar la funcionalidad de la ATM. Por este motivo, uno de los grandes beneficios de trabajar en un equipo multidisciplinar especializado, es el poder realizar el tratamiento completo para determinadas patologías, abordando todas sus esferas, y pudiendo dar así un tratamiento eficaz y satisfactorio.
Si padeces dolor en la mandíbula, o en el cuello u hombros y no se soluciona con nada… ¡No dudes en llamarnos! Siempre valoraremos si se trata de un problema de ATM, para que puedas volver rápidamente a tu vida normal.