Dolor de ciática: Cómo es el Dolor del Nervio Ciático

dolor de ciática

Dolor de ciática: Cómo es el Dolor del Nervio Ciático

Índice de contenidos

El dolor de ciática es uno de los más molestos y más fuertes que nos encontramos los fisioterapeutas en consulta. La causa del dolor de ciática es la compresión del nervio ciático en algún punto de su recorrido, el cual se inflama e irrita y genera dolor.

El dolor de ciática puede comenzar en muy diferentes puntos. El recorrido del nervio ciático es muy largo, va desde en las lumbares (espalda baja) a los dedos de los pies. Conocer la causa del dolor de ciática es muy importante para poder dar un buen tratamiento. Para conocer la causa del dolor de ciática, se pueden usar pruebas como la radiografía o la resonancia magnética.

Si quieres saber más sobre la anatomía y el recorrido del nervio ciático puedes ver este post que hemos escrito.

¿Cómo es el Dolor del Nervio Ciático?

Definir en pocas palabras cómo es el dolor del nervio ciático no es una tarea sencilla. El dolor puede comenzar en la espalda (a nivel de las lumbares), en el glúteo, en la pierna o en el pie. Suele afectar sólo a una pierna pero, a veces, puede haber dolor del nervio ciático en ambas piernas. Además, el dolor de ciática puede acompañarse de otras sensaciones como:

  • hormigueo,
  • parestesias,
  • dolor eléctrico,
  • sensibilidad,
  • calambres musculares,
  • dolor que aumenta al activar la musculatura

Cómo es el dolor del Nervio Ciático según la zona

  1. Si la compresión se produce por una hernia discal, el dolor suele comenzar en la espalda y bajar por la zona de atrás y lateral de la pierna hasta el pie. El dolor suele afectar sólo a una de las dos piernas, pero puede aparecer también en ambas piernas. El dolor es mayor con el movimiento. En reposo, suele ceder el dolor, sobretodo si te tumbas.
  2. Espondilolistesis: Se da cuando una vértebra se mueve sobre otras y comprime al nervio ciático. Suele provocar dolor e inestabilidad al andar. Cuando el dolor del nervio ciático está producido por una espondilolistesis el dolor es continuo, no mejora con reposo, y además suele aumentar con la actividad física.
  3. Síndrome Piramidal: El nervio ciático pasa por el músculo piramidal a nivel de la cadera. Cuando este músculo comprime al nervio ciático, aunque sea por una sobrecarga muscular, se produce un dolor que nace en el glúteo y que puede llegar hasta la punta del pie. Además, la sensación de dolor suele aumentar al estar mucho tiempo de pie o sentado. En movimiento el dolor baja.
  4. Comprensión del Isquiotibial: El isquiotibial es un músculo que se encuentra a la altura del muslo. Cuando el este músculo causa dolor de ciática, este aparece sólo en la pierna afectada, y el dolor nace a la altura del nervio y puede bajar hasta la punta del pie. La compresión del nervio ciático a nivel del isiquiotibial suela aumentar cuando se pasa mucho tiempo sentado.
  5. Cabeza de peroné: Cuando la compresión del nervio ciático se produce en la cabeza del peroné, el dolor nace en la rodilla y puede bajar hasta la punta la punta del pie. El dolor suele aumentar al forzar mucho la rodilla, por ejemplo al caminar mucho tiempo, al correr, etc.
  6. Tobillo: A veces el dolor de ciática puede comenzar también en uno de los puntos más bajos del recorrido del nervio ciático, como puede ser en el tobillo. En estos casos el dolor nace en ese tobillo y puede llegar hasta la punta del pie. Al igual que cuando la lesión empieza a la altura de la cabeza del peroné, el dolor aumenta al caminar en exceso.
Cómo es el Dolor del Nervio Ciático

Dolor ciática síntomas

Identificar correctamente los síntomas de la ciática es clave para diferenciarla de un dolor lumbar (lumbago), ya que ambos tienen causas y tratamientos diferentes. A continuación, te enseñamos los signos más típicos de la ciática:

  • Dolor que se baja desde las lumbares o glúteo hacia la parte posterior del muslo y pantorrilla, siguiendo el trayecto del nervio ciático.
  • Dolor en la pierna o glúteo es más fuerte que el dolor de espalda.
  • Dolor que se irradia rápidamente por debajo de la rodilla.
  • Síntomas neurológicos como parestesias, dolor eléctrico, calambres o punzadas, junto con pérdida de sensibilidad (hormigueo) o movilidad (debilidad) en una o ambas piernas.
  • Dolor que puede acompañarse de calambres musculares y aumento de la sensibilidad.

Si presentas estos síntomas, es recomendable acudir a tu médico o a tu fisio para un examen físico completo, que incluirá una exploración neurológica detallada y pruebas como la maniobra de Lasègue. En esta maniobra, mientras el paciente está tumbado boca arriba, el médico levanta la pierna extendida; si hay una lesión en el nervio ciático, esto provocará dolor.

El examen físico también puede ayudar a identificar la causa específica de la ciática y diferenciar de otras afecciones similares, como la pseudo-ciática. Esta última provoca un dolor similar, pero es causada por problemas diferentes, como el síndrome piramidal, la sacroileitis o las bursitis de isquiotibiales, y por lo tanto, requiere un tratamiento distinto. Todas estas causas podemos tratarlas cómodamente en tu hogar con nuestro servicio de Daniel Utrilla Fisioterapia a Domicilio en Alicante. Escríbenos para pedir más información y pide tu cita.

¿Tienes dolor de ciática y no sabes qué puedes tomar? No te pierdas nuestro último post

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

4 comentarios en “Dolor de ciática: Cómo es el Dolor del Nervio Ciático”

  1. Hola!!! Gracias y enhorabuena por su página tan de ayuda.
    Mi caso es que un día, tras dormir sin darme cuenta con la pierna colgando, me desperté con el pie caído.
    Ya hace un mes y no he mejorado aunque voy a fisioterapia.
    Puede ser que con el tiempo recupere movilidad? Qué puedo hacer para mejorarme?
    Gracias de antemano, estoy muy asustada. Un abrazo.
    María.

    1. Buenas tardes Mery, gracias a ti por tu interés y por tu comentario!!
      Necesitaría más información para saber a qué te refieres exactamente con lo del pie caído, por ejemplo, si se trata de pérdida de sensibilidad, de movimiento, si es más un tema de dolor… Así cómo en el grado en el que te ha afectado, por ejemplo: si es de movilidad, si no puedes mover el pie de ninguna manera, o puedes moverlo con dificultades, etc.
      Envíame un email a d.estacioutrilla@hotmail.com, aportándome más datos sobre la lesión, así como el tratamiento que estás siguiendo, y así podré asesorarte mejor.
      Un abrazo,
      Daniel

  2. Hola, gracias por dejarme consultar.nunca sufrí de dolor de ciática si lumbar y dorsal .ahora tuve una operación de Cadera y arranca a dolerme de la nalga recorre detrás de la pierna pasa por detrás de la rodilla,hacia el gemelo se irradia por tobillo peroné empeine todo lo último adormecido.gracias que puedo hacer.tengo cura.nunca a se me irradia antes dolor debajo de la rodilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Utrilla

¡Hola! Soy Daniel, fisioterapeuta a domicilio desde que llegué a Alicante con mi camilla. Me alegra muchísimo que te pases por mi blog, aquí podrás encontrar gran variedad de consejos y ejercicios para mejorar tu salud y tu forma física.

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...

    Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp