Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

Dolor Crónico - Psicologia Deportistas

Dolor Crónico Tratamiento Psicológico

Índice de contenidos

El dolor crónico es aquel que se encuentra presente en la vida del paciente durante más de tres meses. Hay muchas patologías relacionadas con la fisioterapia que suelen clasificarse como dolor crónico, como por ejemplo:

En el último estudio sobre el dolor realizado en Europa, se comprobó que 1 de cada 5 (20%) personas padecen dolor crónico. Si nos centramos en los datos españoles, se ha visto que el 11% de la población padece dolor crónico. Así mismo, si tenemos en cuenta las repercusiones psicológicas, se ha observado que el 29% de ellos sufren depresión, y además, el dolor crónico suele ir asociado a la presencia de ansiedad e ira.

La visión tradicional consideraba al dolor sólo como un síntoma de una enfermedad, que pasaba a ser tratado con fármacos. Hoy en día, se aconseja un abordaje interdisciplinar, en el que colaboren médicos, fisioterapeutas, psicólogos… A pesar de ello, actualmente aun es una utopía, y está poco implantado en España.

¿Qué tratamiento psicológico es eficaz para el dolor crónico?

Relajación

Cuando tratamos el dolor crónico, la relajación puede usarse de manera aislada, o dentro de una terapia milticomponente. Los dos tipos más usados, y además muy conocidos, son la relajación progresiva de Jacobson y el entrenamiento autógeno de Schultz.

Esta técnica plantea que el dolor provoca tensión y, frecuentemente, ansiedad, lo que puede su vez aumentar el dolor, y entrar en un círculo vicioso. Siguiendo esta premisa, se plantea que la relajación puede romper este bucle, ayudando a disminuir la ansiedad, la tensión e indirectamente el dolor.

Es una técnica efectiva, sobretodo, para el tratamiento de las cefaleas.

Biofeedback

El biofeedback es una técnica que trata de recuperar la auto-regulación fisiológica del paciente. Los dos tipos más usados son el electromiográfico y el dirigido a regular la temperatura periférica.

Es una técnica que ha demostrado eficacia en las siguientes patologías:

En otras patologías como la lumbalgia crónica, el biofeedback no ha mostrado eficacia de manera concluyente.

Técnicas conductuales

Estas técnicas tratan exclusivamente la parte comportamental del dolor, es decir: las quejas de dolor, cambios posturales, expresiones faciales y conductas de evitación. Se trata de reducir o eliminar esas conductas, y recuperar las actividades diarias evitada sy la instauración del ejercicio físico mediante programas graduales.

Terapia de aceptación y compromiso

Esta terapia se basa en aceptar el sufrimiento, y por tanto, dejar a un lado la evitación de las situaciones que producen dolor, lo cual es muy común en pacientes con dolor crónico.

Se ha comprobado que los pacientes que aceptan más su dolor son los que presentan menor intensidad de dolor, menos emociones negativas, y tienen una mayor calidad de vida.

Mindfulness

El mindfulness busca el conseguir que el paciente viva en el presente, estando atento a lo que sucede sin juzgar ni interpretar. Se trata de aceptar la realidad tal como es. Puede considerarse como una técnica de la terapia de aceptación y compromiso.

Las técnicas más empleadas para conseguir esta aceptación, es la meditación o atención a estímulos internos o externos. Son técnicas que buscan localizar la atención. Al igual que en la terapia de aceptación y compromiso, los pacientes que ponen en práctica el mindfulness aceptan más su dolor son los que presentan menor intensidad de dolor, menos emociones negativas, y tienen una mayor calidad de vida.

En los estudios que se han llevado acabo, se ha descubierto que tiene resultados generalmente buenos, disminuyendo el dolor, el estrés emocional y las visitas al médico de cabecera.

Escritura emocional

Se trata de escribir el trauma (tanto el acontecimiento como las emociones experimentadas). Sirve para organizar y dar sentido a la experiencia, facilitar la comunicación con el entorno social, constituir una especie de «exposición» a los hechos y a las emociones, etc.

En el campo del dolor crónico, se ha empezado a emplear esta técnica recientemente, encontrando efectos positivos sobre el mismo.

Terapia Cognitivo Conductual

Se usa como coadyuvante de los tratamientos médicos habituales. Los pacientes tratados conjuntamente con la técnica médica y la técnica psicológica, muestran una mayor reducción del dolor, de la incapacidad y de los estados de ánimo negativos.

Fuentes consultadas: Scielo; Sciencedirect;

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...

    Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp