Muchas veces hablamos de que la práctica habitual de ejercicio moderado es beneficiosa para la salud. El deporte más recomendado, por su accesibilidad, facilidad de práctica y bajos costes para realizarlo es caminar. Hay muchos otros deportes que se pueden realizar al aire libre, y que con poco tiempo de práctica a la semana ya son beneficiosos. Hoy queremos hablaros del yoga, un deporte tanto de interior como de exterior, con numerosos beneficios para nuestra salud física y mental durante toda nuestra vida. ¿Hay evidencia científica de la mejoría que aporta el yoga a la Esclerosis y Tetraparesia?
¿Qué es el yoga?
La palabra yoga tiene muchos significados, pero el más acertado es el término sánscrito Yug, que significa unión: unión espiritual como fusión de la conciencia individual con la conciencia universal.
En la práctica, el Yoga es el medio para equilibrar y armonizar el cuerpo, mente y alma. Es la ciencia de la vida que interrelacionarse todos los aspectos de la persona: físico, vital, emocional, psíquico y espiritual. Para ello, hace uso de diferentes elementos de la tradición espiritual india: posturas y ejercicios de respiración.
El yogas una disciplina que se practica desde hace miles de años. Ya en el año 3000 a.C. se encontraron sellos de piedras con figuras de posiciones de yoga. Las primeras pruebas escritas que hacen referencia a este deporte se encuentran en las escrituras médicas de los cuatro Vedas, las cuales se remontan al año 2500 a.C. Lo que conocemos actualmente como yoga, es decir, el Yoga Contemporáneo, se inicia hacia el 1900 d.C., con la llegada de numerosos maestros a occidente y creando así el origen de las distintas escuelas de yoga que se conocen actualmente.
¿Qué evidencia científica hay sobre los beneficios de practicar yoga?
Practicar Yoga de manera regular aporta muchos beneficios que se empiezan a sentir desde el inicio mismo del curso, y se profundizan con la práctica a lo largo del tiempo. Entre los beneficios más útiles que aporta el Yoga al hombre moderno, se encuentran:
- Reducción del estrés y la ansiedad, las técnicas de Yoga actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y dándole el descanso necesario.
- Toma de conciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades.
- Aprender a relajarse mental y corporalmente.
- Mejora la circulación de la sangre que aporta oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.
- Favorece la flexibilidad y movilidad del cuerpo, eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos, y revitalizando las articulaciones y tejidos del cuerpo.
- Mejora la concentración mental.
- Aprender a respirar de forma correcta y natural.
- Aporta una nueva energía y sensación de bienestar que se prolonga varios días luego de la práctica
Apesar de que actualmente, hay pocos estudios sobre la efectividad del Yoga como parte del tratamiento de ciertas patologías, hemos encontrado algunos estudios recientes con resultados muy interesantes para muy diversas condiciones. Os contamos lo que hemos encontrado sobre los beneficios del yoga en la esclerosis y tetraparesia:
Yoga y tetraparesia
La tetraparesia es una patología causada por una lesión neurológica severa. Provoca la tenencia continua al acortamiento y a la hipertensa por efecto de la espasticidad (que es la resistencia pasiva al estiramiento de un músculo).
Se hen realizado estudios en los que se ha comprobado la eficacia de un programa sencillo de ejercicios posturales de Hatha Yoga, de dos meses de duración. Si se adaptan a las circunstancias funcionales del paciente, y se basan en las posturas clásicas de Yoga, pueden favorecer la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD). Esto se consigue gracias a una mejora notable en la la capacidad de estar de pie y de andar del paciente.
Beneficios del Yoga en la tetraparesia
Los beneficios científicamente comprobados responden a la realización de programas sencillos, compuestos por unas 4 posturas o asanas. Han de practicarse un mínimo de 5 días por semana, en sesiones de 25-35 minutos de duración. En concreto, las posturas estudiadas y que han mostrado resultados han sido:
- Tadasna (la montaña) adaptada a la situación de los pacientes, generalmente necesitando de apoyos para realizarla.
- Adho mucha (el perro boca abajo) adaptada también, realizando una variante en la que se apoyan las manos en una silla en vez de en el suelo para que su realización sea más sencilla y pueda llevarse a cabo.
- Bhujangasana (postura de la cobra)
- Setu Bandhasana (el pequeño puente)
La correcta realización de estos ejercicios durante el tiempo indicado, ha mostrado ser eficaz y mejorar, por ejemplo, la capacidad de los pacientes para levantarse por sí mismos. Así mismo, también se ha visto que aumenta extensión en carga de la articulación de rodillas y en la marcha, sobretodo mejora el control en la deambulación.
Para saber más…
Yoga y embarazo, ¿es beneficiosa su práctica en esta etapa vital de la mujer?
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en el transcuros de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?