¿Sabías que más del 80% de la población ha tenido dolor de espalda al menos 1 vez en su vida?
Pocas cosas hay más molestas que un dolor lumbar agudo y prolongado. El dolor de espalda más frecuente es el dolor en la zona baja de la espalda o lumbago. Para hablar de un alivio del dolor en la zona baja de la espalda, hay que empezar por entender sus tipos, causas y síntomas.
Síntomas del dolor de espalda
El dolor de la zona baja de la espalda puede manifestarse de distintas maneras, y su intensidad puede ir de leve a intensa, afectando la movilidad de la persona. Los síntomas del dolor de la zona baja de la espalda o dolor lumbar más comunes son:
Manejo del dolor en contracturas musculares, sobretodo en la espalda, en la zona cervical, dorsal y lumbar.
En ocasiones, puede sentirse como una especie de hormigueo o quemazón, una molestia leve o un dolor intenso.
En función de la causa del dolor también es posible sentir molestias en la pierna o la cadera, así como experimentar síntomas de debilidad en piernas y pies.
Diagnóstico
El diagnóstico médico, solo puede hacerlo un médico. Aun así, tu fisioterapeuta puede hacer una valoración exhaustiva de tu estado de salud, y este caso, de tu espalda, para tratar de dar con el origen de la molestia. El diagnóstico fisioterpéutico puede hacerse, o bien con una valoración clínica y funcional, o bien usando aparatología especializada como ecógrafos.
Tratamiento del dolor de espalda
Parte de estas lumbalgias se solucionan por sí mismas o con medicación y descanso, pero un porcentaje de estas no se solucionan, convirtiéndose en lumbalgias crónicas, y siendo necesario la intervención del FISIOTERAPEUTA. Cuando el problema es de origen articular, muscular, visceral o fascial, el fisioterapeuta puede ayudar a solucionar el problema.
Los pasos a seguir para la rehabilitación del dolor lumbar son:
- Primero hacer una valoración detallada para conocer el origen del problema.
- Después controlar el dolor con la utilización de las técnicas analgésicas, como la neurodinámia y la electroterapia.
- Tratar las contracturas musculares, las hipomovilidades articulares y conseguir una adecuada biomecánica de la columna lumbar, con técnicas de terapia manual y de osteopatía.
- El último paso es la reeducación del control muscular de la región lumbar, reeducar los movimientos lesivos y enseñar normas de higiene postural para trabajar la prevención de lesiones y evitar recaidas.
Terapias más eficaces para el tratamiento del dolor de espalda
Terapia Manual
La terapia manual en el tratamiento del dolor de espalda es una de las técnicas de elección. Es de las menos invasivas, más naturales, y con menos efectos secundarios.
Punción Seca
Kinesiotape
Radiofrecuencia
Terapia Miofascial
TENS
¡No sufras más!
Si actualmente te encuentras en esa situación, ¡no sigas sufriendo! Llámame y te trataré lo antes posible para que puedas recuperar rápidamente tu bienestar. Si quieres tener más información sobre los tratamientos, las tarifas, las ubicaciones a las que llegamos… déjanos tus datos en el formulario y resolveremos todas tus dudas encantados,