FISIOTEORIZANDO

Datos curiosos de la fisioterapia

Si hay una sección que nos gusta de nuestro blog, esa es la de datos curiosos de la fisioterapia. Hoy en día, la fisioterapia es bastante conocida para todos nosotros, pero ¿sabías que hay mucho más allá del típico «masaje descontracturante»? Por ejemplo, aquí os dejamos 12 datos curiosos de la fisioterapia:

1. Los fisioterapeutas trabajamos mucho más allá de las clínicas. También nos encontrarás en hospitales, ambulatorios, servicio a domicilio, equipos y centros deportivos, centros de día para mayores, residencias y colegios.
  2. Existe una especialidad en fisioterapia dedicada a los animales. Al igual que hay especialidades para humanos, nuestras mascotas y animales de competición también reciben atención fisioterapéutica.
  3. Puedes acceder a tratamiento fisioterapéutico sin necesidad de una consulta médica previa.
  4. La fisioterapia ayuda a prevenir cirugías mediante un tratamiento inmediato y oportuno.
  5. Aborda muy diversas molestias: desde vértigos hasta secuelas de enfermedades neurovasculares, y enfermedades musculoesqueléticas como artritis reumatoide, osteoporosis, distrofia muscular, esguinces, luxaciones y espasticidad.
  6. También ayuda a la prevención, tratamiento y posible reversión de la diabetes y la obesidad mediante ejercicio terapéutico dosificado.
  7. Los fisioterapeutas no te curan; te guían hacia la solución, y eres tú quien alcanza esa meta de manera activa.
  8. Un masaje muscular no siempre busca ser relajante. Involucra técnicas terapéuticas que abordan tejidos profundos y relajan la musculatura contracturada, incluso si implica cierto nivel de dolor debido a la inflamación.
  9. Si consideras que un ejercicio es fácil, lo adaptaremos para aumentar su dificultad. De igual manera, si es demasiado complicado, buscaremos alternativas efectivas.
  10. La premisa de que ‘si no duele, no cura’ es falsa. No todos los tratamientos deben ser dolorosos; la mayoría de las veces, los ejercicios deberían ser relativamente indoloros o causar molestias controladas con las que el paciente pueda trabajar cómodamente.
  11. Los ejercicios para hacer en casa son obligatorios. Seguir con constancia el programa personalizado diseñado por el fisioterapeuta es crucial para evitar reincidir en el mismo problema y evitar futuras consultas.
  12. Los fisioterapeutas podemos trabajar mano a mano con los médicos. Esta asociación es vital y muy beneficiosa para la salud de los pacientes, ya que podemos recomendaros haceros ciertas pruebas médicas según los que observemos en terapia… o al revés. Podemos adaptar mucho mejor el tratamiento según las pruebas médicas que nos traigáis a consulta.

Y tú, ¿conocías estos datos curiosos de la fisioterapia?, ¿hay alguno más que se nos haya pasado por alto y quieras incluir?

Daniel Utrilla Fisio a domicilio

Daniel Utrilla

¡Hola! Soy Daniel, y soy fisioterapeuta a domicilio en Alicante. Me alegra mucho que te pases por mi blog. Aquí podrás encontrar gran variedad de información y consejos para entender y mejorar tu estado de salud.

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

"Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

Te podría interesar...

PUBLICIDAD