fbpx
Prevenir Ictus

Prevenir ictus, ¿es posible?

Los ictus son una patología cardiovascular cada vez más frecuente. ¿Hay alguna forma de prevenir los ictus? ¿Qué podemos hacer si sospechamos de que nos está dando un ictus?

¿Se puede prevenir un ictus?

Llevando un control cercano con el médico y el neurólogo podría ser posible, sobretodo si hablamos de los que se producen por la rotura de un aneurisma, o alguna causa evitable. Aunque, lo más normal es que no sea posible prevenirlos, si no que nos demos cuenta de que está ocurriendo en el momento en el que se produce. En ese momento, es en el que podemos actuar, y si lo hacemos de manera adecuada, podremos reducir en gran medida las secuelas que puedan quedar.

¿Cómo actuar ante un ictus?

Como no podemos prevenir un ictus, pasamos al plan B. Lo más importante es reconocer claramente los síntomas que se presentan en un ictus, para así poder avisar correcta y rápidamente a los servicios de urgencia. Los pacientes que lo sufren presentan de forma brusca síntomas neurológicos, como:

  • pérdida de sensibilidad o fuerza en un lado del cuerpo (cara, brazos o piernas)
  • alteración del lenguaje (no entender lo que nos dicen, o no saber/poder hablar)
  • problemas de visión (visión doble)
  • desequilibrio, inestabilidad (mareos)
  • alteraciones de la marcha (dificultad al andar)

Estos síntomas se suelen acompañar de cefalea (dolor de cabeza), nauseas o vómitos sobre todo en el caso de hemorragias cerebrales.

¿Cómo se pueden tratar los ictus?

Para tratar los ictus isquémicos es habitual que se trate de disolver el coágulo mediante un fármaco trombolítico o fibrinolítico (fibrinolisis cerebral) para restaurar el flujo sanguíneo, pero también existe la opción de extraerlo a través de cateterismos de las arterias cerebrales bloqueadas.

En el caso de los ictus hemorrágicos, hay varios tipos de actuaciones quirúrgicas. La primera es abordar con técnicas más o menos invasivas, el hematoma y evacuarlo, mejorando la situación de tensión sobre el tejido cerebral. La segunda, más sofisticada, es excluir de la circulación cerebral la zona de la arteria que se ha roto (aneurisma) o el grupo de vasos anómalos (malformación arterio-venosa). En ambos casos, la idea es prevenir una segunda hemorragia.

¿Qué expectativas tener después de un ictus?

Es importante tener claro que las patologías cerebrovasculares suelen ser recidivantes, es decir, tienden a repetirse con el paso del tiempo. Por eso, es importante trabajar tanto con las secuelas que queden, como con los hábitos de vida para poder evitar o retrasar lo más posible la repetición de la patología.

Como hemos visto, el ictus puede afectar a cualquier zona del cerebro, y puede tener desde unas mínimas consecuencias, hasta ser fatal y provocar la muerte del paciente. Es imprescindible hacer una buena valoración de las secuelas, y comenzar a trabajar sobre ellas cuanto antes, ya que los 6 primeros meses tras el accidente cerebrovascular son los más vitales para recuperar las funciones perdidas.

Es muy importante el abordaje multidisciplinar:

  1. Médicos y neurólogos para tratar las secuelas físicas y cerebrales y evitar que puedan repetirse.
  2. Fisioterapeutas para tratar las secuelas físicas (alteración de la marcha, parestesias, dificultades de coordinación de movimiento, alteraciones del tono muscular, etc.).
  3. Psicólogos y neuropsicólogos para tratar las secuelas cognitivas (alteraciones del lenguaje, memoria, razonamiento, etc.), afectivas (problemas emocionales como depresión, habilidad emocional, etc.), trabajar con la familia y ayudar al paciente a adaptarse a su nueva condición.
  4. Terapeutas ocupacionales para tratar las secuelas motoras.
  5. Trabajadores sociales.
  6. Logopedas.
  7. Enfermeros.
  8. Auxiliares.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar…

¿Qué son los ictus? ¿qué diferencia hay entre los ictus isquémicos y los ictus hemorrágicos?

Fisioterapia y Parkinson: ¿qué función tiene el fisioterapeuta en el tratamiento del Parkinson?

Fisioterapia y geriatría: ¿qué función tiene el fisioterapeuta en el tratamiento del patologías asociadas a la tercera edad?

Dolor crónico: ¿qué es y cómo podemos tratarlo?

¿Puede la fisioterapia ayudarnos a mejorar nuestro sistema vascular?

Os dejamos también la web de la Asociación de daño cerebral adquirido de Alicante en este enlace

 
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hola!

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com

×