fbpx

Vendaje neuromuscular, ¿de verdad funciona?

Hace un tiempo hablábamos sobre el kinesiotape o vendaje neuromuscular, esas vendas de colores que vemos muchas veces a los deportistas famosos. Una vez que tenemos claro lo que es, vamos a hablar sobre la pregunta del millón ¿de verdad funciona el vendaje neuromuscular?

¿Por qué es tan famoso el vendaje neuromuscular?

Cristiano Ronaldo con Kinesiotape en la pierna

Este tipo de vendaje neuromuscular alcanzó su gran popularidad durante los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. En aquel momento, que millones de personas seguían las marcas de cientos de deportistas de élite con vendajes de todos los colores.

Podíamos ver este tipo de vendajes en todos los deportes, daba igual futbol, que tenis, baloncesto, natación… Algunas de las caras más conocidas que comenzaron a llevarlos fueron Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo. Podíamos verlos en cualquier zona del cuello, desde los miembros superiores, a los inferiores, pasando por el tronco y el cuello. Ese gran escaparate mediático hizo que el kinesiotape rápidamente se hiciera popular en nuestros hogares. A día de hoy, sigue gozando de esa popularidad, a pesar de que no se han encontrado estudios científicos que avalen a ciencia cierta si funciona en la mejora de las lesiones.

¿Cuál es la controversia que existe sobre el vendaje neuromuscular?

En el post anterior comentamos que se atribuían sus poderes curativos a los colores de las vendas. A día de hoy sabemos que eso es falso, y el kinesiotape no funciona mejor según el color o el estampado del vendaje. La diferencia de color influye únicamente a nivel estético y emocional en el paciente. Todas las vendas tienen las mismas propiedades, pero a gustos los colores.

El kinesio tape tiene muchos detractores, uno de ellos es Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede). Pedro, como declaró en una entrevista en El Mundo, cree que “Las vendas tienen las utilidades que tienen y no son diferentes de otros tipos de vendajes y, desde luego, no tienen los beneficios que preconizan sus promotores y eso lo deben saber los usuarios”, y que menos aun, “puede basar su efecto en los colores vistosos que utilizan”.

 vendaje neuromuscular

El traumatólogo Fernández Jaén, también en una declaración al diario El Mundo, comentó que los vendajes de kinesio tape “ni proporcionan relajación muscular ni eliminan las contracturas ni favorecen la recuperación de lesiones”. Es importante que «la gente se conciencie de que el tiempo biológico de reparación del tejido dañado es el que es y a día de hoy, aún no hemos sido capaces de alterarlo, ni con estos vendajes neuromusculares ni con células madre ni con nada».

¿Cuál es mi opinión personal sobre si el vendaje neuromuscular funciona?

Personalmente, yo estoy formado y capacitado para utilizar Kinesio Tape. Considero que es un tratamiento efectivo y eficaz, ya que sino no lo utilizaría con mis pacientes.

Creo que el gran problema de la controversia actual, es que las voces que se están alzando en su contra son las de personas afines a la medicina. Estas personas piensan que es una técnica que por si sola mejora el músculo a las articulaciones. Desde el punto de vista de la Fisioterapia, podemos observar un beneficio del tratamiento con Kinesiotape o vendaje neuromuscular al comprender su efecto sobre la fascia y el sistema propioceptivo. Es decir, no creemos que actúe sobre el músculo o sobre la lesión. Además, como ya he comentado anteriormente, es un tratamiento que no es eficaz por sí solo. Siempre hay que aplicarlo en combinación con un tratamiento de Fisioterapia.

De los metaanálisis  que están llevando a cabo en la actualidad para comprobar su efectividad, se extrae que muchos de los estudios realizados están sesgados, pero que, de aquellos que cumplen todos los criterios de inclusión y que analizan los efectos del KinesioTaping en el dolor, la flexibilidad y movilidad articular, en la propiocepción (puedes encontrar más información sobre este tema aquí), la fuerza, sobre la circulación linfática y venosa, la mejora de la capacidad vital y los beneficios en alteraciones neurológicas, se extrae que el kinesiotaping puede ser una técnica complementaria que empíricamente aporta beneficios, pero que aún se precisan estudios de mejor calidad metodológica que evidencien los efectos que se le atribuyen.

Conclusiones:

  • El kinesiotape es un tratamiento complementario al tratamiento de fisioterapia que funciona, es eficaz.
  • Su eficacia no depende ni varía según el color del vendaje, a diferencia de lo que se pensaba al principio.
  • Su eficacia se debe a su actuación sobre la fascia, y no sobre el músculo lesionado.
  • El kinesiotape funciona cuando encontramos problemas de:
Rafa Nadal con vendaje neuromuscular de Kinesiotape
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hola!

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com

×