¿Cuál es la esperanza de vida del Parkinson?

La enfermedad del Parkinson tiene una evolución lenta y progresiva. Por este motivo, podría decirse que la esperanza de vida del Parkinson es alta. Tiene un comienzo suave, en el que se pueden seguir haciendo actividades normales, pero va restringiendo la movilidad paulatinamente, hasta ser invalidante. Podemos detallar dos clasificaciones para los estadios evolutivos.

Esperanza de vida Parkinson

La esperanza de vida del Parkinson por estados o fases

La primera esta aceptada a nivel internacional, la cual fue diseñada por Hoehn y Yahr en 1967. Se dividen en 5 estadios que no necesariamente padecerán todos los pacientes.

• Estadio I: Comprende el inicio de la enfermedad, los síntomas son unilaterales. Los primeros síntomas en aparecer son los que conforman la tríada parkinsoniana, rigidez, temblor y bradicinesia. Algunos enfermos inician su sintomatología en ambos lados y por consiguiente no presentan esta fase. La duración media de esta fase es de tres años.
  • Estadio II: Comienza con la aparición de trastornos bilaterales y axiales. Suele existir una asimetría en la intensidad de la sintomatología, siendo el lado inicial el más afectado. Comienza a aparecer  los primeros trastornos posturales, con aumento de la cifosis dorsal y addución de miembros superiores. La duración media de la enfermedad en esta fase es de seis años.
  • Estadio III: Se caracteriza por la aparición de trastornos del equilibrio, afectación de los reflejos posturales, y de enderezamiento. Aparecen caídas espontáneas, marcha festinante y congelación del movimiento. Los pacientes en esta fase siguen siendo independientes en las actividades de la vida diaria. La duración media de la enfermedad en esta fase es de siete años.
  • Estadio IV: El paciente se encuentra severamente incapacitado para realizar las actividades de la vida diaria sin ayuda; normalmente empieza a experimentar los efectos secundarios de la medicación dopaminérgica (levadopa), como es el fenómeno on-off (el paciente alterna fases de mejoría con con fases en las que queda prácticamente inmovilizado por completo off), las discinesias, el insomnio, etc. La duración media de esta fase es de nueve años.
  • Estadio V: En esta fase existe una dependencia total. La duración media de la enfermedad en esta fase es de 14 años.

Estadíos o fases según la fisioterapia

Una clasificación funcional desde el enfoque fisioterápico, podría ser:

• Estadio I: Clínica unilateral o bilateral, con alteraciones posturales, pero se conservan intactas las reacciones de equilibrio. En esta fase se trabaja la prevención de síntomas.
  • Estadio II. En esta fase aparecen las alteraciones del equilibrio y de la marcha, estando presentes todos los grandes síntomas.
  • Estadio III: Se pierde la capacidad de la marcha y termina con una dependencia total. En esta fase se trabaja la prevención de las complicaciones por la inmovilidad.

¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?

¿Cuál es el tratamiento para el Parkinson?

¿Qué es la fisioterapia geriátrica y cómo me puede ayudar?

Fuentes: ElsevierHindawiInfosalusElservier.

Fuentes de las imágenes: Asociación de Parkinson Madrid,.

Post A Comment

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com