Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

Síndrome del túnel carpiano

Índice de contenidos

Hoy vamos a hablar sobre una patología muy conocida y bastante dolorosa para quien la padece: el síndrome del túnel carpiano.

¿Qué es el túnel carpiano?

El túnel carpiano es el canal o corredor de los nervios que pasan por la cara anterior o flexora de la muñeca. Se encuentra entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, por el que pasan los tendones encargados de la flexión de los dedos y del nervio mediano.

Para ubicarnos un poco más, es interesante señalar que existen tres nervios principales en los brazos. El que pasa pasa por el centro de la muñeca es el nervio mediano. El nervio mediano es el encargado de controlar los movimientos que van desde el pulgar hasta la mitad interna del dedo anular.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es el conjunto de síntomas que aparece cuando se da un estrechamiento del canal del nervio madiano. ¿Por qué se estrecha este canal? Pues como suele ocurrir en medicina, no suele ser por una única causa. Alguna de las causas más comunes para que aparezca son:

Por lo general, el síndrome del túnel carpiano suele presentarse en personas mayores de 30 años, debido al cambio de estilo de vida, cada vez es más frecuente observarlo en niños y en adolescentes. Además, suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. Nos parece interesante señalar también que se ha observado que hay un mayor porcentaje de síndrome del túnel carpiano en fumadores.

¿Qué síntomas tiene?

Por lo general, el síndrome del túnel carpiano es de desarrollo lento. Suele comenzar con un leve hormigueo, que avanza hasta un entumecimiento y un dolor que puede subir hasta el codo.

¿Cómo es la operación del túnel carpiano?

La intervención quirúrgica es el tratamiento de elección en los casos avanzados de síndrome de túnel carpiano. La operación del túnel carpiano consiste en liberar la comprensión del canal por el que pasa el nervio mediano.

Esta operación, a día de hoy, es rápida y relativamente sencilla. Puede realizarse mediante técnicas mínimamente invadidas como la cirugía endoscopia, en la que se puede liberar el nervio con la ayuda de una microcómara y una óptica. Para realizar la operación esta técnica se realiza una incisión pequeña, de apenas un centímetro, que genera una mínima afectación de las partes blandas. Esto hace que el postoperatorio sea más liviano, con el mínimo dolor y una recuperación de la movilidad casi inmediata.

En Fisiodanielutrilla tenemos una amplia experiencia en la recuperación de la cirugía del síndrome del túnel carpiano. Así mismo, también tratamos los estadios leves para prevenir que el síndrome avance y haya que operar.

tunel carpiano

¿Qué riesgos tiene la operación del túnel carpiano?

Como hemos comentado anteriormente, en la actualidad, la operación del túnel carpiano suele ser rápida, sencilla y mínimamente invasiva. Gracias a los avances científicos, y a la posibilidad de operar con cirugía endoscopia, los riesgos disminuyen exponencialmente. Aun así, en toda intervención quirúrgica existen riesgos, como las posibles reacciones adversas a los medicamentos o a la anestesia utilizada, infecciones, sangrado, etc. Podríamos resumir las principales complicaciones de la operación del túnel carpiano en:

  • Infección de la herida quirúrgica. Si observamos signos inflamatorios, aumento de la temperatura en la zona de la intervención, enrojecimiento, inflamación, etc. Puede significar que estamos sufriendo una infección en la herida quirúrgica. En este caso, habría que consultar con el médico para valorar la posibilidad de aplicar un tratamiento antibiótico.
  • Sección del nervio equivocado o de un vaso sanguíneo. Es una complicación muy poco frecuente, totalmente dependiente de la habilidad del cirujano. Hay un mayor riesgo de esta complicación cuando la intervención se realiza mediante técnica laparoscópica. Cuando aparece esta complicación, las secuelas son graves, pudiendo llegar a producirse una parálisis completa de la zona.
  • Daño al propio nervio mediano al liberar el canal o a los nervios que desprenden de él.
  • Liberación insuficiente. En ocasiones, es necesario volver a abrir e intervenir de nuevo para liberar más el nervio ya que sigue existiendo dolor y adormecimiento de la mano tras la intervención.

¿Cómo se cura el túnel carpiano sin cirugía?

La mejor manera de curar el túnel carpiano sin cirugía es la detección precoz. Si lo «pillamos» en sus etapas iniciales, cuando los síntomas son leves, podemos aliviarlo de manera simple. Para ello es vital la realización de un buen diagnóstico diferencial. Algunos de los tratamientos para curar el túnel carpiano sin cirugía son:

Ejercicios para disminuir los síntomas

Ejemplos de ejercicios que podemos realizar para fortalecer los músculos de las manos y prevenir el síndrome del túnel carpiano:

  1. Coger un boli con una mano e ir pasándolo de dedo a dedo (sirve para prevenir).
  2. Apretar una pelota (sirve para prevenir).
  3. Hacer estiramientos: Estirar la palma de la mano y ponerla perpendicular al brazo (sirve para prevenir y para mejorar la patología).

Si el dolor aparece al estar muchas horas con el ordenador, o al jugar a videojuegos lo mejor es el descanso y aplicar calor en la zona afectada. En caso de que ya tengamos el síndrome del túnel carpiano diagnosticado, la solución sería: fisioterapia, cirugía en casos en los que la fisioterapia no lo pueda tratar, y ejercicios de fortalecimiento de la muñeca y estiramientos.

Incidimos en la importancia del descanso. El parar de jugar unos 15 minutos después de cada hora, es muy poco tiempo en comparación con el que tendremos que parar si nos destrozamos las manos.
 
Si te ha interesado esta entrada, también te podría interesar…
¿Te duelen los dedos cuando juegas a videojuegos muchas horas?
¿Pasas muchas horas delante de la pantalla y te duele el cuello? Aquí te dejamos unos tips para mejorar esta dolencia
¿Te duelen los dedos y sueles crujírtelos? ¿Sabes si es una costumbre mala para tus dedos?
Tengo dolor… ¿Me tomo un ibuprofeno para quitarlo?
¿Estás teletrabajando o pasas muchas horas ante un ordenador? Mira estos sencillos tips para evitar el dolor de espalda
 
Fuente de imágenes: cualesel; periodistadigital; redacciónmédica]]>

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...