esguince de tobillo

Cómo curar un esguince

Hace tiempo, en un post anterior, hablábamos de qué eran y cómo se producían los esguinces. Hoy vamos a hablar sobre cómo poder estar seguros de que tenemos esta patología, y además, cómo curar un esguince.

¿Cómo se diagnostica un esguince?

El diagnóstico de un esguince es básicamente clínico, pudiendo apoyarse en el uso de ecografías que permitan evaluar la afectación o grado de lesión de los ligamentos.

Igualmente, la Tomografía Axial Computarizada (TAC), también permite observar si adicionalmente a la lesión ligamentaria, hubo lesiones con arrancamiento óseo.

Por su parte, la Resonancia Magnética Núclear (RMN) permite la observación de los tejidos blandos y las estructuras capsulo ligamentosas que hayan presentado soluciones de continuidad.

Las pruebas radiográficas también son frcuentemente utilizadas en medicina primaria ante la presencia de dolor.

La artrocentesis puede ser utilizada en caso de sospecha de lesión de una estructura anatómica vascularizada, que demuestre la presencia de sangre o líquido articular.

Ahora bien, una vez que estamos seguros de que lo tenemos, ¿cómo podemos curar un esguince?

¿Cuánto tarda en curar un esguince?

Los ligamentos y las capsulas articulares tardan tiempo en recuperarse, lo que explica el gran dolor que nos causa cuando se lesionan.

La evolución del esguince depende de muchos factores, como:

1. El mecanismo de producción de la lesión: a mayor trauma, mayor severidad de la lesión y mayor tiempo de resolución.
  2. La edad del paciente: a mayor edad, mayor rigidez de ligamentos y mayor severidad de la lesión.
  3. El antecedente de ejercicio previo: la curación en personas que realizaron algún deporte, fue significativamente más rápida que en aquellos que eran sedentarios.
  4. Cuantas veces hemos lesionado antes esa zona: destacando que a mayor número de veces que se ha lesionado la misma región, la recuperación es más lenta. A veces, puede incluso cronificarse.
  5. Tiempo de inmovilización de la región una vez iniciado el tratamiento.

cómo curar un esguince

¿Cuál es el tratamiento para curar un esguince?

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, el tratamiento para curar un esguince puede seguir dos momentos en función al tiempo de diagnóstico de la lesión:

1. Tratamiento según se ha producido el esguince: Una vez producido el esguince, el paciente no debe forzar la articulación, intentando flexionarla o extenderla, ya que suele provocar un desgarro no previsto de los ligamentos. Por este motivo, la inmovilización de la articulación es la premisa inmediata ante un esguince, aplicando frío (o hielo) sobre la misma para detener la inflamación.
  2. Tratamiento mientras recuperamos los tejidos y estructuras dañadas: Está orientado a la disminución de la inflamación. Para ello, se suele recurrir al uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) e inmovilización con vendaje de yeso por lo menos 4 semanas, permitiendo el apoyo, solo en caso de esguinces de grado I o II. Si el esguince es reiterado y no resuelto con inmovilización, la cirugía suele ser el procedimiento de elección.
  3. Tratamiento para recuperar la totalidad de los tejidos y el movimiento: tras la inmovilización, o una vez hayan cedido las manifestaciones inflamatorias, se procederá a realizar el tratamiento fisioterapeútico, que permitirá la recuperación completa de los tejidos, así como la movilidad articular. En este sentido, la hidroterapia, la crioterapia, el ultrasonido y la electroterapia, la manipulación, así como la movilización activa y pasiva son fundamentales para la rehabilitación.

Los pasos fundamentales para el tratamiento de un esguince son: 1) inmovilización, 2) tratar la inflamación, y 3) tratamiento fisioterapeútico.

Fuentes: Revista de Actualización Clínica Investiga, Revista Médica del IMSS, REDI Universidad FASTA

Fuentes de imágenes:  1

Post A Comment

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com