fbpx
Tres tips para evitar el dolor de espalda

Tres tips para evitar el dolor de espalda

El otro día hablábamos de la relación entre el dolor de espalda y el teletrabajo, y hoy os damos tres tips para evitar el dolor de espalda. Pasar tantas horas sentados, en unas sillas que no son adecuadas, y con unos medios poco adecuados, puede causar estragos en nuestra espalda. Sobretodo si hablamos de la zona de las cervicales y de la zona baja de la espalda.

Si al estar sentados tantas horas, le sumamos la poca actividad física que hemos estado haciendo, nos encontramos con un coctel muy peligroso. No solo nos referimos al dolor de espalda, sino también a la posible aparición de ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.

¿Por qué duele más la espalda al estar sentados?

Facil. Aunque nos cansemos más estando de pie, es una cuestión anatómica. Al estar de pie, la parte baja de la espalda tiene una curva normal, en cambio, al sentarnos, la zona baja de la espalda se curva hacia el otro lado. La curva que realiza nuestra columna al estar sentados aumenta la presión entre los discos de la columna vertebral. Esto puede generar un dolor leve, que si lo prolongamos en el tiempo, puede aumentar y dar lugar a otros problemas.

Al hablar de un problema de tan fácil aparición, deberíamos poder dar una solución igual de fácil, ¿no? Esto es lo que os proponemos

Tres tips para evitar el dolor de espalda teletrabajando

Como hablamos ya la semana pasada, lo principal es romper con el mantenimiento prolongado de una postura. Esto quiere decir que, al menos cada 45/60 minutos, nos levantemos y nos movamos. Ya sea andar por la casa, ir al baño, a la cocina… Andar. ¿Cómo podemos mantener este hábito? Os damos tres tips que os pueden ayudar:

  1. Poner una alarma en el móvil o en el reloj que nos avise cada 45/60 minutos, para que nos acordemos de levantarnos y movernos.
  2. Si tienes que decir algo a alguien de tu domicilio, en vez de darle un grito o mandarle un WhatsApp, levántate y ves a decírselo.
  3. Hacer que tengamos que ir lo más lejos posible. ¿Cómo? Yendo al baño más lejano, dejando nuestro móvil personal en la habitación más alejada, poner la impresora en otra habitación, o en la misma pero más lejos del ordenador… Cualquier cosa que se os ocurra que os haga levantaros y poneros en movimiento.

Bonus Tip

Si quieres evitar a toda costa el dolor de espalda por teletrabajar o estar muchas horas sentado, hay un truco que nunca falla:

Además de realizar todo lo comentado anteriormente, recomendamos realizar ejercicios de estiramiento cada una o dos horas. A ser posible, mejor cada hora que cada dos. Para llevarlo a cabo, has de ponerte de pie, colocar las manos en la cadera y doblarte hacia atrás. Una vez que estés en esa posición, la mantienes durante 3 segundos. Te incorporas y la repites de nuevo hasta llegar a 5 repeticiones.

Al realizar esta postura, ponemos la columna vertebral en la posición más extendida posible, en vez de flexionarla. De esta manera, podemos aliviar la rigidez y la presión que se produce entre los discos vertebrales al estar mucho tiempo sentados.

Eso sí, deben abstenerse de realizarlo personas con estenosis (estrechamiento de la columna), que que es un ejercicio contraindicado para esta patología.

¿Quieres más tips para evitar dolores? No te pierdas el contenido que publicamos en nuestro Instagram

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hola!

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com

×