Fisioterapia y COVID-19

Con la reincorporación a la nueva normalidad, ¿cómo van a ser las sesiones de fisioterapia mientras no haya vacuna para el COVID-19? Para reducir al máximo el riesgo de contagio de COVID-19, hemos adoptado las siguientes medidas higiénico sanitarias:

¿En qué casos reanudamos el servicio de fisioterapia AUN HABIENDO CASOS DE COVID-19?

Excepto en algunas situaciones especiales, volvemos a prestar servicio a todos los casos que necesiten tratamiento de fisioterapia. Daremos prioridad en las citas a las personas mayores o con patologías (asociadas a la fisioterapia) más complicadas. Estas personas han sido las que han notado en mayor medida los efectos del confinamiento, y los que necesitan reanudar/empezar con más urgencia su tratamiento.

¿Qué casos no vamos a tratar en el servicio de fisioterapia?

Hay dos situaciones en las que no vamos a prestar el servicio de fisioterapia, y son las siguientes:

• Si el paciente, o cualquier persona que conviva con él en el mismo domicilio, presenta síntomas respiratorios y/o compatibles con los síntomas de COVID-19no se realizará el tratamiento. En este caso, solicitamos que nos aviséis lo antes posible para poder cancelar la cita hasta que los médicos den el alta.
  • Así mismo, aplazaremos un poco más las citas a los pacientes de máximo riesgo, que son: Ancianos con patologías crónicas o pluripatología y personas inmunodeprimidas

¿Qué pedimos al paciente para la sesión de fisioterapia PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19?

Para realizar el tratamiento, solicitamos que los pacientes lleven mascarilla, y se laven las manos justo antes de comenzar la sesión. Preferiblemente, el paciente estará solo en la habitación sin acompañantes. En el caso de que haya acompañantes durante la sesión de fisioterapia, éstos deberán adoptar las mismas medidas de higiene, y además, la distancia de seguridad

En caso de que el paciente y/o el acompañante no cuenten con mascarilla, podremos proporcionársela por un precio simbólico.

Otra medida que solicitamos, es que el material desechable que se use con el paciente (sábana de papel de la camilla, cremas monodosis, guantes, etc.) se deseche en su propio domicilio

Además, en todos los casos, en la primera sesión que demos al reanudar el tratamiento de fisioterapia, se pedirá al paciente que firme un consentimiento informado, en el que afirma saber y aceptar los riesgos que conllevaría el realizar el tratamiento mientras no haya vacuna contra el COVID-19.

Esto no es una norma, es una petición: a ser posible, rogamos encarecidamente que, a no ser que os lo recomiende el médico de cabecera, no compréis/uséis guantes sanitarios. Los fisioterapeutas, odontólogos, y demás sanitarios que los necesitamos de verdad, estamos teniendo serios problemas para poder conseguirlos. Para la población normal, es suficiente con seguir unas mínimas normas de higiene como el lavado frecuente de manos, no tocar mobiliario urbano, y en el caso de tener que abrir puertas, tocar timbres, etc. hacerlo con un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente después.

¿Cuáles son las medidas que adoptará el fisioterapeuta?

Por nuestra parte, nos lavaremos siempre las manos antes y después de la sesión de fisioterapia, durante el cual usaremos EPI (guantes, mascarilla, pantalla protectora y bata). Los materiales utilizados serán desechables (y se desecharán en la casa del paciente), y desinfectaremos la camilla y el material no desechable al terminar la sesión.

¿Hasta cuándo habrá que seguir estas medidas?

Sabemos que son unas medidas un tanto estrictas, y que pueden resultar incómodas en algunos casos… Esperamos poder ir relajándolas conforme vayan avanzando las semanas y vayan acompañándonos los datos. Mientras tanto, lo prioritario para nosotros es garantizar tanto vuestra salud como la nuestra, sobretodo tratando con colectivos de riesgo como personas mayores y embarazadas