fbpx
Fractura de cadera cómo ayudar

Ayudar con Una Fractura de Cadera

¿Sabías que el 90% de las fractura de cadera se dan en personas mayores de 64 años? En una revisión que se hizo en España, se encontró que en tres años (entre 1996 y 1999) hubo 147.066 fracturas de cadera. De estos casi 150 mil pacientes, 130 mil eran iguales o mayores a 65 años. ¿Cómo podemos ayudar con una fractura de cadera si un familiar nuestros se ha caído? Te lo contamos

¿Cuándo se producen más fracturas de cadera?

Curiosamente, esta patología tiene variación estacional, es decir, su incidencia varía según la época del año en el que estemos. El mayor porcentaje de fracturas de cadera en ancianos se da en invierno y el menor en verano. Aunque hay que remarcar que estos datos varían mucho de una comunidad autónoma a otra. En la comunidad Valenciana, el 28,2% de las fracturas se da en invierno, frente al 22,9% que se da en verano.

Fractura de cadera cómo ayudar

¿Cuál es la gravedad de una fractura de cadera?

La fractura de cadera, al hablar de ancianos, puede ser una patología un tanto complicada. No por la fractura en sí, sino por todo lo que conlleva: pasar por quirófano, hospitalización, rehabilitación…

En ancianos, cuando hay fractura de cadera y hay que operar, la estancia media en el hospital varía desde los 12-13 días de la Comunidad Valenciana, hasta los 23-24 días de Canarias.

Si hablamos de la mortalidad asociada a esta patología, se calcula que la mortalidad hospitalaria global es del 5%. Igualmente, varía mucho según las comunidades: 2-3% en la Comunidad Valenciana, o incluso un 7-8% en Aragón. Es importante destacar dos aspectos:

  1. La mortalidad asociada a la fractura de cadera es casi el doble en los hombres que en las mujeres (8,1 vs 4,2 respectivamente),
  2. La mortalidad aumenta con la edad en ambos sexos, pudiendo llegarse a situar en el 16,9% en hombres y el 10,9% en mujeres de más de 99 años.

¿Cómo puedes ayudar a un familiar con una fractura de cadera?

Cuando tenemos familiares mayores de 65 años, puede que tengamos que acercarnos a enfermedades con las que no habíamos lidiado antes. Las fracturas de cadera son una de ellas. Si nos encontramos en esta situación, os dejamos unos consejos para saber cómo ayudar con una fractura de cadera:

Fractura de cadera cómo ayudar
  1. Si te has encontrado a la persona mayor tirada en el suelo sin poder moverse, llama a una ambulancia y sigue las indicaciones que te den desde emergencias. A veces, sobretodo cuando tratamos con personas mayores con poca movilidad, nos «acostumbramos» a que se caigan. Esto puede hacer que pasemos por alto la gravedad de la situación a la que nos estamos enfrentando. Personalmente, he tenido más de uno y más de dos pacientes que han estado varios días con la cadera fracturada porque al tener poca movilidad había pasado desapercibido para sus cuidadores.
  2. Mantén la calma. La fractura de cadera es una patología, como hemos dicho, muy frecuente en personas mayores. Los procedimientos están bastante estandarizados hoy en día, y no suele tratarse de intervenciones complicadas. Además, con una buena rehabilitación, la movilidad puede ser recuperada por completo.
  3. Escucha y apoya a la persona mayor. Es muy importante no culparla por la caída. Cuando nos hacemos mayores, solemos sentirnos más vulnerables, y necesitamos el apoyo de los nuestros. Aunque a veces se nos pueda hacer pesado escucharles «quejarse tanto», hay que tratar de entender que en esa situación suelen estar inmovilizados, con dolores, y probablemente con otras afecciones. Es una buenísima oportunidad para trabajar nuestra paciencia y poner en práctica la escucha activa.
  4. Anima a la persona mayor a rehabilitarse. Pero animar, no obligar. Muchas veces es frecuente que tras una caída las personas mayores cojan miedo. Eso sumado a los dolores que sienten al volver a levantarse después de tanto tiempo inmovilizados, hace que, a veces, no quieran hacer la rehabilitación. Otra vez más es importante practicar la escucha activa, e intentar buscar al profesional adecuado si detectamos alguno de estos problemas (psicólogo, fisioterapeuta, etc.).
  5. Busca un buen profesional. Siempre. Aunque tengáis rehabilitación pro la seguridad social. Hay veces que esos tratamientos no son suficientes, ya que a día de hoy, la rehabilitación por la SS suele estar saturada. En tal caso, es conveniente buscar o un fisioterapeuta a domicilio que pueda atender a la persona mayor sin tener que desplazarla (con todos las molestias que eso supone tanto para ella como para vosotros), o una buena residencia en la que tengan un buen servicio de fisioterapia. Hay residencias que están especializadas precisamente en la rehabilitación de fracturas de cadera.
  6. Hacer los ejercicios que proponga el profesional. Tanto si es en casa como si es en la residencia, es muy importante que aparte de la sesión de fisioterapia se sigan unos ejercicios de fortalecimiento para poder recuperar del todo la zona. Hay algunos casos en los que los pacientes no pueden hacerlos solos, en tal caso, los familiares tienen que ayudar a hacer los ejercicios. Si el paciente ya puede cargar el peso, aunque no necesite la ayuda física, sí que podéis ayudarle emocionalmente. Los ejercicios más complicados suelen ser los de carga lateral, en los que se suele necesitar la ayuda de un cuidador o familiar para evitar las caídas.

¿Tienes un familiar con una fractura de cadera y quieres poder darle la mejor rehabilitación? Tengo amplia experiencia tratando pacientes mayores con esta patología, puedes llamarme ya y pedir más información al 684059240 o leer más sobre mi servicio de fisioterapia a domicilio pinchando aquí.

Bibliografía: Scielo, Scielo 2

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hola!

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  d.estacioutrilla@hotmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: