fbpx
Punción seca gluteo medio

Punción Seca Glúteo Medio

¿Sabías que, se ha comprobado por medio de Resonancias Magnética que el 14% de los pacientes que acuden al médico por dolor en el glúteo tienen una lesión en esos músculos? Normalmente, cuando acudimos al médico por dolor de glúteo, se suele asociar a las estructuras de los huesos y de los nervios. Sin embargo, se ha comprobado que el sistema muscular de esa zona también tiene mucho que decir cuando sentimos dolor. Por tanto, si estamos hablando de una lesión muscular, el tratamiento con la punción seca para el glúteo medio está más que aconsejado. ¿Quieres saber qué es el síndrome del glúteo medio y por qué la punción seca es tan efectiva? No te pierdas este post

¿Cómo es el dolor en el glúteo medio?

El glúteo medio es el encargado de estabilizar la cadera al andar. Es un músculo que anatómicamente se encuentra justo por debajo de la cresta ilíaca, entre las líneas glúteas anterior y posterior. Tiene forma de abanico.

Diferencias Glúteo Mayor, Glúteo Medio y Glúteo Menor

Muchas veces, lo que conocemos como el síndrome del glúteo medio, puede ser la causa del dolor de la parte baja de la espalda o zona lumbar (si tienes dolor esta zona de la espalda, este post podría ayudarte) y/o en la zona del culo. Además, en el último trimestre del embarazo generalmente suele ocasionar dolor de cadera (si quieres saber cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo pincha aquí)

Algunos de los síntomas que se presentan con el síndrome del glúteo medio son:

  1. Dolor al caminar
  2. Dolor al estar mucho tiempo sentadas
  3. Dificultad al dormir del lado que tienen afectado, ya que es doloroso. Generalmente, los pacientes con síndrome de glúteo medio prefieren dormir boca arriba o del lado contrario al que tienen la lesión.

¿Por qué aparecen puntos gatillo en el glúteo medio?

Los puntos gatillo en el glúteo medio aparecen principalmente por no trabajarlo. Generalmente, al hacer ejercicio, nos solemos centrar mucho más en la musculatura del cuádriceps y de los isquiotibiales, pero nos falta el trabajo lateral. Además, suele influir mucho también el que, normalmente, no solemos hacer ejercicio de propiocepción.

Obviamente, los puntos gatillo en el glúteo medio también aparecen en personas sedentarias. Aunque no hagamos ningún tipo de ejercicio de fortalecimiento de otras zonas, tampoco fortalecemos los laterales, por lo cual se van atrofiando y aparecen las lesiones.

Pero, ¿qué son los puntos gatillo?

«Los famosos puntos gatillo son unos puntos muy dolorosos y tensos, que podemos palpar y se encuentran en una banda tensa. Además, al apretarlos pueden generar dolor en otras zonas del cuerpo»

Dolores irradiados del glúteo medio
Puntos gatillo glúteo medio

Los famosos puntos gatillo son unos puntos muy dolorosos y tensos, que podemos palpar y se encuentran en una banda tensa. Además, al apretarlos pueden generar dolor en otras zonas del cuerpo. El hecho de que haya dolor referido es lo que hace que se diferencien los puntos gatillo de la fibromialgia, que carece de ellos.

Los músculos que suelen tener más puntos gatillos son el trapecio (en la parte superior de la espalda) y el cuadrado lumbar (en la parte inferior de la espalda). Ambas zonas están muy relacionadas con el estrés y con malas posturas.

¿Cómo puede ayudar la punción seca EN EL GLÚTEO MEDIO?

El glúteo medio es un músculo muy profundo. Para llegar a él hay que atravesar tanto una gran capa de grasa como otras 3 capas de otros músculos. Llegar con las manos suele ser complicado, y a menudo, muy doloroso para el paciente porque se están presionando varios músculos a la vez. Por ese motivo, la punción seca es uno de los tratamientos de elección (si no sabes lo que es la punción seca, no te pierdas esta entrada en la que te lo explicamos de manera breve y sencilla).

La punción seca en el glúteo medio es muy efectiva ya que, al presionar exactamente al punto gatillo activo, hace que el efecto sea más rápido, eficaz y efectivo. Suele ser una técnica dolorosa, pero en este caso suele ser menos dolorosa, ya que hay que ejercer menos fuerza para poder aplicar el tratamiento. La sensación durante el tratamiento, no os vamos a engañar, sí que suele ser molesta, ya que como os hemos comentado es un músculo muy profundo, hay que atravesar varios para llegar hasta él, y suele generar espasmos. Estos espasmos son «benignos» en el sentido de que, siempre que una punción seca profunda esté bien hecha, generará espasmos. Si alguna vez te han pinchado un músculo profundo, no has tenido espasmos, y no has notado mejoría… Probablemente sea porque la técnica no estuvo bien hecha.

«Para llegar al glúteo medio hay que atravesar tanto una gran capa de grasa como otras 3 capas de otros músculos»

¿Qué puede pasar si no HACEMOS PUNCIÓN SECA EN el síndrome del glúteo medio?

El síndrome del glúteo medio tiene asociadas otras dolencias aparte de las suyas propias que hemos comentado anteriormente. Si no tratamos el síndrome del glúteo medio (aunque no sea con la punción seca) podemos enfrentarnos a otros problemas más o menos graves, como:

  1. Patologías de rodilla
  2. Dolor de espalda
  3. Dolor en otros glúteos
  4. Cronificación del dolor, llegando a hacer que los glúteos estén hipersensibles
  5. Pérdida del equilibrio y/o pérdida de la estabilidad de la cadera
  6. Dolor en la zona sacroilíaca
  7. Aumento de posibilidad de sufrir ciática

¿Quieres más información sobre qué es la punción seca y si te puede ayudar? Pincha aquí
¿Sabes por qué la punción seca es tan efectiva con contracturas y puntos gatillo?

Fuentes: Actualización en el síndrome del glúteo medio

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hola!

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  d.estacioutrilla@hotmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: