fbpx

¿Qué método de porteo elegir?

¿Qué método de porteo elegir?

En los post anteriores hemos hablado sobre qué es el porteo, y cuándo es ergonómico y cuando no (si quieres más información, pincha aquí), así como de cuál es la postura adecuada para portear tanto para el adulto como para el bebé/niño (si quieres más información, pincha aquí). Ahora vamos a hablaros de los sistemas o métodos de porteo con los que contamos en la actualidad más comunes en Europa:

Fular Tejido

El fular tejido es un rectángulo de tela de diferentes composiciones y medidas con el que podremos hacer diferentes nudos y posiciones para adaptarlo al momento de desarrollo del bebé o del niño en cada etapa. Se tejen en un telar manual o mecánico, de ahí su nombre. Generalmente son de sarga o jacquard, y tienen distintas tallas (largo de la tela) y ramajes (peso de la tela por m2).

Es un portabebé simétrico (excepto si lo anudamos a la cadera, que entonces sería asimétrico), es decir, se apoya en los dos hombros del adulto de manera simétrica y el reparto del peso es más equitativo. Esto sucede también con el resto de portabebés que vamos a analizaría excepción de la bandolera.

Se recomienda desde el nacimiento hasta el fin del porteo, llegando a soportar hasta el peso de un adulto. Puede tener mucha vida útil, ya que puede tener más usos aparte del de sistema de porteo, como: lianas para colgar del techo/barra, hamaca, se puede convertir en bandolera o usar la tela para confeccionar otros elementos textiles.

Fular Tejido Hoppediz

Fular semi o elástico

El fular elástico es un rectángulo de tela elástica que suele ser de algodón o bambú mezclado con elastán. Según el ancho que tenga, durará más o menos según el crecimiento del bebé. Es de tacto muy suave y adaptable, y se puede preanudar, por lo que es muy recomendable para bebés recién nacidos.

Los semielásticos son de tejidos naturales 100% algodón. Sujetan más que los fulares elásticos, pero menos que los fulares tejidos. Pueden usarse hasta los 10-11 kilos de peso, con más peso tiende a clavarse en los hombros del adulto con el uso prolongado. Es muy recomendable para prematuros, porque es suave, natural y transpirable. Al igual que los elásticos, se pueden reanudar.

Se recomienda sobre todo para recién nacidos hasta, más o menos, que el bebé pesa 6 kilos o más. Cuando los bebés alcanzan ese peso, el fular semi o elástico tiende a rebotar, haciendo muy incómodo el porteo.

Bandolera

Es una tela rectangular bastante más corta que la del fular, con unas anillas en uno de los extremos que al pasar el extremo de la tela por cada una de las anillas crea un bolsillo donde poner al bebé e ir ajustando la tela sobrante pasándola por las anillas. Puede ser de tantos tejidos como fulares existentes.

Bandolera LittleMiss

Es un portabebé asimétrico, generalmente de tejido de fular, en el cual la carga del peso reposa más en un hombro o en un lado que en el otro. El reparto el peso no es equitativo, es por eso por lo que cuánto mayor es el peso del bebé/niño, menor será el tiempo recomendado para portearlo.

Sirve desde el nacimiento hasta el fin del porteo en la espalda, y hasta que la altura del bebé haga que no sea seguro portearle delante o a la cadera. En el nacimiento, se puede portear al bebé en posición de cuna, y facilita mucho la lactancia ya que adopta su postura «natural». Más adelante, es un sistema ligero, cómodo y que ocupa y pesa muy poco, por lo que es recomendable para trayectos cortos, o para los niños que ya caminan pero que aun así hay ratos que demandan brazos.

Mochila evolutiva

Las mochilas de porteo generalmente constan de un cinturón que va en la cintura o cadera del porteador (según si existen problemas de suelo pélvico, una cesárea, etc.), un panel que crece junto al niño, que sería el asiento del niño y tiene que cubrirle la espalda y recoger las piernas de rodilla a rodilla, así como unos tirantes que van en los hombros del porteador.

Mochila Evolutiva Emeibaby

Emeibaby, buzzidil baby-estandard y fidella baby son mochilas evolutivas que se adptan al desarrollo del bebé desde recién nacido.

Sirve desde el nacimiento hasta lo que dé de sí el panel (la tela del panel tiene que llegar siempre de corva a corva. Si se queda pequeño, sería recomendable pasar a una mochila de toddler). Es importante señalar que no todas las mochilas que venden como evolutivas lo son. Lo mejor es huir de todas aquellas que necesitan un cojín o adaptador para usar con bebés recién nacidos/pequeños.

mochila ERGONÓMICA preformada

Mochila Preformada Boba 4G

Son iguales que las mochilas evolutivas, solo que el panel no crece, es un rectángulo fijo, y además las sujeciones tienden a ir a la zona de la espalda del niño. Por este motivo, no han de usarse antes de los 6 meses, que ya tienen control motor para mantenerse sentados, y por lo tanto la espalda más fuerte para poder mantener la postura.

Boba, manduca, ergobaby, etc. son marcas de mochilas ergonómicas de panel fijo o preformado.

Sirve desde que el niño pueda mantenerse sentado por sí mismo (de media suele ocurrir alrededor de los 6 meses de edad) hasta que el panel deje de llegarle de corva a corva. Importante que aunque nos vendan una preformada con un reductor para bebés más pequeños, no usarla hasta los 6 meses, porque si la mochila necesita reductor es que no está diseñada para usar con bebés tan pequeños.

Mei Tai

Es un portabebé ergonómico típico asiático. Consta de un panel (preformado en algunos casos, y evolutivo en otros) de tejido de fular, un cinturón que va a la cintura o a la cadera como en las mochilas, y dos especie de tirantes para los hombros que son del tejido y forma de fular, de manera que nos permite hacer un gran número de anudados. Se podría decir que es un híbrido entre la mochila y el fular tejido.

Sirve desde el nacimiento si es un Mei Tai evolutivo (como el de Hoppediz), o desde que se mantenga sentado por sí mismo con un Mei Tai preformado, hasta que el panel deje de llegarle de corva a corva.

Mei Tai de Hoppediz
No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hola!

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  d.estacioutrilla@hotmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: