Fisioteorizando

Fisioterapia, salud natural, el cuerpo humano en general y su manera de actuar.

lumbalgia que es y síntomas

Lumbalgia qué es y qué sintomas tiene

Índice de contenidos

El dolor lumbar es una de las patologías más comunes que se pueden encontrar en nuestra sociedad. La parte baja de la espalda es una de las zonas más conflictivas de nuestro cuerpo, ya que puede verse afectado por diversas razones. Su tratamiento y mantenimiento debe de ser individualizado y global para que sea efectivo. Si quieres saber qué es la lumbalgia y cuáles son sus síntomas, no te pierdas este post: 

Por qué tenemos lumbalgia

La lumbalgia es un dolor en la zona lumbar que cursa con diferentes síntomas. El dolor lumbar puede tener un origen muscular debido a la tensión que se genera en los músculos de esa zona. Esta tensión puede generarse por diversos motivos, entre los que destacan:

El dolor lumbar suele estar causado por tensión muscular, dolor visceral o por problemas neuropáticos

Origen muscular

  • Malas posiciones mantenidas. Por ejemplo al estar sentados muchas horas en el trabajo o en el sofá, o cuando viajamos en coche o en el tren. Las características del asiento son muy importantes, al igual que el tiempo que se esta en ellas. Otra causa de tener malas posiciones mantenidas puede ser el embarazo. Esta etapa de la vida de las mujeres, hace que la curvatura lumbar se acentúe de manera mantenida, con una sobrecarga de peso en el abdomen, generando dolor lumbar.
  • Estrés: El estrés puede generar tensión muscular en todo el cuerpo. Como consecuencia, aumenta el nivel de adrenalina, y en cuanto baja está, aumenta el cansancio muscular.
  • Problemas de sueño: El descanso es fundamental para muchas cosas, entre ellas prevenir dolores y ayudar a reparar el cuerpo.
  • Sobreesfuerzos: Es muy común las contracturas musculares o los calambres debido a las actividades laborales o cotidianas. Algunas de estas actividades son: levantamientos de pesos, mantenimiento de posturas forzadas, movimientos repetitivos, como agacharse, o mover objetos.
  • Debilidad muscular: Tanto como por una enfermedad o por una debilidad de la musculatura profunda. Esta debilidad muscular puede generar dolor tanto en la parte baja de la espalda, como por toda ella. Al no hacer su trabajo la musculatura profunda, la superficial tiene que hacer el doble de trabajo y se termina contracturando.
  • Falta de movilidad vertebral: Al faltar movilidad a las vertebras lumbares, la musculatura tiene que hacer más esfuerzo para hacer ciertos movimientos o acciones. Esto deriva en la generación de contracturas y zonas de erosión vertebral. Esta suele ser una causa del dolor muy común en personas mayores.
  • Lesiones vertebrales: Una hernia lumbar, un golpe fuerte o un accidente de tráfico, pueden crear más tensión en la musculatura. Esta tensión suele obligar al cuerpo a defender esa parte de la columna, creando tensión y dolor.

Origen visceral

También puede ser causado cómo un dolor referido de otra parte del cuerpo. El dolor referido visceral que es el de los órganos cómo el estómago, los intestinos, los ovarios, la próstata, o los riñones (si quieres más información sobre el dolor visceral y su tratamiento, no te pierdas este el post que escribimos hace unos años pinchando aquí). En estos casos si quieres saber cómo aliviar el dolor lumbar provocado por un origen visceral, sería recomendable que preguntases a tu médico de cabecera.

Origen neuropático

Por último, pero no menos importante, el dolor en la zona lumbar puede ser de origen neuropático: Las hernias discales, el desgaste de la columna, y la artrosis, entre otras, pueden causar la compresión de una de las raíces nerviosas provocan dolor en todo el recorrido del nervio, empezando por la parte baja de la espalda, y pudiendo terminar hasta en los pies. Cuando el dolor lumbar tiene un origen neuropático, para saber cómo aliviarlo, lo mejor sería dirigirse a un neurólogo.

¿La lumbalgia duele siempre en el mismo sitio?

El dolor en la zona baja de la espalda no siempre es en un punto específico, puede ser en varios, puede ser en una zona ancha, puede hacer como una banda de dolor, o puede ser toda la espalda pero con focos de más dolor.

Además hay que tener en cuenta de que en cada dolor de espalda dependiendo del origen puede causar más molestia en un momento u otro. Hay personas que les duele más agacharse, otras al girar hacia un lado, al cargar peso, otras al caminar, o al estar de pie.

¿Cuál es el tratamiento del lumbago?

Por fin llegamos a la pregunta del millón: ¿ Cómo aliviar el dolor lumbar?

La forma de tratamiento del dolor de espalda depende en gran medida del origen. Es necesario localizar la estructuras que originan el dolor, y tratar tanto las consecuencias cómo el origen. Para que se entienda, muchas veces el dolor de espalda es muscular, pero cómo decíamos antes, puede venir de un problema en las vértebras lumbar o de falta movilidad en toda la columna.

Cuando tenemos el dolor lumbar, lo primero que deberíamos de hacer es disminuir el dolor, la inflamación y la tensión muscular que casi siempre suele aparecer. Para el dolor y la inflamación, podemos utilizar en casa medidas antiinflamatorias como el frío (sobre todo en estado agudo), los medicamentos orales o de pomadas antiinflamatorias, u otros remedios naturales. Para la tensión muscular, se recomienda calor, relajantes musculares (en caso de existir una gran tensión) y descanso. A nivel de la Fisioterapia, se pueden utilizar masajes circulatorios, metodología Indiba, Tecar, onda corta, parafina, manipulaciones vertebrales, neurodinamia, drenaje linfáticos y movilizaciones accesorias, para desinflamar y producir analgesia. En cuanto a la tensión muscular se puede tratar con técnicas de energía muscular, punción seca, electrolisis percutanea intratisular, masajes de descarga muscular, técnicas miofasciales, ganchos, ventosas, técnicas de punto gatillo miofascial, y estiramientos.

A su vez o después de esta primera actuación, hay que trabajar sobre la estructura que origina la lesión si no es el propio músculo. En este punto se depende del profesional sanitario. Sí es vertebral, hay que realizar movilizaciones accesorias de la columna, manipulaciones (sí existe una hernia discal, se puede manipular otros segmentos), metodología Mckenzie, Mulligan o Maitlan, y ejercicios de fortalecimientos. En el caso de un origen visceral, es recomendable ir al especialista en casos graves, hacer técnicas viscerofasciales, técnicas craneosacras, manipulaciones vertebrales, acupuntura y cambiar las rutinas que que afecten a esa víscera. Por ejemplo, a veces eliminar ciertas comidas o cambiar algunas rutinas pueden ser muy beneficiosos.

¿Se puede prevenir el lumbago?

Sí antes comentábamos que conocer el origen para el tratamiento era importante, para la prevención lo es todo. Muchas veces es mejor saber cómo prevenir que cómo aliviar el dolor lumbar. Para hacer una correcta prevención, hay que conocer el conjunto de factores que ha provocado el dolor de la parte baja de la espalda, ya que normalmente hay más de uno, a menos que haya sido por un golpe. Eliminar lo más posible todos estos factores (aunque la mayoría de veces es imposible), reduce considerablemente las recaídas.

El mantenimiento cuando existe una lesión es fundamental para la calidad de vida y disminuir las bajas laborales. La mayoría de veces, el mantenimiento consiste en :

  • Ejercicios de fortalecimiento muscular, principalmente para el transverso del abdomen. Es importante fortalecer los multífidos lumbares (que se activan a la vez que el transverso), los gluteos (principalmente el medio y el mayor), y el suelo pélvico (sobre todo en mujeres y al activarlo, se activa el trasverso).
  • Hacerejercicios de movilidad y estiramientos: Es importante dar movilidad a la columna lumbar de manera específica y estirar su musculatura.
  • Ejercicios de propiocepción: La propiocepción es la gran olvidada en las rehabilitaciones. Es fundamental, ya que en nuestro día a día no podemos hacer todos los movimientos controlados. Al hacer movimientos no controlados hay que utilizar la coordinación muscular y se trabaja con la propiocepción.
  • Ejercicios de neurodinamia: sobre todo en problemas que afecten a los nervios de origen lumbar.
  • Correción postural: En nuestra sociedad, la mayoría de trabajos, los realizamos de manera automática, realizando la misma acción o en la misma posición durante mucho tiempo. Corregir posiciones y adaptar los puesto de trabajo para evitar lesiones es una obligación de las empresas y un derecho de los trabajadores.

Bibliografía: Pub med

Imágenes extraídas de: Opkohealth, perderpeso.com,

Share

COMPARTIR ES VIVIR

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FISIOTERAPIA A DOMICILIO EN ALICANTE

    "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

    Te podría interesar...