lumbalgia que es y síntomas

Lumbalgia qué es y qué sintomas tiene

El dolor lumbar es una de las patologías más comunes que se pueden encontrar en nuestra sociedad. La parte baja de la espalda es una de las zonas más conflictivas de nuestro cuerpo, ya que puede verse afectado por diversas razones. Su tratamiento y mantenimiento debe de ser individualizado y global para que sea efectivo. Si quieres saber qué es la lumbalgia y cuáles son sus síntomas, no te pierdas este post:

Lumbalgia qué es y síntomas que tiene:

Origen muscular

La lumbalgia es un dolor en la zona lumbar que cursa con diferentes síntomas. El dolor lumbar puede tener un origen muscular debido a la tensión que se genera en los músculos de esa zona. Esta tensión puede generarse por diversos motivos, entre los que destacan:

• Malas posiciones mantenidas. Por ejemplo al estar sentados en el trabajo o en el sofá, o cuando viajamos en coche o en el tren. Las características del asiento son muy importantes, al igual que el tiempo que se esta en ellas.
  • Estrés: El estrés puede generar tensión muscular en todo el cuerpo. Como consecuencia, aumenta el nivel de adrenalina, y en cuanto baja está, aumenta el cansancio muscular.
  • Problemas de sueño: El descanso es fundamental para muchas cosas, entre ellas prevenir dolores y ayudar a reparar el cuerpo.
  • Sobreesfuerzos: Es muy común las contracturas musculares o los calambres debido a las actividades laborales o cotidianas. Algunas de estas actividades son: levantamientos de pesos, mantenimiento de posturas forzadas, movimientos repetitivos, como agacharse, o mover objetos.
  • Debilidad muscular: Tanto como por una enfermedad o por una debilidad de la musculatura profunda. Esta debilidad muscular puede generar dolor tanto en la parte baja de la espalda, como por toda ella. Al no hacer su trabajo la musculatura profunda, la superficial tiene que hacer el doble de trabajo y se termina contracturando.
  • Falta de movilidad vertebral: Al faltar movilidad a las vertebras lumbares, la musculatura tiene que hacer más esfuerzo para hacer ciertos movimientos o acciones. Esto deriva en la generación de contracturas y zonas de erosión vertebral.
  • Lesiones vertebrales: Una hernia lumbar, un golpe fuerte o un accidente de tráfico, pueden crear más tensión en la musculatura. Esta tensión suele bligar al cuerpo a defender esa parte de la columna, creando tensión y dolor.
Origen visceral

También puede ser causado cómo un dolor referido de otra parte del cuerpo. El dolor referido visceral que es el de los órganos cómo el estómago, los intestinos, los ovarios, la próstata, o los riñones (si quieres más información sobre el dolor visceral y su tratamiento, no te pierdas este el post que escribimos hace unos años pinchando aquí). En estos casos si quieres saber cómo aliviar el dolor lumbar provocado por un origen visceral, sería recomendable que preguntases a tu médico de cabecera.

Origen neuropático

Por último, pero no menos importante, el dolor en la zona lumbar puede ser de origen neuropático: Las hernias discales, el desgaste de la columna, y la artrosis, entre otras, pueden causar la compresión de una de las raíces nerviosas provocan dolor en todo el recorrido del nervio, empezando por la parte baja de la espalda, y pudiendo terminar hasta en los pies. Cuando el dolor lumbar tiene un origen neuropático, para saber cómo aliviarlo, lo mejor sería dirigirse a un neurólogo.

El dolor lumbar suele estar causado por tensión muscular, dolor visceral o por problemas neuropáticos

Tres tips para evitar el dolor de espalda

¿Quieres saber qué ejercicios están recomendados para la lumbalgia?

¿Te duele más la espalda desde que haces teletrabajo?

¿Qué es la lumbalgia? ¿Podemos evitarla?

¿Te duele la espalda después de tener relaciones?

¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor de espalda o lumbago?

Bibliografía: Pub med

Imágenes extraídas de: Opkohealth, perderpeso,

Post A Comment

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com