vendaje neuromuscular

Kinesiotape, ¿qué es y para qué se usa?

La semana pasada tuve la gran suerte de poder impartir una clase en el curso que está impartiendo Elite Sport Alicante para Técnicos Deportivos. Este hecho, me ha llevado a escribir un blog sobre una de las grandes preguntas que me hicieron durante la clase, y que me hacen a menudo en consulta: ¿El kinesiotape o vendaje neuromuscular funciona?

Twit del centro sobre la clase de vendajes

Durante la clase (si quieres ver algunas imágenes y un vídeo de la clase, puedes verlo aquí), pudimos tratar el tema del kinesiotaping o vendaje neuromuscular, que son unas tiras de algodón adhesivo por una de sus caras, que pueden ayudar durante el proceso de recuperación de lesiones. Actualmente es un tratamiento algo controvertido, ya que no hay consenso sobre si realmente es tan eficaz como se pensaba hace unos años. Entonces, ¿el kinesiotape funciona? No te pierdas este post

¿Qué es el vendaje neuromuscular?

El kinesiotape o vendaje neuromuscular es la marca más un vendaje neuromuscular que permite al paciente mantener la movilidad en la zona donde sufrió la lesión sin agravar la lesión. Los principales efectos que puede proporcionar este vendaje neuromuscular son:

• la de disminuir el dolor en la zona articular de la lesión,
  • mejorar la circulación,
  • mejorar los sistemas analgésicos
  • y la biomecánica articular.

Pero tenemos que tener en cuenta que el Kinesiotape no es agua de Lourdes. Por ponernos un vendaje funcional, nuestra lesión no va a mejorar de manera mágica. Tenemos que acudir siempre a un profesional sanitario cualificado, que pueda hacernos el vendaje correctamente. Nada de seguir tutoriales de Youtube o las instrucciones que vienen en el paquete). Y, además, debemos seguir sus pautas de tratamiento. Como siempre comentamos, el realizar los ejercios que nos recomiende el fisioterapeuta mejorará notablemente el ritmo de nuestra recuperación..

El kinesiotape o vendaje neuromuscular funciona en las patologías relacionadas con el sistema musculoesquelético. Esto nos permite reducir el dolor, la inflamación y los edemas que puedan encontrarse en la zona de la lesión. Esto hace que aumente la estabilidad en la articulación e incluso podría llegar a favorecer en la corrección de nuestra postura.

Este tipo de vendaje no puede utilizarse en cualquier circunstancia de una lesión. Por ejemplo, cuando la herida aun está abierta no puede utilizarse. Tampoco durante el embarazo, con personas con alergias y/o enfermedades en la piel o metástasis o en tumores. En el caso de que te apliques o te hayas aplicado un vendaje de este tipo, y notes picazón, rojez, sarpullido o quemazón en la zona que esté puesto, procede a quitártelo con delicadeza. Ponte frío en la zona, y coméntaselo a tu fisioterapeuta.

¿Cómo funciona el kinesiotape?

Rollos de kinesiotape
Imagen extraída de Kinesiotape.online

El kinesiotape vendaje neuromuscular nació en 1970, a manos de Kenso Kase, quien atribuía el poder de estas vendas a su gran elasticidad. Se supone que se extienden entre 130% y 140%. Así mismo, asociaba su eficacia a su variedad de colores, relacionándolos con la absorción de luz y la temperatura que generan en la zona a tratar. Por ejemplo, las cintas rojas serían las que tienen mayor absorción de luz, aumentando la temperatura y sería ideal para lesiones musculares crónicas.

Este tipo de vendajes elevan la piel, aumentando el espacio subcutáneo y ayudando así a la reducción del dolor, de la inflamación y del edema. De esta manera, el kinesio taping es el tratamiento de elección para patologías deportivas y también para dolores cotidianos de espalda, tendinitis o dolores articulares.

Al ser una cinta dotada de elasticidad y siendo colocada en la parte de la lesión por un fisioterapeuta formado, puede proporcionar al paciente los efectos positivos anteriormente explicados. Estos beneficios se dan gracias a la colocación del vendaje bajo cierta tensión, acción que hace que la piel y el músculo se separen ligeramente. En el momento en que piel y músculo se separan consiguen que las toxinas “atrapadas” puedan circular a lo largo de nuestro cuerpo y aliviar nuestro dolor.

Para poder llevar a cabo la técnica del kinesiotaping es muy importante tener unos buenos conocimientos anatómicos. De esta manera será más fácil la correcta colocación de la cinta y mayor el alivio para el paciente. Una mala colocación del vendaje, puede tener diversos efectos: desde no hacer ningún tipo de efecto en la lesión, hasta empeorar la mejora natural de la lesión.

El kinesiotaping pretende facilitar el proceso de recuperación dándole una estabilidad extra al sistema fascial, dando mayor seguridad al paciente, restringiendo los movimientos lesivos, sin afectar completamente a la movilidad de articulación.

Post A Comment

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  hola@fisiodanielutrilla.com