fbpx

¿Kinesiotape funciona?

¿Kinesiotape funciona?

La semana pasada tuve la gran suerte de poder impartir una clase en el curso que está impartiendo Elite Sport Alicante para Técnicos Deportivos. Este hecho, me ha llevado a escribir un blog sobre una de las grandes preguntas que me hicieron durante la clase, y que me hacen a menudo en consulta: ¿El kinesiotape funciona?

Twit del centro sobre la clase de vendajes

Durante la clase (si quieres ver algunas imágenes y un vídeo de la clase, puedes verlo aquí), pudimos tratar el tema del kinesiotaping o vendaje neuromuscular, que son unas tiras de algodón adhesivo por una de sus caras, que pueden ayudar durante el proceso de recuperación de lesiones. Actualmente es un tratamiento algo controvertido, ya que no hay consenso sobre si realmente es tan eficaz como se pensaba hace unos años. Entonces, ¿el kinesiotape funciona? No te pierdas este post

¿qué es el kinesiotape?

El kinesiotape es un vendaje funcional que permite al paciente mantener la movilidad en la zona donde sufrió la lesión sin agravar la lesión. Los principales efectos que puede proporcionar este vendaje neuromuscular son:

  • la de disminuir el dolor en la zona articular de la lesión,
  • mejorar la circulación,
  • mejorar los sistemas analgésicos
  • y la biomecánica articular.

Pero tenemos que tener en cuenta que el Kinesiotape no es agua de Lourdes. Por ponernos un vendaje funcional, nuestra lesión no va a mejorar de manera mágica. Tenemos que acudir siempre a un profesional sanitario cualificado, que pueda hacernos el vendaje correctamente. Nada de seguir tutoriales de Youtube o las instrucciones que vienen en el paquete). Y, además, debemos seguir sus pautas de tratamiento. Como siempre comentamos, el realizar los ejercios que nos recomiende el fisioterapeuta mejorará notablemente el ritmo de nuestra recuperación..

El kinesiotape funciona en las patologías relacionadas con el sistema musculoesquelético. Esto nos permite reducir el dolor, la inflamación y los edemas que puedan encontrarse en la zona de la lesión. Esto hace que aumente la estabilidad en la articulación e incluso podría llegar a favorecer en la corrección de nuestra postura.

Este tipo de vendaje no puede utilizarse en cualquier circunstancia de una lesión. Por ejemplo, cuando la herida aun está abierta no puede utilizarse. Tampoco durante el embarazo, con personas con alergias y/o enfermedades en la piel o metástasis o en tumores. En el caso de que te apliques o te hayas aplicado un vendaje de este tipo, y notes picazón, rojez, sarpullido o quemazón en la zona que esté puesto, procede a quitártelo con delicadeza. Ponte frío en la zona, y coméntaselo a tu fisioterapeuta. 

¿Cómo funciona el kinesiotape?

Rollos de kinesiotape
Imagen extraída de Kinesiotape.online

El kinesiotape nació en 1970, a manos de Kenso Kase, quien atribuía el poder de estas vendas a su gran elasticidad. Se supone que se extienden entre 130% y 140%. Así mismo, asociaba su eficacia a su variedad de colores, relacionándolos con la absorción de luz y la temperatura que generan en la zona a tratar. Por ejemplo, las cintas rojas serían las que tienen mayor absorción de luz, aumentando la temperatura y sería ideal para lesiones musculares crónicas.

Este tipo de vendajes elevan la piel, aumentando el espacio subcutáneo y ayudando así a la reducción del dolor, de la inflamación y del edema. De esta manera, el kinesio taping es el tratamiento de elección para patologías deportivas y también para dolores cotidianos de espalda, tendinitis o dolores articulares.

Al ser una cinta dotada de elasticidad y siendo colocada en la parte de la lesión por un fisioterapeuta formado, puede proporcionar al paciente los efectos positivos anteriormente explicados. Estos beneficios se dan gracias a la colocación del vendaje bajo cierta tensión, acción que hace que la piel y el músculo se separen ligeramente. En el momento en que piel y músculo se separan consiguen que las toxinas “atrapadas” puedan circular a lo largo de nuestro cuerpo y aliviar nuestro dolor.

Para poder llevar a cabo la técnica del kinesiotaping es muy importante tener unos buenos conocimientos anatómicos. De esta manera será más fácil la correcta colocación de la cinta y mayor el alivio para el paciente. Una mala colocación del vendaje, puede tener diversos efectos: desde no hacer ningún tipo de efecto en la lesión, hasta empeorar la mejora natural de la lesión.

El kinesiotaping pretende facilitar el proceso de recuperación dándole una estabilidad extra al sistema fascial, dando mayor seguridad al paciente, restringiendo los movimientos lesivos, sin afectar completamente a la movilidad de articulación.

¿Cuál es la controversia que existe sobre el kinesiotape?

Cristiano Ronaldo con Kinesiotape en la pierna

Este tipo de vendaje neuromuscular alcanzó su gran popularidad durante los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. En aquel momento, que millones de personas seguían las marcas de cientos de deportistas de élite con vendajes de todos los colores.

Podíamos ver este tipo de vendajes en todos los deportes, daba igual futbol, que tenis, baloncesto, natación… Algunas de las caras más conocidas que comenzaron a llevarlos fueron Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo. Podíamos verlos en cualquier zona del cuello, desde los miembros superiores, a los inferiores, pasando por el tronco y el cuello. Ese gran escaparate mediático hizo que el kinesiotape rápidamente se hiciera popular en nuestros hogares. A día de hoy, sigue gozando de esa popularidad, a pesar de que no se han encontrado estudios científicos que avalen a ciencia cierta si funciona en la mejora de las lesiones.

Antes hemos comentado que se atribuían sus poderes curativos a los colores de las vendas. A día de hoy sabemos que eso es falso, y el kinesiotape no funciona mejor según el color, estampado o de las características del vendaje. La diferencia de color influye únicamente a nivel estético y emocional en el paciente. Todas las vendas tienen las mismas propiedades, pero a gustos los colores. 

El kinesio tape tiene muchos detractores, uno de ellos es Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede). Pedro, como declaró en una entrevista en El Mundo, cree que «Las vendas tienen las utilidades que tienen y no son diferentes de otros tipos de vendajes y, desde luego, no tienen los beneficios que preconizan sus promotores y eso lo deben saber los usuarios», y que menos aun, «puede basar su efecto en los colores vistosos que utilizan».

Rafa Nadal con kinesiotape en la espalda

El traumatólogo Fernández Jaén, también en una declaración al diario El Mundo, comentó que los vendajes de kinesio tape «ni proporcionan relajación muscular ni eliminan las contracturas ni favorecen la recuperación de lesiones». Es importante que «la gente se conciencie de que el tiempo biológico de reparación del tejido dañado es el que es y a día de hoy, aún no hemos sido capaces de alterarlo, ni con estos vendajes neuromusculares ni con células madre ni con nada».

¿Cuál es mi opinión personal sobre si el kinesiotape funciona?

Personalmente, yo estoy formado y capacitado para utilizar Kinesio Tape. Considero que es un tratamiento efectivo y eficaz, ya que sino no lo utilizaría con mis pacientes. 

Creo que el gran problema de la controversia actual, es que las voces que se están alzando en su contra son las de personas afines a la medicina que piensas que es una técnica que por si sola mejora el músculo a las articulaciones. Desde el punto de vista de la Fisioterapia, podemos observar un beneficio del tratamiento con Kinesio Tape al comprender su efecto sobre la fascia y el sistema propioceptivo, y no sobre el músculo o sobre la lesión. Además, como ya he comentado anteriormente, es un tratamiento que no es eficaz por sí solo, sino que hay que aplicarlo en combinación con un tratamiento de Fisioterapia.

De los metaanálisis  que están llevando a cabo en la actualidad para comprobar su efectividad, se extrae que muchos de los estudios realizados están sesgados, pero que, de aquellos que cumplen todos los criterios de inclusión y que analizan los efectos del KinesioTaping en el dolor, la flexibilidad y movilidad articular, en la propiocepción (puedes encontrar más información sobre este tema aquí), la fuerza, sobre la circulación linfática y venosa, la mejora de la capacidad vital y los beneficios en alteraciones neurológicas, se extrae que el kinesiotaping puede ser una técnica complementaria que empíricamente aporta beneficios, pero que aún se precisan estudios de mejor calidad metodológica que evidencien los efectos que se le atribuyen.

Conclusiones:

  • El kinesiotape es un tratamiento complementario al tratamiento de fisioterapia que funciona, es eficaz. 
  • Su eficacia no depende ni varía según el color del vendaje, a diferencia de lo que se pensaba al principio.
  • Su eficacia se debe a su actuación sobre la fascia, y no sobre el músculo lesionado.
  • El kinesiotape funciona cuando encontramos problemas de:
    • El dolor
    • La flexibilidad y movilidad articular
    • La propiocepción
    • La fuerza,
    • Sobre la circulación linfática y venosa (si quieres más info sobre la fisioterapia y la circulación linfática, puedes encontrarla aquí),
    • Las alteraciones neurológicas a nivel motor.
Rafa Nadal con vendaje de Kinesiotape
No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hola!

Haga clic en la imagen de debajo si quiere enviarme un Whatsapp, o póngase en contacto conmigo por email en  d.estacioutrilla@hotmail.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: